Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

P&G encuentra una alternativa verde a los viajes

Utiliza ahora la telepresencia

[23/04/2009] Los viajes de larga distancia son generalmente considerados una necesidad en el mundo de los negocios, ya que proporcionan a los empleados la oportunidad de sostener una valiosa colaboración -en persona- con otros trabajadores o con clientes. Sin embargo, los viajes de negocios pueden convertirse en una coladera, en muchos sentidos de la palabra. Puede ser cansado, consume tiempo y es costoso, sin mencionar el impacto que tiene en la huella ambiental de la compañía. Todas esas millas gastadas en los caminos o en el aire representan galones de combustible quemado, que llena el aire con polución y emisiones de gases de efecto invernadero.

Con 138 mil empleados distribuidos en 80 países, el gigante de los productos de consumo, Procter & Gamble, ha acumulado pilas de millas de viajero frecuente durante años -incrementando su huella ambiental-. Con un renovado compromiso con la sostenibilidad, la compañía vio una forma de reducir sus viajes, sin sacrificar las conexiones personales que desarrollan entre las personas en el directorio.
P&G está constantemente buscando formas eficientes de usar los recursos disponibles. Un área de foco para la compañía ha sido buscar alternativas más sostenibles de viajes, señala Laurie Heltsley, directora de Servicios Empresariales Globales. Reconocemos que la colaboración rápida y efectiva es crítica para mantenernos competitivos en el mercado. La innovación requiere de conexiones. Estas conexiones necesitan ser rápidas, efectivas y amigables para el usuario; algunas veces la dimensión personal es crítica también.
La compañía encontró su solución en la telepresencia, la cual permite a las personas interactuar desde lugares remotos, estudios especialmente diseñados, usando video y audio de tamaño natural y ultra alta definición. La compañía construyó un total de 43 estudios de telepresencia en todo el mundo en nueve meses, construyendo así la mayor red de telepresencia en el mundo en sitios como Boston, Génova, Singapur, y Sídney.
La tecnología escogida por P&G fue el trío conformado por los modelos 1000, 3000 y 3200 de Cisco TelePresence Systems (CTS). El CTS 1000 está diseñado para reuniones de pequeños grupos alrededor de una mesa virtual. El modelo 3000 apunta a reuniones de grupo más grandes, creando un ambiente para seis personas que se reúnen en un lugar y que se unen virtualmente a otras seis personas. El modelo 3200 soporta hasta 18 participantes por habitación.
La compañía utiliza sus estudios para todo tipo de colaboración. Han sido usados para reuniones con colegas internos, socios de negocios, proveedores, clientes, y reclutadores, sostiene Heltsley. Facilitamos las conversaciones empresariales, que van desde eventos hasta reuniones uno a uno.
Heltsley afirma que la videoconferencia, que es menos cara que usar la telepresencia, no era la elección adecuada. Históricamente, las experiencia con la videoconferencia ha sido, en el mejor de los casos, mixta. Problemas de calidad y facilidad de uso ocasionaron una adopción lenta por parte de los usuarios, señala la ejecutiva. La telepresencia… es una forma muy tecnificada de hacer casi invisible la tecnología en el contexto de las conversaciones que permite.
Más allá de sus costos, construir una gran red de telepresencia que usa intensivamente el ancho de banda y abarca el mundo es una tarea complicada. En cada ciudad, la compañía tiene que enfrentar múltiples proveedores, junto con una gama de facilidades, financiamiento, y equipos de instalación. También se necesitó la integración de tecnologías y sistemas dispares, así como integración en la rutina laboral de miles de empleados en todo el mundo.
Luego, también había que ocuparse de la tarea de educar a los usuarios sobre cómo implementar la tecnología y animarlos a trabajar con ella. Para que los usuarios acepten esta tecnología y animar su adopción, tuvimos reuniones individuales con las personas clave y con los líderes, proporcionamos experiencias iniciales con los equipos empresariales, y mantuvimos locales para mostrar la tecnología a la población general de empleados, señala Heltsley.
Procter & Gamble declara que los recursos y el tiempo invertido en su red de telepresencia fueron bien gastados. En seis meses, la compañía se ahorró más de seis mil vuelos internacionales, el equivalente a sacar más de tres mil autos de las calles por todo un año. Más aún, la compañía afirma que ha ahorrado millones en costos de viajes y espera ver más ahorros a medida que se vayan agregando más estudios y se incorporen en las prácticas de la empresa más herramientas de colaboración por video.
Además, Heltsley afirma que los sistemas han sido un éxito con los empleados a los que no les gusta viajar, liberando tiempo para ser más productivos en el trabajo, así como para disfrutar de un mejor balance entre la familia y el trabajo. La compañía también reporta que los estudios han ayudado a reducir significativamente los ciclos de toma de decisiones: los equipos pueden tomar decisiones en minutos en lugar de días.
Ted Samson, InfoWorld (USA)
Ted Samson es un analista senior y autor del blog Sustainable IT, que rastrea tendencias hacia una TI más verde y energéticamente eficiente.