Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Perspectivas TI para el 2013

La innovación triunfa sobre la reducción de costos

[08/01/2013] La recuperación económica está avanzando a un ritmo inestable, pero el énfasis en la reducción de costos que dominó las agendas de TI en los últimos años, ahora comparte el escenario con algo más imperativo e interesante: la innovación.
"A pesar de la presión para reducir los costos en toda la empresa, estamos aumentando significativamente nuestra inversión en TI para el 2013", señala Michelle Kaufman, director de TI en Supplies Network, un mayorista de suministros y servicios empresariales. "Estamos escribiendo software para automatizar muchos procesos en toda la empresa, lo que a largo plazo nos hará más ágiles y más eficientes. Estamos invirtiendo en nuestra tecnología de impresión gestionada y en nuestras opciones de conectividad B2B, las cuales generan ingresos. Nosotros estamos invirtiendo en tecnologías como VMware View y Microsoft Terminal Services para permitir que una fuerza de trabajo a distancia satisfaga las necesidades de la empresa, independientemente de su ubicación. Las cuales brindan beneficios a largo plazo.
Las empresas siempre han confiado en TI para aumentar la eficiencia, y durante años los líderes de TI han hablado de una mejor alineación de TI con los objetivos empresariales para impulsar la innovación. Lo difiere hoy es el sentido de la urgencia.
La crisis financiera mundial, que golpeó el gasto de TI, creó una demanda acumulada por la tecnología, y las empresas se encuentran todavía en el modo de ponerse al día. Al mismo tiempo, la incorporación de nuevas tecnologías, específicamente la computación en la nube, están presionando para que las organizaciones repiensen su enfoque de TI.
"La computación en nube ha acelerado el ritmo del cambio, sin lugar a dudas", afirma Andi Mann, vicepresidente de soluciones estratégicas en CA Technologies. Con la disponibilidad de servicios en la nube, la creación de nuevas empresas en sectores como la salud, retail y medios de comunicación, por ejemplo, puede establecer una tienda sin hacer grandes inversiones de capital en tecnología. "Hemos visto que los nuevos competidores entran en mercados concurridos y los perturban totalmente, y lo pueden hacer con una moneda de diez centavos, ya que no tienen que comprar infraestructura o crear un centro de datos".
Pero no se trata solo de computación en la nube. Otras tecnologías de punta en el trabajo incluyen la informática móvil, los medios sociales y las herramientas como la virtualización que hacen que TI sea más ágil.
"Esto está cambiando la forma en que las empresas ofrecen nuevos productos y servicios a sus clientes", señala Mann. "Ellos pueden hacerlo más rápido debido a la computación ágil. Pueden hacerlo en escala debido a la nube. Pueden alcanzar una audiencia más amplia y rica gracias a los medios sociales. Pueden ofrecer productos y servicios de manera totalmente nueva a un público totalmente nuevo, utilizando los dispositivos móviles".
IDC señala que el gasto de TI en todo el mundo en el 2013 superará los 2,1 mil millones de dólares, un 5,7% por encima del 2012. El principal motor de este crecimiento serán las ventas de dispositivos móviles inteligentes, como los teléfonos inteligentes y las tablets, que crecerá en casi un 20% en el 2013. IDC también prevé un crecimiento saludable en el gasto global de software y servicios.
A medida que continúen los despliegues de movilidad, nube y virtualización, hay una oportunidad para que pueda desempeñar un papel más activo en el impulso de crecimiento de nuevos negocios. Es una transformación de enormes proporciones para TI, y no va a suceder de la noche a la mañana.
¿Eficiente o innovador?
Mientras que lograr ingresos fue una de las primeras metas de TI, con el tiempo el trabajo pasó a la modernización a medida que la tecnología de la información se filtró en prácticamente todas las actividades del negocio, dejando algunos pocos ciclos para lo demás.
"La mayoría de las empresas de hoy primero confían en TI para aumentar su eficiencia organizativa", señala Iyer Vasco, CIO de Juniper Networks. Eso es una mejora con respecto a, digamos, hace 10 años, cuando TI era visto principalmente como un despilfarro de dinero. Sin embargo, "TI está por debajo de las expectativas para impulsar el crecimiento en nuevas áreas", agrega.
Juniper patrocinó un estudio llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia de The Economist que le preguntó a 474 ejecutivos de TI y de negocios en EE.UU., Alemania, Japón y el Reino Unido acerca de cómo está cambiando el papel de TI. Cuando a los encuestados se les pidió describir el trabajo principal de las TI, sus tres mejores respuestas decían: mejorar la eficiencia en los procesos de negocio (citado por el 52%), arreglar problemas de hardware y software (32%), y mejorar la seguridad para mitigar posibles amenazas relacionadas con TI (25%).
Muy pocos encuestados dijeron que están colaborando exitosamente con TI en iniciativas estratégicas como la identificación de nuevas oportunidades de mercado (9%), la identificación de nuevas innovaciones (6%) y el desarrollo de una estrategia competitiva (5%).
Para cambiar eso, los profesionales de TI necesitan salir de detrás de las escenas, conocer a los ejecutivos de la línea de negocio y a los usuarios finales, y volverse más colaborativos, señala Iyer.
Las ideas preconcebidas tendrán que ser revocadas. Los ejecutivos de negocios han tenido bajas calificaciones a la hora de permitir y apoyar la innovación, agrega Mann. Muchos no creen que TI tenga los conocimientos adecuados, y la gente de tecnología no tiene una reputación de ser receptiva a nuevas ideas de negocio.
Hacer cambios "empieza por convencer a sus compañeros de que les puede ayudar a impulsar la innovación, que usted es más que un departamento de servicios, más que un mayordomo a los grupos de negocios", señala Mann.
Es importante que TI demuestre su voluntad de considerar la computación en nube, por ejemplo, por su velocidad y agilidad -incluso si eso significa renunciar al control. "Muéstreles que está listo para adoptar las tecnologías móviles, y apoyar la corriente BYOD. Deje de decirle no a todas estas cosas", comenta Mann.
Si no lo hace, los ejecutivos del negocio tomarán el asunto en sus propias manos. En algunos casos, ya tienen dispositivos móviles propios y contratos de servicios en la nube firmados sin haber pasado por TI.
Este concepto de pasarse por alto a TI se manifiesta más en los titulares que en la realidad, pero la amenaza todavía debe servir como una llamada de atención. "Se puede estar frente a ella, encontrar las mejores opciones, ya presentárselas a los compañeros de su negocio", señala Mann. Eso no va a eliminar la amenaza, pero traza el camino de cómo TI puede ser "mejor, más seguro, más barato y más fácil de manejar" por lo que las alternativas reducen el deseo de buscar opciones.
La colaboración empresarial es imprescindible. Kaufman de Supplied Networks señala que "evitamos silos en la toma de decisiones, por lo que los ejecutivos de negocios no toman decisiones técnicas por su cuenta. Es un aspecto clave de mi rol para entender sus necesidades y darles la solución de TI adecuada, ya sea en la nube pública o privada".
Del mismo modo, Christus Health tiene procesos en marcha para hacer frente a los proyectos deshonestos de TI, señala el CIO George Conklin.
"Tenemos el compromiso de la organización con la gobernabilidad de TI, lo cual reduce la probabilidad de que alguien actúe por su cuenta sin comprometer a mis chicos para asegurarse de que estamos haciendo las cosas bien", indica Conklin. "Hemos hecho mucho para educar a la gente y tener una estructura de gobierno adecuada que se asegura de que cualquiera de los servicios SaaS o de nube estén minuciosamente controlados y sean parte del plan", agrega Conklin.
Kevin Christ, director de Alvarez & Marsal Consulting Business, sugiere que un mejor uso del tiempo y energía de TI es guiar a los usuarios de negocios que quieren una opinión de TI, en lugar de tratar de detenerlos en sus decisiones de compra. Con BYOD, por ejemplo, la mayoría de los CIO han tirado la toalla y han empezado a centrarse en la gestión de la seguridad, rendimiento y consideraciones de acceso, señala.
"El aumento de la participación de las empresas es una tendencia positiva, siempre y cuando no conduzca a la completa exclusión de las funciones de TI", señala Christ. "Los departamentos de TI que son considerados de valor agregado, son rara vez alejados de las decisiones. El departamento de TI que es visto como permisivo, recibe consultas, mientras que el que es inhibidor por lo general no es tomado en cuenta".
Encontrar el talento
Uno de los mayores obstáculos a la innovación en TI es el talento. En el lado positivo, el panorama laboral es saludable.
17% de los CIO dijeron que planean expandir sus departamentos de TI en el primer trimestre del 2013, lo que representa casi el doble del número (9%) de los que planeaban aumentos en el cuarto trimestre del 2012, informa Robert Half Technology.
Las empresas han reanudado la contratación y la ampliación de su fuerza de trabajo a medida que la economía ha mostrado signos de mejora, pero el ambiente sigue siendo de cauto optimismo, señala Jack Cullen, presidente de la especialista en dotación de personal TI, Modis.
El mayor problema es cómo la carga fiscal para las empresas podría cambiar este año. Pero esa incertidumbre, o preocupación, hasta el momento no está parando la contratación. "Las empresas tienen que seguir contratando. Todavía hay un atraso", comenta Cullen.
Encontrar el talento sigue siendo un problema, sin embargo. Más de la mitad (63%) de los CIO encuestados por Robert Half dijeron que es difícil encontrar profesionales cualificados en la actualidad. El conjunto de habilidades de mayor demanda son: gestión de base de datos, citado por el 48% de los CIO, administración de redes (47%) y desarrollo/diseño de sitios web (33%).
"La contratación ha sido un desafío (en el 2012), sobre todo en la virtualización, SAN y programación", señala Kaufman de Supplies Network. "Nos centramos en la contratación de empleados auto motivados, quienes son mejores a la hora de resolver problemas. Si no están muy bien dónde queremos que estén técnicamente, vamos a invertir en la capacitación para obtener a la persona adecuada para el trabajo", agrega Kaufman.
El panorama de contratación también se complica por la necesidad imperiosa de transformar TI. En la búsqueda de candidatos, la visión para los negocios se ha vuelto tan importante como las habilidades técnicas.
Conklin de Christus Health entiende de primera mano la presión para encontrar ejecutivos con conocimientos técnicos y profesionales de TI fuertes. "Nuestros retos de contratación tienen dos extremos", señala Conklin, quien supervisa al proveedor de salud con sede en Dallas, que se extiende a más de 60 hospitales y servicios de atención y 175 clínicas y centros de atención ambulatoria en los EE.UU. y México.
Las organizaciones destinadas al cuidado de la salud están transformando los tradicionales modelos operativos impulsados por la enfermedad, en un enfoque de bienestar que incluye programas emergentes, como las organizaciones responsables de la atención. (Un ACO es una red de médicos y hospitales que comparten la responsabilidad de la atención al paciente en un esfuerzo por mejorar la atención, al tiempo que reduce los costos). Así Christus Health necesita contratar personal técnico con habilidades de negocios sólidos que puedan mantenerse al día con los objetivos operativos en una industria que está cambiando todo el tiempo.
"Los sistemas que compramos tendrán que ser adaptables, y las personas que tenemos a bordo deben comprender ambos extremos del negocio lo suficientemente bien como para que no nos pinten en una esquina haciendo cosas que no funcionan o que requieren rehacerse significativamente en el futuro", señala Conklin.
Al mismo tiempo, la necesidad de conocimientos técnicos tradicionales no está compensada. La naturaleza cambiante de la salud "nos obliga a tener gente extremadamente talentosa y técnica que entienda las complejidades de la construcción de redes seguras y familias de aplicaciones que sean adaptables para el futuro", indica.
¿Está listo para ser innovador?
"Los líderes de TI sin duda están a la altura del desafío, y muchos de ellos están más adelantados de lo que piensan", señala Mann del imperativo de la innovación. "Ellos necesitan desarrollar nuevas habilidades y enfoques, y lo harán".
El presupuesto sigue siendo un obstáculo. Los equipos de TI necesitan encontrar la manera de ser innovadores cuando no tienen el tiempo o el dinero para hacer mucho más que mantener las luces encendidas, indica Mann.
El conocimiento del negocio es esencial, agrega Christ. Los mejores CIO se toman el tiempo para conocer a los principales clientes y proveedores, saben que sus competidores, y conocen los programas de sus pares en la C-suite porque hablan continuamente, señala. "Ellos están al corriente en el lenguaje de la industria, no solo en términos técnicos", indica Christ. "Ellos esperan lo mismo de los líderes de TI que se reportan con ellos y evaluarlos en la comprensión de los negocios".
TI necesita la aprobación del CEO, señala Iyer. El CEO tiene que reforzar el hecho de que TI es una función crítica, e insistir en que las TI juegan un papel en el impulso del crecimiento del negocio.
La confianza es otra necesidad
Iyer, quien es director de sistemas en una empresa de tecnología, a menudo se enfrenta al reto de defender el trabajo de su departamento, especialmente desde que sus usuarios finales son muy conocedores de la tecnología.
"A mis chicos les cuento el ejemplo de alguien que tiene una tienda de música. Si va a la tienda, el encargado conoce sobre música, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano. Él puede tocar todos esos instrumentos -pero eso no lo hace ser Eric Clapton. Les digo que soy Eric Clapton. Hago este concierto para ganarme la vida. Puedo tocar con cualquier guitarra que me den, puedo ir a hacer esto en cualquier empresa. Puede que no sepa la diferencia en detalle entre la guitarra acústica o una guitarra eléctrica, pero puedo tocar la canción Layla y ustedes no".
No todos los CIO tienen que lidiar con los usuarios finales que son ingenieros, pero muchos se enfrentan al mismo escepticismo sobre el impulso que TI le puede dar al negocio. "Tiene que imponerse sin arrogancia, pero con un poco de confianza y un poco de sentido del humor", señala Iyer.
Durante años TI ha estado en la sombra del artículo de Harvard Business Review, TI no importa, de Nicolas Carr, que, al afirmar que las inversiones en TI no proporcionan una ventaja estratégica a las empresas, parecían disminuir el talento de TI.
Hoy en día, hay una oportunidad para que las TI reclamen su papel como asesores de confianza en tecnología y para que jueguen un papel activo en el impulso de la innovación, indica Mann. Casi todos los negocios de hoy dependen en gran medida de la tecnología, y si una empresa no está obteniendo el máximo provecho de la tecnología, no tendrá éxito.
Tecnologías como la nube, los dispositivos móviles y medios sociales pueden destacar su potencial de innovación, señala Mann. "Esto hace que TI no solo sea relevante otra vez, sino importante".
Ann Bednarz, Network World (EE.UU.)