Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD lanza el energéticamente eficiente Shanghai Opteron EE

[24/04/2009] AMD, fabricante de chipsde Sunnyvale, California, lanzó -coincidiendo con el sexto aniversario del nacimiento de su procesador Opteron- su chip de menor consumo de energía hasta la fecha basado en el núcleo Shangai, el AMD Opteron EE, e hizo hincapié en su eficiente desempeño, más que en su desempeño máximo.

El procesador de 40W, la más reciente adición a la línea de procesadores Opteron quad-core de 45 nanómetros (nm) de AMD, apunta a los clientes con densos ambientes de cloud computing. Estos clientes serían aquellos como Microsoft Corp. o Amazon, que corren sus propios servicios de cloud computing  para empresas que prefieren hacer outsourcing de sus ambientes de TI en la nube, afirmó Steve Demski, gerente de marketing de producto de AMD. Vemos un crecimiento definitivo en la cloud computing, señala Demski. Está creciendo seis veces más rápido que el gasto promedio en TI.
Con este lanzamiento, la compañía no pelea por un desempeño máximo, afirmó, sino que proporciona una arquitectura balanceada para altas demandas transaccionales. Es un buen balance de computación, memoria, I/O, red y almacenamiento. Pero al mismo tiempo estamos ofreciendo todas las capacidades de virtualización que ofrecemos en el resto de nuestros productos, señala Demski.
Básicamente, el nuevo procesador tiene todas las características de los procesadores de mayor uso de energía de la compañía -55W, 75W, 105W- y se encuentra diseñado para proporcionar alta densidad con bajo consumo de energía. De hecho, el mercado de procesadores de bajo consumo de energía ha crecido para AMD, en comparación a muchos años anteriores, de acuerdo a Demski, y actualmente tiene el 25% a 30% de las ventas.
Por el contrario, señala que el procesador de menor consumo de energía del fabricante rival, Intel Corp. de Santa Clara, California, es de solo 60W, y carece de las características que se encuentran en procesadores de mayor consumo. Creemos que estamos ofreciendo el mejor desempeño por vatio por dólar, señaló Demski.
Las características en el procesador de 40W incluyen AMD-V para un rápido indexamiento de la virtualización y la migración extendida. Y, las características de mejora de la eficiencia energética del nuevo AMD-P como el CoolCore para apagar lo que no se esté utilizando, Smart Fetch que permite que los núcleos ociosos duerman, y Power Cap para evitar estados de alto consumo de voltaje y de energía en la CPU.
James Staten, analista principal de Forrester Research, de Cambridge, Massachusetts, considera que tanto AMD como Intel están haciendo lo suyo para hacer los procesadores tan eficientes en energía como se puede, y que los fabricantes de sistemas ahora ofrecen una amplia gama de sistemas optimizados en diseño, para realizar buenas elecciones que proporcionen óptimos resultados para sus cargas de trabajo y ambientes, señaló Staten.
Hay una ventaja en el menor uso de energía de los más recientes procesadores de AMD, afirmó Staten, ya que ello permite diseños de servidores que son más desempeño/vatio, que es una métrica fundamental en los data centers muy grandes.
Sin embargo, esa eficiencia energética es solo un elemento en la creación de un sistema eficiente general, señaló Staten, porque otros componentes diferentes como la administración de la energía y las buenas prácticas en eficiencia deben, también, ser incorporadas. Una organización que no aprovecha plenamente el software de administración de energía y las tecnologías de virtualización disponibles para ellas, no verá mucha diferencia entre sus CPU y una que consume 100W, afirmó.
John Sloan, analista de investigación senior de Info-Tech Research Group Ltd., de Londres, Ontario, afirmó que en la actual rivalidad entre AMD e Intel, Intel se ha dado la vuelta y reenfocado con el lanzamiento de su chip para procesador Xeon 5500 basado en Nehalem en marzo, que permite mejores iniciativas de virtualización con una memoria y I/O mejoradas.
Y como Staten, Sloan ve a los nuevos y energéticamente eficientes procesadores de AMD como productos que ayudan a los data centers a cumplir con esas métricas commodity.
Dicho esto, sin importar cuán buena sea la tecnología, el actual clima económico, con los procesadores en general, afectará la venta de servidores, señala Sloan. La mayor parte de las compañías probablemente no podrán darse el lujo de realizar un cambio total y reemplazar los procesadores en los servidores, lo cual se requiere para alcanzar todas las capacidades, afirmó.
Kathleen Lau, ComputerWorld Canada