Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Seis utilidades incorporadas en Windows 8 que nadie conoce

[21/12/2012] Windows 8 puede no ser el sistema operativo más fácil de usar, pero nadie lo puede acusar de ser tacaño. Si se asoma al interior del nuevo sistema operativo, encontrará surtidas herramientas de software, muchas de las cuales hacen que las utilidades de terceros sean redundantes.
Una herramienta integrada le ayuda a calibrar el monitor de su PC. Otra ayuda a investigar los problemas de estabilidad del sistema. Y otra le permite grabar las acciones en pantalla para crear tutoriales de aplicaciones de Windows. Todas estas utilidades son gratuitas y vienen precargadas en Windows 8, sin costos ocultos. (Debe tener en cuenta, sin embargo, que el gestor de Hyper-V requiere Windows 8 Pro o Enterprise, no la versión estándar de Windows 8).
¿Hemos dejado fuera alguna utilidad incorporada que valga la pena? Lea nuestra lista, y déjenos saberlo en la sección de comentarios de este artículo.
Historial de confiabilidad de Windows
En la pantalla de inicio de Windows 8, escriba confiabilidad, haga clic en Configuración y, a continuación, seleccione Ver historial de confiabilidad. Irá al escritorio de Windows, y aparecerá una ventana con una línea de tiempo. También puede acceder al Monitor de confiabilidad desde el Panel de control de Windows, vaya a Sistema y Seguridad > Centro de y Acción.
El gráfico es interactivo. Si hace clic en una columna, verá texto detallado a continuación. En nuestro caso particular, el historial de confiabilidad nos hizo saber cuándo Asus AI Suite dejó de funcionar; de hecho, ese programa ha sido la fuente de muchos de los bloqueos de nuestras aplicaciones en Windows 8. Tenemos que señalar que nunca vimos un mensaje de error cuando fallaron las aplicaciones, y cuando desinstalamos AI Suite, hemos sufrido muchos menos problemas de estabilidad.
El Monitor de confiabilidad, o Reliability Monitor, no solo notifica problemas. También realiza un seguimiento de las aplicaciones cuando ha instalado actualizaciones y drivers, por lo que puede determinar con precisión las fechas exactas, y utilizar ese conocimiento para la solución de problemas y reparación del sistema. Por ejemplo, una vez que se conoce la fecha exacta de la instalación del driver problemático, puede restaurar el equipo a través del sistema de restauración de Windows a una fecha anterior a cuando el driver comenzó a causar estragos.
Diagnóstico DirectX
Mientras estamos en el tema de la solución de problemas, vamos a echar un vistazo a la herramienta de diagnóstico de DirectX, también conocida como DXDiag. En las versiones anteriores de Windows, DXDiag se instalaba con DirectX, lo cual solía ocurrir al instalar un juego. Pero ahora que DirectX es parte integral del sistema operativo de Windows 8, DXDiag se incluye desde el primer momento.
DXDiag muestra gran cantidad de información útil para evaluar los problemas de DirectX. En la ficha Pantalla, verá la GPU instalada, la interfase de pantalla (DVI, HDMI, o similares), su asignación de memoria gráfica, y así sucesivamente. La ficha Sonido le proporciona información relacionada con el dispositivo de audio y los discos. DXDiag ofrece un mayor nivel de detalle que se puede encontrar en el Administrador de dispositivos, y todo es específico para dispositivos compatibles con DirectX.
Y, además, es útil si necesita hablar con soporte técnico.
Calibración de pantalla
Fuera de la caja, el monitor de la PC suele ser demasiado brillante, y los colores están típicamente sobresaturados. Eso no puede ser un problema si lo único que hacemos es trabajar hoja de cálculo; pero si está editando fotos o video, o incluso viendo películas, querrá ajustar los colores a la precisión.
Claro, podría gastar 60 dólares o más para el software de calibración de color y hardware, y podría ser una buena inversión si es un profesional de gráficos o un aficionado al cine que es meticuloso acerca de la reproducción fiel del color. Pero la herramienta de calibración del color integrada en Windows le puede dar más de lo que necesita, y no tendrá que pagar por software adicional.
Escriba calibrar en el cuadro de búsqueda, y seleccione Configuración. Querrá elegir Calibrar color en la pantalla, que suele ser la primera opción. La pantalla de bienvenida de los calibradores de color incluye un enlace a un tutorial de ayuda. Todo lo que tiene que hacer, sin embargo, es seguir los pasos y leer el texto explicativo. La primera vez que haga esto, no omita cualquiera de los pasos. Los pasos son, en orden: ajustes de gamma, ajuste de brillo, ajuste de contraste y balance de color.
Captura de pasos de la aplicación
Steps Recorder le permite grabar cada paso individual de una determinada tarea de Windows. No se pueden grabar acciones dentro de un juego, pero puede capturar pasos en aplicaciones estándar de Windows de esta manera.
En versiones anteriores de Windows, esta utilidad se llamaba Problem Steps Recorder. Al parecer, Microsoft veía a este programa sobre todo como una herramienta que empaquetaba las entradas del usuario para la solución de problemas. La versión de Windows 8, sin embargo, permite que los usuarios vean los pasos y lleven un registro. Para ejecutar Steps Recorder, escriba Graba en el cuadro de búsqueda, y seleccione Grabación de acciones de Usuario. Obtendrá una pequeña y simple ventana.
A través de Steps Recorder puede capturar imágenes con cada acción que realice: cada clic del mouse, pulsación de tecla, y así sucesivamente. Si está escribiendo en un editor de texto (como Microsoft Word), solo será mostrado el texto completo, no todas las pulsaciones de teclas.
Después de detener la grabación, puede revisar lo que ha capturado y editarlo de una manera simple. La herramienta guarda todo el asunto en un archivo. Zip, pero guarda el contenido real como MHTML (MIME HTML), el cual combina diferentes tipos de contenido en un archivo HTML.
Steps Recorder no puede sustituir a una sofisticada herramienta de captura de pantalla como Camtasia, pero es útil para los tutoriales rápidos cuando necesita comunicar un pequeño conjunto de acciones sencillas y discretas de Windows.
Programador de tareas
El programador de tareas, o Task Scheduler, es justo lo que parece: Le ayuda a establecer programas específicos para que ejecuten aplicaciones de Windows. Un ejemplo típico podría ser cuando desea programar que se ejecute una copia de seguridad. Sin embargo, el programador de tareas también le permite crear scripts complejos de tareas que se pueden ejecutar en orden y en determinados momentos.
Por ejemplo, Microsoft usa el programador de tareas para configurar la carga diaria de información sobre cómo usar Windows para el equipo de Experiencia de Windows, o Windows Experience. Ejecute el programador de tareas escribiendo programar, seleccione Configuración y haga clic en Tareas de Programación.
Algunos terceros le dan un mal uso al programador de tareas para que cargue y ejecute aplicaciones en el inicio, cuando un simple toque en la carpeta de inicio podría ser un enfoque mejor. Así que incluso si no planea crear una secuencia de comandos de tareas, vale la pena visitar el programador de tareas de vez en cuando para ver qué aplicaciones pueden haberlo tocado.
Creación y gestión de máquina virtual
Las versiones Enterprise y Pro de Windows 8 incluyen el administrador de máquina virtual Hyper-V, que fue construido originalmente en Windows Server. Sin embargo, no se instala por defecto. Si desea utilizar la tecnología Hyper-V, vaya al Panel de control, haga clic en Programas y seleccione Activar las características de Windows o desactivar. Elija Hyper-V y haga clic en el botón Aceptar. Después de que Hyper-V esté instalado, necesitará reiniciar la PC.
Termina con dos aplicaciones: Hyper-V (el administrador de máquina virtual que ejecuta el software VM) y el Administrador de Hyper-V, donde se crean o eliminan máquinas virtuales y archivos VHD (disco duro virtual). Una vez que haya creado una máquina virtual, puede instalar cualquier sistema operativo que desee, incluyendo Windows 3.1 a Windows 8, Linux, BSD y otros.
Tenga en cuenta que la versión de Windows 8 deja fuera algunas características incorporadas en la versión del servidor, incluyendo la virtualización de GPU (sin aceleración 3D en Windows 8 VM) y algunas características de red exóticas (como el soporte de canal de fibra). Si fuera un usuario de la función Windows XP Mode en Windows 7, que utilizó la anterior PC virtual de Windows, a continuación Hyper-V puede llenar ese vacío. Sin embargo, a diferencia de XP Mode, necesitará una clave de licencia válida de Windows XP para instalar Windows XP en una máquina virtual.
Loyd Case, PC World (EE.UU.)