Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

FCC emite guía de seguridad para usuarios de smartphones

[26/12/2012] La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC - Federal Communications Commission) está aconsejando a los usuarios de smartphones cómo proteger sus dispositivos móviles y sus datos ante las amenazas móviles a la seguridad.
La Comisión lanzó una herramienta en línea llamada Smartphone Security Checker que describe un plan de acción de 10 pasos que los usuarios móviles pueden seguir para evitar que sus datos personales sean expuestos en caso que sus dispositivos se vean infectado con malware o se pierdan, sean robados o vueltos a vender.
La herramienta proporciona recomendaciones entre las que se incluyen: bloquear el acceso al teléfono con PIN o contraseña; evitar cambiar la configuración de seguridad de fábrica del teléfono o hacer rooting o jailbreaking del aparato; hacer copias de respaldo de los datos del teléfono de manera regular en la nube, en una computadora o en una tarjeta de memoria; instalar aplicaciones solo de fuentes confiables y luego de revisar los reviews por parte de otros usuarios; revisar y entender los permisos solicitados por las aplicaciones antes de instalarlas; instalar las actualizaciones de firmware lanzadas por el fabricante; instalar aplicaciones de seguridad que permitan el bloqueo y borrado remoto del teléfono; evitar conectarse a Internet desde hotspots inalámbricos no confiables; borrar los datos de los teléfonos antes de venderlos; donar o reciclar los dispositivos; y reportar los dispositivos robados a las autoridades y el operador para incluirlos en una base de datos nacional de smartphones robados.
Las recomendaciones fueron elaboradas por la FCC en colaboración con el Department of Homeland Security; la Federal Trade Commission; la National Cyber Security Alliance; CTIA, una asociación de la industria inalámbrica; y otros socios del sector públicos o privados, entre los que se encuentran los proveedores de antivirus y organizaciones de ciberseguridad.
La herramienta permite que los propietarios de smartphones elijan el sistema operativo de su dispositivo. Las opciones disponibles son Android, Apple iOS, BlackBerry y Windows Phone. Los pasos son en gran medida los mismos para todos los tipos de dispositivos, pero dependiendo del sistema operativo se incluyen enlaces a instrucciones específicas para el sistema.
La lista de la FCC es uno de los conjuntos de reglas más completos para salvaguardar smartphones y datos que se han publicado hasta el momento, sostuvo Bogdan Botezatu, analista senior de amenazas electrónicas de Bitdefender.
Sin embargo, algunos consejos, aunque parecen tener sentido en el papel, son imposibles de controlar por parte del usuario, afirmó. Por ejemplo, la mayoría de los smartphones no pueden actualizarse porque los proveedores no proporcionar ningún fix de seguridad que vaya más allá de la versión Android soportada por el hardware respectivo. Las versiones Android desde la 2.3 hasta la 2.3.3 son vulnerables a varios bugs conocidos –algunos de ellos muy graves, como los ataques USSD– pero los proveedores de teléfonos móviles y los carriers han detenido la entrega de actualizaciones. En este contexto, el usuario se encuentra forzado a tener un dispositivo inseguro que puede ser explotado en cualquier momento o hacer root a su gadget y actualizar manualmente su firmware.
Lucian Constantin, IDG News Service