Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nueve determinaciones en su carrera de TI para el 2013

[02/01/2013] El año nuevo ya está aquí. El 2012 fue un año tumultuoso para los profesionales de TI, y el 2013 se ve igual de difícil. Sin embargo, el mercado de trabajo de TI ha ido ganando fuerza poco a poco y a medida que más compañías comienzan a crecer y a aumentar la planilla, los empleados que han estado esperando este cambio se están preparando para entrar en acción.
Incluso si está feliz con su actual posición o función en TI, es muy probable que se encuentre buscando un nuevo puesto este año, debido a la reducción de personal, outsourcing o reorganización.
De acuerdo con estadísticas recientes, el trabajador medio ha estado en su posición actual por no más de 4,4 años, una cifra que ha ido en declive desde hace décadas. Los días en que se tenía un solo trabajo durante toda su carrera, al parecer, se han acabado. ¿Qué puede hacer para protegerse de la crisis y los despidos que se arremolinan en TI? Esté preparado para cualquier cosa. No se puede detener el progreso, la única opción es evolucionar con la tecnología o si no se quedará atrás.
Con eso en mente, aquí está nuestra lista de nueve determinaciones relacionadas con la carrera que debe hacer en el 2013.
1. Trabaje para entender su industria
"Sepa específicamente cómo y dónde encaja en ella, además de dónde y cómo puede ayudar. Así se le considerará invaluable", afirma Ross MacPherson, presidente de Carrera Quest y especialista en estrategias de carrera avanzadas.
Puede ser el mejor programador del mundo, pero lo que las empresas realmente quieren son personas que también entiendan el lado comercial de las cosas. Así que asista a los eventos, cree alertas de Google News para las palabras clave de la industria, o únase a grupos de LinkedIn o Yahoo y participe. Saber lo que está sucediendo en su industria le dará una ventaja sobre su competencia.
"Muchos de los fracasos de la vida se dan porque las personas no se dan cuenta de lo cerca que están del éxito cuando se rinden". -Thomas Edison
2. Construya un mapa de carrera
Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, no tienen bien definidas las trayectorias profesionales de TI para su fuerza de trabajo. Es por eso que crearla por su cuenta puede ser útil para determinar sus fortalezas y debilidades, así como para identificar los objetivos de carrera.
"Nadie es responsable de su carrera, solo usted -ni su empresa, ni su jefe. Solo usted diseña una gran carrera y hace que suceda", señala Macpherson.
Su mapa de carrera debe incluir lo siguiente:
* Un perfil de reempleo en el que se enlisten los trabajos y funciones que ha realizado (sea específico).
* Una idea o meta que incluya posiciones dentro y fuera de la empresa.
* Un análisis de sus habilidades y un plan para subsanar cualquier falta de capacidades.
* Una red de profesionales con quienes pueda trabajar y que le puedan asesorar cuando sea necesario.
Construir un mapa de su propia carrera le ayudará a hacer un mejor trabajo para enfocar su búsqueda de empleo. Así que hágalo.
"Controle su destino o alguien más lo hará". - Steve Jobs
3. Actualice su currículum
Tener su currículum vitae al día puede hacer maravillas cuando se trata de tener su mente tranquila. Puede estar seguro de que actualizar de vez en cuando su currículum es mucho más fácil que tener que hacer una revisión de toda su hoja de vida en un estado de crisis.
"Su currículum es un documento de marketing. Necesita vender su experiencia y destacar entre quienes tengan las mismas cualidades que usted", comenta Macpherson.
Construya su currículum vitae con la posición que desee en mente. Resalte las habilidades que son relevantes para esa posición. Mire a su alrededor en las reuniones de trabajo y vea qué palabras clave están utilizando los reclutadores y añádalas a su hoja de vida. Incluya los honores, premios y cualquier acto de caridad en el que participe activamente. Los seminarios o cursos son a menudo pasados por alto aquí.
¿No le gusta tratar con la mecánica actual para la escritura del currículum vitae? Bueno, hay muchas empresas de servicios profesionales con las que podrá trabajar para alcanzar sus metas profesionales de TI. Si quiere diseñar una hoja de vida, construir una presencia social o cambiar de carrera por completo.
"Escoge un trabajo que ames, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida". – Confucio
4. Construya un sitio personal para su marca
La mayoría de los profesionales tal vez podrían tener éxito sin un sitio web de su marca profesional, pero trabaja en TI, la web es parte de su vida. Este enfoque funciona mejor para las personas que quieren mostrar una gran cantidad de información sobre trabajos y productos pasados. Sirve como su portafolio en línea. Macpherson aconseja: "No hagas de su sitio un almacén de datos, que sea dinámico, que comercialice su valor".
Sí, hay muchas cosas a considerar: hosting, nombres de dominio, creación de contenidos, programación y mantenimiento, por no hablar de costos, pero tiene que preguntarse cuánto vale su carrera. Como la mayoría de cosas en la vida, a mayor empeño mayor provecho. También es bueno que mejore su posicionamiento SEO.
Si ya tiene una página web quizá sea el momento de actualizarla. Asegúrese de que su información de contacto se pueda encontrar fácilmente. También puede incluir la URL de hojas de vida y cartas de presentación. Con la tasa de desempleo actual en TI al 3,6%, la competencia en el mercado de tecnología es feroz. Construir una marca personal puede ser una gran manera de cortar el ruido.
"No Piense en s+i mismo como el arquitecto de su carrera, sino como un escultor. Espere tener que dar muchos golpes duros, cincelar, raspar y pulir». -BC Forbes
5. Cree o modifique sus perfiles sociales
Los perfiles de redes sociales se han convertido algo crítico para la contratación en el sector de alta tecnología. Se han ganado o perdido empleos con ellos. Tal vez haya dudado en unirse a la refriega de redes sociales, pero no puede permitirse el lujo de evitarlas por más tiempo. Twitter, Facebook, LinkedIn y Google se han convertido en males necesarios en relación con el tráfico de búsqueda, presencia en la web y la contratación de TI.
Los reclutadores y las empresas son cada vez más inteligentes a la hora de recoger información de estas redes sociales para ubicar al candidato adecuado. "Construya, mantenga y nutra una gran presencia/marca en línea y las oportunidades empezarán a llamar a su puerta", señala Macpherson. Actualice sus perfiles y su aspecto profesional, y su próximo trabajo lo encontrará.
Googleese a sí mismo y vea qué sale. ¿Algo negativo por ahí? Es probable que la gente de recursos humanos vaya a hacer una búsqueda en Internet antes de una entrevista tal y como lo haría usted para averiguar tanta información sobre una empresa que lo va a entrevistar. Sea lo que sea -comentarios estúpidos que hizo años atrás, una demanda pendiente, una mala imagen- salga al frente de ello y esté preparado para explicarlo de alguna manera.
Hay servicios por ahí que dicen poder ayudarle a limpiar y mantener su reputación en línea. Si a tenido una experiencia positiva o negativa con ellos nos encantaría escuchar sobre esto en la sección de comentarios.
"Si trabaja fielmente ocho horas al día. a la larga puede llegar a ser el jefe y trabajar 12 horas al día". - Robert Frost
6. Construya una red social
Ha oído el refrán, "uno no es lo que sabe sino a quién conoce". Con el surgimiento de los sitios de redes profesionales como LinkedIn y Branchout en Facebook, hay multitud de maneras de hacer crecer su red profesional. "El networking sigue siendo la mejor manera de hacer que ocurran las oportunidades y no se olvide del networking cara a cara", agrega Macpherson.
Con LinkedIn, por ejemplo, puede seguir a las empresas que tiene en mente. Conéctese con personas con las que ha trabajado o admira. Hay muchos líderes de la industria que se encuentran en LinkedIn. Conéctese con ellos y sígalos. Únase a un grupo y participe en algunas de las conversaciones. Suena como mucho trabajo y lo es, pero si lo hace puede ser el proverbial "pie en la puerta" que ha estado buscando.
"Para muchas personas el trabajo es más que un ingreso -es una parte importante de lo que somos, entonces una transición de la carrera de cualquier tipo es una de las experiencias más inquietantes que se pueden enfrentar en su vida... -Paul Clitheroe
7. Mejore sus habilidades de seguimiento
"El derecho de seguimiento es fundamental -haga que siempre sea oportuno y profesional", señala Macpherson. En un mercado laboral tan competitivo como el de TI no querrá dejar las cosas al azar. La mejora de su seguimiento puede ayudarle a mantener su nombre en la cabeza de los encargados de recursos humanos. Envíe notas de agradecimiento después de las entrevistas e intercambie tarjetas de presentación.
Algunos expertos recomiendan que después de una entrevista, debe esperar dos o tres semanas antes de llamar a su contacto. Tal vez alguien más haya obtenido el trabajo pero todo el tiempo se abren nuevas posiciones. El seguimiento y mantenerse en contacto podrían conseguirle una función a la que quizá nunca ha postulado.
"Un buen gerente es un hombre que no está preocupado por su propia carrera, sino más bien por las carreras de los que trabajan para él". - HSM Burns
8. Personalice sus cartas de presentación
Una carta de presentación está diseñada para personalizar el mensaje. Es un escaparate para sus habilidades de comunicación, así como sus conocimientos para los posibles empleadores y reclutadores. Use su carta de presentación para comunicar cómo su experiencia y conocimiento le agregarán valor a la empresa. Si su carta de presentación es convincente tiene altas posibilidades de ser leída.
Asegúrese de que no haya errores de transcripción. Si no está seguro, haga que un amigo o colega la lean. Si hay una persona a la cual dirigirse en el anuncio de trabajo, asegúrese de dirigirle su carta de presentación a él o ella. El consejo de Macpherson sobre las cartas de presentación es sencilla: "Hágalas concisas y que vayan directo al grano - evite los párrafos enormes y articule claramente sus aptitudes e intereses".
"Descubra lo que le gusta hacer y encuentre a alguien que le pague por hacerlo". -Katherine Whitehorn
9. Amplíe sus horizontes
"Si no está creciendo, está muriendo. Crezca, expándase, sea distinto y será invaluable", señala Macpherson. Salga de su zona de confort y aprenda algo nuevo. Hay muchas opciones gratuitas disponibles para usted. Podría ser la biblioteca, un campo local, clases universitarias o seminarios. El resultado final es nunca dejar de aprender y crecer.
"Su trabajo es descubrir su trabajo y luego entregarse a él con todo su corazón". -Buda
Hein Rich, CIO (EE.UU.)