Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Once predicciones para el software empresarial en el 2013

Le damos un vistazo a lo que será el futuro para los proveedores y usuarios de software empresarial.

[28/12/2012] El fin de cada año provoca una reflexión sobre el pasado, así como una mirada hacia el futuro. Le sacamos brillo a nuestra bola de cristal, frotamos nuestra barbilla un rato, y buscamos opiniones de analistas de la industria sobre lo que depara el futuro para el mercado de software empresarial.
Todo está nublado en el pronóstico de ERP: Las opciones para, y la comodidad, de los clientes con ERP basado en la nube podría aumentar significativamente el próximo año.
Los observadores del mercado estarán atentos a si Workday tiene el mismo éxito ganando mega-acuerdos con su nuevo módulo de finanzas como lo hizo con HCM (Human Capital Management). Las líneas de productos Dynamics ERP de Microsoft debe lograr nuevas opciones de despliegue de nubes, como los clientes de Infor y Epicor. Espere más atención hacia Plex, NetSuite y Kenandy, que se especializan en ERP basado en la nube para los fabricantes. Mientras tanto, Oracle y SAP esperan defenderse de la competencia global con sus propios módulos en la nube.
Con ninguna escasez de opciones ahora y en el futuro de ERP en la nube, la verdadera cuestión parece ser si los clientes abrirán sus billeteras en masa.
Salesforce.com se moverá más hacia ERP: A pesar de que reformó su imagen de proveedor de software CRM (administración de la relación con el cliente, por sus siglas en inglés) en la nube hacia una plataforma en toda la regla y se trasladó a nuevas categorías de aplicaciones, Salesforce.com todavía no ha hecho un golpe agresivo en software ERP (planeamiento de recursos de la empresa, por sus siglas en inglés) por su cuenta, prefiriendo en vez de ello trabajar con socios como Workday e Infor.
Salesforce.com ha dado un pequeño paso en la dirección del ERP con la introducción de Work.com, una aplicación de recursos humanos para la gestión del rendimiento de los empleados. Pero Work.com puede añadirse fácilmente a los bordes del paisaje de software de un cliente, en vez de suplantar un producto rival.
Si bien no está claro si Salesforce.com desarrollará una suite robusta de ERP por sí mismo o adquirirá un proveedor que ya tenga una, en el 2013 esperamos ver que la empresa haga algún tipo de movimiento, incluso si es solo un fortalecimiento de las relaciones con sus socios. ERP simplemente toma una parte demasiado grande de la tarta de presupuesto de TI, y Salesforce.com quiere una tajada más grande.
Oracle y otros harán grandes inversiones en movilidad y middleware móvil: Las opciones de implementación y diseños de aplicaciones móviles se convirtieron en el nombre del juego del software empresarial para este año. SAP ha creado gran parte de su middleware móvil y software de gestión de dispositivos, que adquirió a través de la adquisición de Sybase por 5,8 mil millones de dólares en el 2010.
Oracle carece de herramientas de desarrollo móvil, pero es probable que saque una empresa especializada o tres, tal vez el próximo año, con el fin de fortalecer su posición. No se sorprenda si Hewlett-Packard e IBM hacen lo mismo.
Oracle saldrá de alguna parte del negocio del hardware: No es ningún secreto que Oracle ha tenido problemas con el negocio de hardware de Sun tras la adquisición de Sun en el 2010. Los ejecutivos de Oracle han enviado un mensaje coherente, que el proveedor se centra en los sistemas de mayor margen, como la máquina de base de datos Exadata y tiene poco interés en competir con Hewlett-Packard o IBM en el mercado de servidores básicos.
Pero la verdadera rentabilidad de Exadata radica en la gran cantidad de bases de datos Oracle y el software que ejecuta, que ofrece flujos constantes a Oracle por los rentables ingresos de mantenimiento. Esto habla de la verdadera cuestión: Oracle siempre ha sido una compañía de software en el fondo, por lo que se puede esperar que se retire del hardware en el 2013.
SAP impulsará HANA con la compra de big data y cambios de nomenclatura: Verá que SAP comprará productos o proveedores de big data, incluyendo al menos uno que se especialice en la integración con el marco Hadoop para el procesamiento de datos a gran escala, señala Jon Reed, analista independiente, que sigue de cerca la empresa. Tal medida seguramente se tomarían con un ojo en la construcción de las capacidades de SAP HANA en la memoria de la base de datos.
SAP también tratará de desvincular el nombre NetWeaver de sus productos en la nube, agrega Reed. "Para el 2013, HANA será el nuevo término para todo".
El momento de Hadoop continuará: Espere ver mucha adopción adicional de Hadoop, según el analista Curt Monash de Monash Research. "Todo el mundo tiene el caso de uso del big bit bucket, debido en gran parte a los datos generados por la máquina", señala Monash vía correo electrónico. "Incluso la tecnología de hoy en día es bastante buena para este fin, y por lo tanto, justifica la adopción inicial de Hadoop". El desarrollo de más tecnología de Hadoop será rápido, añade Monash.
MySQL tendrá más competencia: Generalmente, cuando se habla de las alternativas de bases de datos, el titular suele ser Oracle o IBM DB2. Pero en el 2013, MySQL podría estar asumiendo el rol de este último. "Los productos de NoSQL y NewSQL a menudo se desarrollan como alternativas de MySQL", comenta Monash. "Oracle ha hecho realmente un buen trabajo en la tecnología de MySQL, pero ahora sus prácticas de negocios están ahuyentando a las empresas fuera de los compromisos de MySQL, y ya están listos unos nuevos requerimientos de SQL DBMS. Además, busque PostgreSQL para recuperar la visibilidad como parte de la mezcla".
Software por todos lados: "El 2013 será el año en el que todo el mundo querrá ser una empresa de software", señala el analista Ray Wang, CEO de Constellation Research. "Los vendedores de hardware e integradores de sistemas tomarán ventaja de la tendencia de consumerización de TI, y la nube debe considerar la entrega de soluciones basadas en software y propiedad intelectual para su mercado y los competidores".
HP hará otra gran compra de software: Como la mayoría de la gente ha oído hablar a estas alturas, la adquisición que hizo Hewlett-Packard del proveedor de software de infraestructura Autonomy por 10,3 mil millones de dólares no ha salido muy bien, sobre todo en el departamento de relaciones públicas.
Aunque los accionistas de HP pueden estremecerse ante la idea de que la compañía gastará aún más miles de millones de dólares, el CEO Meg Whitman puede impulsar otra gran adquisición como parte de su plan de reestructuración.
Junto con el software de búsqueda y gestión de datos de Autonomy, HP también tiene una potente base de datos en forma de Vertica. Los componentes que faltan en su línea parecen ser aplicaciones de middleware y de negocios, así que si el acuerdo se produce, se llenarán estos espacios.
La agitación económica volverá: Es probable que haya una recesión económica en los EE.UU. en el 2013, lo que resultará en un retroceso significativo en el gasto en TI, especialmente en nuevas compras e inversiones, según el analista Frank Scavo, presidente de la firma de investigación en TI, Computer Economics.
Esto "afectará a los proveedores tradicionales de la empresa de software en una forma mayor de lo que creen", señala Scavo. "Los proyectos de actualización para los sistemas tradicionales en las instalaciones de la empresa serán cancelados o retrasados. El negocio de mantenimiento por parte de terceros prosperará, ya que los clientes buscan formas de reducir los costos de soporte. Esto pondrá presión sobre los proveedores tradicionales para reducir las tasas de mantenimiento, que han estado resistiendo. Esto a su vez presionará a sus márgenes operativos".
Aunque los proveedores basados en la nube sufrirán menos, todavía veremos que algunas ofertas tardarán más tiempo en cerrarse, señala Scavo.
No crea todo lo que acaba de leer: "Muy pocas personas realmente verán las nuevas tendencias antes de que comiencen", indica Scavo. "Estoy de acuerdo con Bill Gates, quien dijo: Siempre sobrestimamos el cambio que se producirá en los próximos dos años y subestimamos el cambio que se producirá en los próximos 10 años".
Chris Kanaracus, IDG News Service