Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Mi "netbook" soñada

Los profesionales de TI describen el dispositivo ideal

[24/04/2009] Las ventas de netbooks probablemente vayan a crecer 50% en los próximos dos años, de acuerdo a la firma de investigación IDC, pero estos gadgets tendrán que tener más cosas para ganar popularidad dentro de las empresas, afirman los profesionales de las TI.

En este punto, la mayor parte de los administradores de TI con los que hemos hablado, afirman que no quieren netbooks ligeras y de bajo poder como dispositivos primarios, básicamente porque estas pequeñas laptops son demasiado pequeñas, con características de conectividad y seguridad no confiables. Ellas funcionan mejor como máquinas secundarias para trabajadores que viajan frecuentemente, afirman los administradores TI.
Pero las características de las netbook seguirán evolucionando hasta a un precio irresistible para cualquier profesional TI. Igualmente, a medida que más datos corporativos se muden a la nube y se encuentren disponibles en la web para los usuarios móviles, las netbooks tendrán mayores oportunidades de ser aceptables para los administradores TI, señalan los analistas de la industria.
Esto ocurrirá más temprano que tarde, ya que los fabricantes de las netbooks están comenzando a lanzar netbooks con pantallas más grandes, más opciones de conectividad inalámbrica incorporadas tales como el Bluetooth y la 3G, y una duración de batería más prolongada.
Muchas de las características de las netbooks que los profesionales TI desean ya se encuentran disponibles, solo que no todas en la misma máquina.
A continuación, algunas características que lo que los administradores TI señalan como la netbook ideal.
Pantalla y teclado más grandes
Una queja común entre los administradores TI: Las netbooks son demasiado pequeñas, incluso para los trabajadores móviles que solo requieren funciones básicas como navegación por Internet y correo electrónico.
Stephen Laughlin, director de TI de la Academia de Artes & Ciencias Televisivas, señala que consideraría trasladar a algunos usuarios a las netbooks una vez que éstas tengan discos duros más grandes, teclados más grandes y pantallas más grandes. Incluso los road warriors no van a querer usar una pequeña pantalla o tipear sobre un teclado pequeño, pero eso podría cambiar en el futuro. Las personas se han adaptado a usar iPhones, Blackberrys, y otros dispositivos pequeños, así que la adaptación de laptop a netbook podría estar llegando, añade.
El deseo de pantallas más grandes parece que ya ha sido escuchado por los fabricantes. Acer acaba de lanzar una versión de su línea Aspire One con una pantalla de 11,.6 pulgadas y un teclado de tamaño convencional, ambos son los primeros para una netbook.
Mejor conectividad inalámbrica
Aunque todas las netbooks tienen conectividad Ethernet y Wi-Fi incorporadas, la mayoría solo tiene protocolo Wi-Fi (802.11b o g) y no el mucho más rápido 802.11n. Esto podría ser aceptable para consumidores poco exigentes, pero es inaceptable para una empresa que demanda conectividad internet inalámbrica ultraconfiable.
Los usuarios empresariales de las netbook serán móviles, así que confiable significa que conectarse a Internet y a la VPN es primordial; y la confiabilidad -especialmente porque están lejos de la oficina y del personal de servicio- es fundamental, señala Michael Boyer, vicepresidente de TI global de Fiberlink, compañía de software de seguridad móvil. El Bluetooth para intercambiar datos entre dispositivos, junto con el Wi-Fi, también es algo obligatorio en las netbooks, añade Boyer.
Markus Hill, vicepresidente de tecnología de la compañía constructora Rodgers Builders de Carolina del Norte, concuerda con Boyer acerca de la importancia de una conexión inalámbrica confiable, y quiere que las netbooks de su empresa sean ligeras como una pluma y superconectadas. Las principales características para mi serían 3G, Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet incorporados, y menos de un kilogramo de peso, afirma.
Hill tendrá que seguir soñando con eso menos de un kilo, pero no con el Bluetooth y la 3G. Algunas netbooks incluyen Bluetooth incorporado, aunque muy pocas tienen 3G incorporada. Pero esto está cambiando rápidamente. Recientemente, Dell y Lenovo lanzaron netbooks con capacidades 3G integradas. Pero incluso si esas capacidades no se encuentran incorporadas, la mayor parte de las netbooks permitirán la conexión de tarjetas 3G y Bluetooth a través de los puertos USB.
Administración remota y seguridad mejorada
La administración remota del dispositivo, como el Blackberry Enterprise Server para los teléfonos inteligentes Blackberry, haría más sencilla la adopción de las netbooks en la empresa, señala Hill.
Laughlin secunda está noción, afirmando que debido a que las netbooks son fáciles de perder o robar, los profesionales de TI necesitarían máquinas para tener encriptamiento de disco incorporado. También quiere el poder de administrar, localizar y, si es necesario, borrar en forma remota todos los datos de la netbook.
Una netbook soñada sería una que pueda ser administrada remotamente usando algo similar al BES (Blackberry Enterprise Server), o usando software de administración de sistemas KACE, señala Laughlin.
Él quisiera borrar la información de una netbook remotamente si ésta es perdida o robada, de igual forma que un Blackberry. También la capacidad de localizar remotamente una netbook perdida o robada es un requerimiento para Laughlin. Algo como 'LoJack for Laptops' para netbooks, sostiene.
Aunque las netbooks tienen precios que oscilan entre los 300 y 500 dólares, Laughlin señala que los menores costos no significan nada si las netbooks no son seguras. Lo que importa es la seguridad y la administración, señala. Sin estas dos cosas, simplemente vas a tener que gastar muchos recursos proporcionando actualizaciones, mantenimiento, y soporte, con riesgos reales para las brechas de seguridad.
Shane O'Neill , CIO.com