Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo destacado del 2012

[31/12/2012] Otro año concluye y volvemos a sentir que los días han pasado volando. Esta sensación se debe a que deseamos hacer más cosas de las que en realidad podemos hacer. El tiempo ha sido nuevamente un gran tirano y por ello en ocasiones también dejamos que no nos permita recordar toda la miríada de acontecimientos que han perfilado el 2012.
La industria de las tecnologías de la información ha estado muy activa en el año que está por terminar. Y son sus momentos más destacables los que resumimos a continuación a través de un listado con los artículos más leídos en nuestro portal y algunas de las noticias internacionales más destacadas.
Los primeros meses
Quizás no lo recuerde pero al inicio de este año publicamos un fotoreportaje que fue el que se convirtió en el artículo más leído del primer mes del año. 25 proyectos de código abierto y el interés que causó entre nuestros lectores nos dice mucho del avance que el open source está ostentando en la actualidad. Con sus 25 ejemplos de proyectos ofreció a los lectores una alternativa a los clásicos productos de pago que se conocen en la Red.
El segundo artículo más leído del primer mes del año fue ¿Por qué Google+ se convertirá en el único producto de Google?. Lo destacable de este artículo es que es, en realidad, una nota que se produjo en diciembre del año pasado. Pero sin duda la audacia de su título fue el que llamó la atención de muchos lectores. En el artículo de opinión Mike Elgan, columnista de Computerworld, sostiene que la estrategia de Google es unir sus mejores productos en un solo súper producto que margina a los rivales más pequeños hasta el punto de la irrelevancia y anula a Facebook con su superioridad.
Bueno, esto aún no ha pasado del todo.
Y en tercer lugar, para el mes de enero, se encuentra otro clásico de esta lista: Lo mejor del CES 2012, un informe que todos los años nos ofrece información sobre los lanzamientos que dan inicio al año tecnológico.
Es destacable también que en el primer mes del año otro de los artículos más leídos fue uno local. Lo que esperan los CIO del 2012 ofrecía las perspectivas de los ejecutivos locales para el año que en esos momentos se iniciaba, y como era de esperar la virtualización, la computación en la nube y la movilidad fueron los temas que en aquellos momentos dominaban el interés local.
Febrero comenzó, sin embargo, con un tema más de consumidor. Cinco consejos para hacer que su Timeline de Facebook se vea increíble fue el artículo más leído del segundo mes del año y es una pista de que las personas no solo desean compartir información sino también hacerlo con estilo.
Y como para confirmar esta tendencia, el segundo artículo más leído trató sobre las primeras impresiones que nos dejó el recientemente lanzado Windows 8; Primera impresión: Windows 8 abre un nuevo camino; seguido de otro relacionado Diez cosas que amamos y odiamos de las versiones cliente de Windows 8.
Para encontrar un artículo más corporativo tenemos que bajar hasta la cuarta posición en donde encontramos Virtualización de escritorio: Parallels vs. VMware vs. VirtualBox.
El último mes del primer trimestre comenzó con una sorpresa pues el último artículo del que hablamos no solo se mantuvo entre los más leídos sino que pasó a ser el más leído de este mes. Así Virtualización de escritorio? pasó de la cuarta posición en febrero a la primera en marzo.
Inmediatamente después volvemos a los temas de consumidor, pues el segundo artículo más leído fue Nueve razones para cambiar de Facebook a Google+, seguido de otro tema de consumidor 15 herramientas gratuitas para cada escritorio de Windows.
Para encontrar los artículos empresariales más leídos tenemos que observar las posiciones 4 y 5 del mes, las cuales fueron ocupadas por Las nuevas herramientas de los profesionales de TI y Doce habilidades efectivas de los profesionales de TI.
El segundo trimestre
El segundo trimestre continuo con la tendencia de consumidor que se pudo apreciar en el primer cuarto del año. El artículo más leído de abril fue Aplicaciones Android gratuitas para BlackBerry PlayBook una nota que, sin duda, captó el interés debido a la conjunción de dos plataformas distintas.
La segunda nota sigue con la tendencia pues muestra el interés que tuvieron nuestros lectores entonces por la gran cantidad de productos que se mostraron en Samsung Forum 2012: Lluvia de productos. Mientras que en la tercera nota más leída de abril los lectores encontraron información sobre las características de la suite Office 365, Trece características de Office 365.
Una característica que una a varios de los artículos hasta ahora presentados es que ellos se han presentado bajo el formato del fotoreportaje. Ello nos indica que uno de los tipos de información más buscada es aquella puntual que nos dice algo sobre un producto o servicio. Tomamos nota.
Pero siguiendo con el quinto mes del año volvemos a temas más corporativos. De hecho, como ya se viene haciendo una sana costumbre, el artículo más leído de este mes fue el que se refiere a la cobertura de uno de nuestros eventos, en esta ocasión el dedicado a la nube: La Era de la Nube. La combinación de fotos, videos y texto, sin duda, atrae a nuestros lectores pues con tan abundante material la sensación que queda es la de casi como la de haber estado en el evento. Aunque, claro, siempre le aconsejamos que viva el encuentro junto con los colegas de otras industrias.
El segundo artículo más leído del mes fue otro fotoreportaje Las aplicaciones móviles favoritas para los profesionales de TI, un artículo que combina un poco de los mundos corporativo y consumidor. Mientras un artículo con una tónica similar, 10 aplicaciones de PC para aumentar su productividad empresarial, ocupa el tercer lugar.
Ya llegando a la mitad del año, los fotoreportajes siguen manteniendo la primacía en el ranking lector. Uno de ellos, Doce interesantes características de LinkedIn que no conocía ocupa la primera posición; y aunque no se trata de un fotoreportaje el segundo artículo más leído también ofrece una lista Los 15 mejores consejos para tareas de almacenamiento en nube al igual que el tercer artículo más leído de junio, Las mejores siete aplicaciones de Windows 8 (hasta ahora), que es una lista pero también un fotoreportaje.
La tendencia es clara. Sin embargo, también cabe mencionar la gran atención que recibió entonces la entrevista que hicimos al jefe de la Reniec, Jorge Yrivarren, en la nota titulada El futuro de nuestra identidad, ahora.
La segunda mitad del año
¿Qué tipo de notas cree que dominó el tercer trimestre? ¡Exacto! Nuevamente las listas y los fotoreportajes.
El artículo más leído de julio fue una lista y fotoreportaje con un título irresistible, 20 errores inevitables de TI, una lista que, sin duda, muchos han revisado pues no desean cometerlos.
Siguiendo en el ámbito corporativo, otro de los artículos más leídos y también muy comentados en las redes sociales fue 10 trucos de seguridad TI que en verdad funcionan, una lista de consejos que muchos compartieron por considerarlos bastante útiles y fáciles de llevar a cabo.
Finalmente, para cerrar el mes, otra lista y fotoreportaje, Diez nuevas características de Microsoft Office 2013, que abandona ligeramente la tendencia corporativa que se estaba observando en los artículos más leídos.
Agosto nos aleja de las listas, un poco al menos, pero nos introduce en otro fascinante mundo: el de la ingeniería social. Con este tipo de técnicas los hackers pueden burlar las medidas de seguridad tecnológicas, he ahí lo interesante del artículo Ingeniería social: Tres ejemplos de hacking humano.
Ese mismo mes se volvió a los intereses del consumidor. Con un artículo que comparaba las dos tabletas de Microsoft, Microsoft Surface RT versus Surface Pro: ¿Qué tablet prefiere?, pudimos apreciar que las novedades del gigante de la tecnología en el campo del hardware seguían copando la atención de los internautas.
Finalmente, agosto cerró con un fotoreportaje dirigido al público corporativo con Plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles, aunque, valgan verdades, la cantidad de desarrolladores independientes que se encuentran en la actualidad, podría dejar en suspenso el adjetivo de corporativo a esta nota.
El último mes del tercer trimestre, setiembre, nos remite nuevamente a las listas y fotoreportajes. 18 grandes herramientas de TI para Android es el tipo de artículo que une los mundos corporativos y de consumidor, nuevamente, lo cual nos da una idea de lo diverso que es el lector de la actualidad. Y, claro, fue el más leído del mes.
Con el mismo formato pero más compenetrado con el mundo corporativo fue el segundo más leído, Plataformas avanzadas de visualización de datos.
Por último, el tercer artículo más visto del mes es otro que sigue la misma ruta: Diez características de Windows Server 2012 para los profesionales de TI.
Finalmente
Como en años anteriores, del último trimestre, en realidad, solo podemos ofrecer información de octubre y noviembre pues los datos de diciembre aún no se encuentran completos, estrictamente hablando.
En el décimo mes del año recordamos a 18 impresionantes servicios en la nube como el artículo más visto y como una confirmación de que a nuestro público lector le gustan bastante las notas puntuales, aquellas que ofrecen datos específicos de interés.
Por ello también el segundo artículo más leído sigue ese camino. Gestión de proyectos: Doce errores comunes y cómo evitarlos es uno de esos artículos que ofrecen tips puntuales para el trabajo diario y que encuentran en esta característica la explicación de su atractivo.
Y, por supuesto, la palabra gratis también es muy atractiva. Herramientas gratuitas de Microsoft para hacer la vida más fácil además de ofrecer costo cero nos promete una vida más fácil, por ello no podía dejar de ser uno de los top 3 del mes.
El último mes del que tenemos registros completos de visitas es noviembre. En este mes las predicciones se apoderaron del primer lugar con Gartner: 10 tendencias tecnológicas para el 2013. Pero ese también fue el mes en el que Windows 8 volvió a hacer noticia con Ocho maneras de personalizar Windows 8 y con Qué ofrece Windows 8 que Windows 7 no tiene.
A nivel global
A pesar de que los artículos más leídos son un buen indicativo de los sucesos más destacados del 2012 en la industria TI, no es el único parámetro. Existe todo un conjunto de sucesos e historias que no alcanzaron los primeros lugares en nuestras listas pero que merecen ser recordados en este resumen del año.
Y sin duda uno de los acontecimientos más destacados fue el lanzamiento de Windows 8. Es curioso, pero la nota relativa al lanzamiento de Windows 8 no fue una de las más visitadas, quizás esto se deba a que el sistema operativo hizo noticia desde mucho antes de su lanzamiento. Algo que también se refleja en varias de las notas del resumen que realizamos.
Una de las notas que no apareció en el resumen de lo más leído pero que podríamos considerar una de las noticias destacables del año es el escándalo de Autonomy. Como se recordará, esta empresa que fue adquirida por HP, mostró un escándalo en sus finanzas. Supuestamente la empresa británica habría inflado su valor con miras a la adquisición por parte de HP. La transnacional, en voz de su CEO, Meg Whitman, dio su respaldo a la empresa pero, a pesar de ello, se mantienen investigaciones con respecto al tema.
Sin duda, otro de los grandes temas que sacudieron el 2012 fue la guerra de las patentes entre Apple y Samsung. De estas batallas legales Apple obtuvo una sonda victoria monetaria con la que obtuvo una compensación de más de mil millones de dólares. No todo está dicho aún pues Samsung ha apelado, mientras que, por otro lado, Motorola Mobility (ahora de Google) y Microsoft se encuentran enfrentados en sus propias batallas.
Y hablando de Apple, con seguridad el nombre Foxconn le suena conocido. Efectivamente, se trata de una compañía china que se encarga de ensamblar productos Apple, específicamente el iPhone 5. Esta empresa tuvo que lidiar con un enfrentamiento entre sus trabajadores de producción y el personal de seguridad, los primeros se quejaban -en realidad, lo hacen desde hace algunos años- por las pobres condiciones laborales bajo las cuales trabajan, las cuales han sido, aparentemente, parte de los motivos por las que algunos de sus trabajadores llegaron incluso al suicidio. Foxconn también ofrece sus servicios a Sony, Microsoft y Nintendo.
¿Invirtió dinero en Facebook? Bueno, entonces quizás fue parte de la noticia. En mayo de este año, a mediados de mes, la acción de la red social se cotizaba a 38 dólares pero a fines de ese mismo mes la acción se llegaba a vender a 27 dólares, es decir, hubo gente que perdió dinero. El mal momento se aderezó con algunas noticias que señalaron que los bancos de inversión que estuvieron a cargo de la oferta pública inicial no desempeñaron un buen papel y que, presumiblemente, un analista de uno de esos bancos de inversión le dijo a sus clientes más importantes que se alejaran de esa inversión, violando así las leyes con respecto a estas transacciones financieras. Peor aún, la estrategia para generar ingresos a partir de las actividades móviles de la red social tenía significativas debilidades.
Finalmente, Flame, un malware posiblemente creado para seguir con la labor del conocido Stuxnet, nos confirmó que nos encontramos en el inicio de una nueva era: la de las ciberguerras.
El 2012 fue un año con muchas novedades, pero eso es algo que muy probablemente podamos decir del 2013 dentro de un año. Entonces nos veremos nuevamente.
Jose Antonio Trujillo. CIO Perú