Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Postgres se ofrece como servicio cluster de nube

[20/12/2012] Buscando un mayor uso de la base de datos de código abierto Postgres en la nube, Open Hosting, empresa proveedora de hosting, ha lanzado un servicio que permite a los usuarios correr un cluster automatizado de las bases de datos Postgres en los propios servidores de la compañía.
La empresa ha lanzado un paquete, Cloud Postgres, que estandariza el proceso de instalación, configuración y monitoreo de una implementación Postgres de múltiples servidores -antes conocida como PostgreSQL- en los servidores de Open Hosting.
La compañía está dirigiendo el servicio para soportar aplicaciones web, como las que corren en Ruby on Rails, Django, Drupal o Java. Mantener múltiples bases de datos duplicadas en un cluster mejora la estabilidad y el desempeño de la aplicación, ha señalado la empresa.
Aunque Postgres ha tenido por mucho tiempo capacidades de clustering, ya sea incorporadas o a través de software de complemento (add on), el servicio Cloud Postgres promete simplificar las, en ocasiones, espinosas tareas administrativas asociadas con configurar y correr un cluster Postgres.
El paquete de software proporciona múltiples servidores Postgres, cada uno de los cuales se encuentra en una distribución CentOS 6.2 Linux separada que corre en un servidor virtual. El paquete configura las direcciones IP, los firewalls, y las VLAN (Virtual Local Area Networks), y afina y establece el tamaño de las bases de datos.
Cada cluster puede retener dos backups completos de los datos, y tienen la capacidad de almacenar todos los cambios incrementales entre la copia más antigua de la base de datos y la más reciente. Los administradores pueden automatizar la recepción de alertas por correo cuando alguno de los servidores deje de tener un desempeño correcto. Los clientes pueden elegir entre una replicación sincrónica o asincrónica.
Aunque los proveedores de nube como Amazon han tendido a usar inicialmente MySQL para ofrecer bases de datos en nube, Postgres está comenzando a llamar la atención en este campo. Recientemente, Heroku, empresa proveedora de hosting, ha lanzado un servicio Postgres. Y EnterpriseDB, proveedor de soporte para Postgres, ofrece un paquete para correr Postgres en Amazon Web Services (AWS), también en modo cluster, si se desea.
La capacidad de clustering se ofrece como servicio beta, y no tiene un costo adicional además de los pagos usuales por hosting en Open Hosting. Cada despliegue requiere de cuatro servidores virtuales, cuatro direcciones IP, dos firewalls y una VLAN. El servicio no es administrado, el cliente obtiene acceso root a las instancias de CentOS.
Joab Jackson, IDG News Service