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Conversando con...

Martin Schrimpff, director de Desarrollo de Negocios de PayU

PayU: El pago en línea crece

[18/12/2012] En días pasados, durante el Ecommerce Day Perú, pudimos conversar con un ejecutivo al que no veíamos desde setiembre del 2010. En esa oportunidad, Martin Schrimpff se encontraba al frente de Pagos Online y charlamos sobre la empresa que en ese entonces comenzaba su periodo de expansión.
Ahora Schrimpff nos muestra otra tarjeta de presentación, la de PayU, aunque mantiene el cargo de director de Desarrollo de Negocios. No es que Schrimpff haya cambiado de empresa; sino que en un hábil giro de negocios, Pagos Online ha tomado la gestión de la marca PayU para un conjunto de países del territorio latinoamericano.
PayU es en realidad una marca de la empresa sudafricana Naspers que tiene una fuerte presencia en el mundo de los pagos en línea en Asia y Europa del Este. La firma ha dejado en manos de Pagos Online el desarrollo de su marca en América Latina y ese era el motivo del cambio en Schrimpff. El ejecutivo estuvo por Lima para finiquitar algunos detalles de la operación en el Perú y se dio un tiempo para, nuevamente, conversar con nosotros sobre planes de expansión.
¿Cuál ha sido hasta el momento la evolución de la empresa?
Abrimos mercados como Brasil, México, Argentina, Chile, y Perú que se demoró un poco más. Pero ya nos encontramos constituidos, ya tenemos integración con los medios de pago, y ya estamos procesando; así que hemos cambiado mucho desde el momento en el que hablamos la vez anterior.
Y lo que está pasando es que Pagos Online está liderando la marca de PayU de Naspers, una empresa que se ha comprometido muy fuertemente con América Latina, ya que ha invertido en el último año y medio en la región de 1,5 mil millones de dólares adquiriendo e invirtiendo en empresas de Internet.
En resumen, PayU Latam es una marca cuyo gestor es Pagos Online, pero la marca como tal pertenece a Naspers y está en diferentes empresas que la manejan en diferentes países.
Es decir, tiene diferentes gestores en diferentes regiones.
Exactamente, nosotros somos los gestores aquí.
¿Y todos tienen la misma tecnología y los mismos procesos?
Todos se encuentran en el mundo de los medios de pago pero no tienen la misma tecnología, varían dependiendo de la zona; pero la que nosotros estamos liderando, que es PayU Latam, sí tiene la misma tecnología en todos los países donde operamos (Brasil, México, Panamá, Perú, Argentina y Colombia).
¿Y cuáles son los procesos específicos que realizan?
Nosotros lo que permitimos es que una empresa mediana o pequeña que quiera vender por Internet abra una cuenta con nosotros y, de un día para el otro, pueda recibir tarjetas de crédito, tener transferencias bancarias y pagos en efectivo. Nosotros le damos la suite de pagos.
Si esa empresa se monta con PrestaShop o Magento -que son los carritos de compra open source mas grandes a nivel mundial- abres una cuenta gratis y puedes conectarte con PayU. Nosotros somos como el outsourcing que controla y maneja los pagos. La gran ventaja con nosotros es que abres la cuenta y ya tienes todos los medios de pago, sin tener que hacer firmas directas con cada franquicia y con cada medio de pago, somos un facilitador.
A nivel mundial somos lo que se denomina un payment service provider. Entonces le facilitamos la vida a los comercios para que puedan transar por Internet, con seguridad. Somos de las pocas empresas en América Latina que tienen certificación PCI, el nivel de certificación más alto que da Visa y MasterCard. Otra ventaja es que si una empresa se conecta con nosotros y quiere procesar localmente, lo podemos hacer; pero si es un cliente regional que quiere procesar en varios países de América Latina, le damos una suite de pagos local para cada uno de esos países.
¿Cómo pueden ustedes ayudar a vencer la reticencia de los compradores a pagar en línea?
Algo que hacemos por ser el sistema de pagos final es que si el usuario final ve que está pagando con PayU, no importa el sitio en el que esté, nosotros le vamos a garantizar esa compra. Si no le llega o si hay quejas o lo que sea, nosotros vamos a entrar a ayudarle con la disputa. En el 99% de los casos le vamos a devolver el dinero, esa es nuestra política y eso es lo que estamos intentando incentivar.
Si se trata del tema de seguridad, nosotros manejamos todos los protocolos de seguridad y lo que intentamos hacer es educar al mercado diciéndole si pones tu tarjeta de crédito en un sitio que tiene https y todos los parámetros de seguridad, no vas a tener problema. Muchas personas erróneamente piensan que pierden los datos de su tarjeta de crédito cuando la usan en Internet, pero en realidad ahí no la pierden. Si uno compra en un sitio seguro no se tiene ningún riesgo de perder la información de la tarjeta.
El 95% de los datos de las tarjetas de crédito se pierden en el mundo físico. Cuando uno va a un restaurante, paga con la tarjeta, el mesero se lleva la tarjeta, la pasa, pero al mismo tiempo pudo haber anotado los datos de la tarjeta de crédito. Luego, usa esa información para comprar en Internet. Eso es lo que ocurre, sin embargo, el concepto erróneo que tienen los usuarios en general es que se les robó por Internet.
Además el que asume el riesgo ni siquiera es el tarjetahabiente sino el comercio que está vendiendo por Internet, el usuario final no tiene ningún riesgo. Hace el reclamo y siempre le devuelven el dinero.
¿Cuál es el proceso cuando un comprador se encuentra con PayU en una página?
Cuando uno compra, digamos, flores en una tienda y va a hacer el pago, existe la opción de hacerlo con PayU. Al presionar esta opción se le muestran distintas formas de hacer el pago, como tarjeta de crédito, transacciones interbancarias e incluso pago en efectivo. En el caso del pago en efectivo la persona puede pagar con la cuenta de su banco, al tomar esta opción se genera un código con el cual puede ir a pagar en cualquier sucursal del banco que ha elegido o incluso hacerlo mediante una transferencia bancaria.
Si usa la tarjeta de crédito introduce los datos de la tarjeta de crédito, nosotros procesamos la transacción y le decimos gracias, su transacción fue aprobada. En el caso de las tarjetas de débito aún queda por ver qué bancos lo van a aceptar.
¿Cuál es el estado en el que se encuentra aquí en el Perú?
Ahora ya estamos procesando, ya estamos contratando el country manager, vamos a abrir oficinas locales y vamos a montar una fuerza comercial local.
¿Y cuantos afiliados al sistema tiene?
Regionalmente, unos ocho mil y procesamos alrededor de mil millones de dólares a través de nuestro sistema; y en cantidad de transacciones estamos hablando de unos siete millones de transacciones anuales.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú