Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Reniec agiliza trámites

[17/12/2012] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció dos nuevos servicios que permiten agilizar el trámite del duplicado del Documento Nacional de Identidad. Ek primero de ellos está dado a través de las ventanillas del Banco de la Nación, mientras que el segundo será a través de las oficinas consultares del Perú en el extranjero. Este servicio ha empezado a ofrecerse en la ciudad de Buenos Aires.
En el primero de los casos, el duplicado de un Documento Nacional de Identidad (DNI) puede ahora solicitarse en una ventanilla del Banco de la Nación y recogerse en la agencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que se elija.
Ambas instituciones se encuentran interconectadas mediante el uso de tecnología informática, lo que hace posible la tramitación en línea de duplicados de DNI en las agencias que el Banco de la Nación tiene en Jesús María (Lima), Chiclayo, Piura, Trujillo, Cusco, Arequipa y Cajamarca.
En estos lugares ha empezado a implementarse el nuevo servicio, que ha integrado en una sola gestión el pago y el inicio del trámite de duplicado, lográndose así un ahorro de tiempo, tanto del ciudadano como del Estado.
El empleado bancario, ingresando a la base de datos del RENIEC, puede verificar si el DNI solicitado pertenece al solicitante, y de esta manera se elimina la posibilidad de pagar por el duplicado del DNI de otra persona.
El mismo funcionario recibe los 19 soles -que cubren los costos del documento- y le pide al ciudadano que elija dónde desea recogerlo, dándole a escoger entre las diversas agencias del RENIEC en distintos puntos del país. Inmediatamente, desde la ventanilla del banco, se inicia el trámite, que se completará en un tiempo menor al habitual.
Por otro lado, existe la posibilidad de tramitar el duplicado de DNI ingresando a la página web institucional.
El RENIEC está desarrollando nuevos productos y servicios con el fin de avanzar hacia la simplificación y la modernización de la administración pública.
Se agilizan trámites de identificación de peruanos en el extranjero
El tiempo que demora la obtención de un Documento Nacional de Identidad (DNI), solicitado en una oficina consular del Perú en el extranjero, ha empezado a disminuir significativamente, gracias a un proyecto implementado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que ambas entidades suscribieran un convenio cooperación en enero del presente año.
La ejecución del proyecto se ha iniciado en Buenos Aires, por ser el lugar fuera del Perú donde se realiza la mayor cantidad de trámites de DNI, y paulatinamente se extenderá a otras ciudades; entre ellas, Santiago de Chile.
Antes de que se ejecutara el proyecto, un trámite de DNI en Argentina tomaba entre 15 y 44 días; ahora, no más de 7 días.
Se está logrando reducir el tiempo de entrega del documento de identidad gracias al uso de un sistema de registro en línea, mediante el cual el personal de la oficina consular ingresa a la base de datos del RENIEC y realiza la captura en vivo de los datos, foto, firma y huella del ciudadano peruano. Para ello, utiliza una ficha registral electrónica y firma digitalmente el trámite.
El trámite se inicia de inmediato y sigue el mismo curso que tendría si se hubiera llevado a cabo en cualquiera de las oficinas interconectas de nuestro país. Una vez impreso el DNI, es enviado por correo rápido internacional a la capital argentina.
Al tener acceso a la base de datos del RENIEC, se disminuye la posibilidad de consignar información falsa y de cometer errores durante el proceso.
CIO, Perú