Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

4G Américas recomienda mejores prácticas en banda ancha móvil

[18/12/2012] 4G Américas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció la publicación de un libro blanco que lleva por título Mobile Broadband Acceleration in the Americas (La aceleración de la banda ancha móvil en las Américas), cuyo objetivo es señalar las barreas actuales a las redes de acceso y de transporte, y las soluciones propuestas para los gobiernos y reguladores de las Américas -especialmente de América latina-, e identificar las mejores prácticas que harían que el despliegue de banda ancha tuviera un impacto positivo sobre el crecimiento económico dando lugar a niveles de vida más elevados para los ciudadanos de todos los estratos económicos. 
El despliegue de la banda ancha móvil y su adopción contribuyen directamente y de manera significativa al crecimiento social y económico de los países, según lo confirman varios estudios que muestran su impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la productividad y los niveles de empleo. Estos estudios hallaron que el impacto sobre el desarrollo originado por la banda ancha es mayor en las economías emergentes. No obstante, la aceleración de la banda ancha móvil en la región Américas aún enfrenta varios desafíos importantes que deben superarse, a fin de que dichos aportes se materialicen en la forma más beneficiosa y económica. La banda ancha móvil definitivamente puede reducir la brecha digital en muchas regiones de varios países latinoamericanos, señaló Erasmo Rojas, director para América latina y el Caribe de 4G Américas. 
El libro blanco analiza los distintos tipos de barreras al despliegue de infraestructura -desde administrativas hasta regulatorias, financieras, logísticas y técnicas- que enfrentan actualmente los operadores móviles.  
En el caso de las redes de radio acceso (RAN), el libro blanco identifica los siguientes elementos que demoran la aceleración de la banda ancha móvil: el espectro, sitios para celdas y la capacidad; el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones; y la alarma social respecto de los efectos de las emisiones radioeléctricas, comentó Rojas.
Agregó que el libro blanco explica la necesidad adicional de desplegar redes de transporte de alta velocidad (fibra óptica) que habiliten el ruteo de tráfico sobre redes de acceso, y subraya los desafíos fundamentales para los operadores móviles, tales como: permisos y derechos de paso; cobertura en zonas rurales y remotas; seguridad de las redes
El trabajo Mobile Broadband Acceleration in the Americas presenta una foto del avance logrado por la banda ancha móvil y los desafíos que aún debe superar la industria móvil para acelerar su penetración en distintos países de las Américas. El informe analiza mejores prácticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana, México, Paraguay, Perú y los Estados Unidos, indicó el ejecutivo.
CIO, Perú