cioperu.pe

Reportajes y análisis
 
 

Diez de las más útiles bases de datos en la nube

 

[10/01/2013] Big Data se está convirtiendo en un gran problema y los proveedores de nube quieren ser el lugar donde residan las bases de datos empresariales.
 
IDC predice que Big Data, o los grandes datos, están creciendo a una tasa anual del 60% en datos estructurados y no estructurados. Las empresas tienen que hacer algo con toda esa información, y las bases de datos tradicionales siempre han sido la respuesta. Con la tecnología de nube, los proveedores están lanzando más formas de alojar bases de datos en la nube pública, liberando a los usuarios de dedicar su propio hardware a esta información, al tiempo que proporcionan la capacidad de escalar las bases de datos hacia una gran capacidad. "Este es un mercado muy grande debido a todos los datos que hay", señala Jeff Kelly, experto en Big Data para la firma de investigación Wikibon. "La nube va a ser el destino de muchos de estos grandes datos".
 
Sin embargo, aún permanecen algunas preocupaciones respecto a lo que algunos llaman base de datos como servicio (DBaaS), específicamente en torno a la información confidencial que se almacena en la nube y sus alrededores. Pero aun así, un mercado emergente de servicios de bases de datos y herramientas de nube parece ir a todo vapor. En este sentido, Network World analiza diez herramientas de bases de datos de nube. Algunas de ellas son proveedoras relacionales directos, bases de datos SQL o NoSQL; mientras que otros tienen un nicho enfocado en diversas bases de datos de código abierto. Tenga en cuenta que esta lista no pretende ser exhaustiva, ya que algunos jugadores grandes, como Oracle, HP y EMC/VMware aún están completando sus productos basados en la nube y las estrategias de estas herramientas.
 
Amazon Web Services
Amazon Web Services tiene una variedad de servicios de bases de datos basadas en la nube, incluyendo bases de datos relacionales y NoSQL. Amazon Relational Database (SDR) ejecuta MySQL, Oracle o instancias de SQL Server, mientras que Amazon SimpleDB es una base de datos en menor escala pensada para cargas de trabajo más pequeñas. Por el lado de NoSQL, Amazon DynamoDB es su base de datos de unidad de estado sólido (SSD) que automáticamente replica cargas de trabajo en al menos tres zonas de disponibilidad. El CTO de AWS, Werner Vogels, señala que DynamoDB es el servicio de más rápido crecimiento en la historia de AWS. Amazon también ofrece una variedad de servicios auxiliares de gestión de datos, tales como su almacén de datos denominado Redshift, así como Data Pipeline, que ayuda a que los usuarios integren datos de múltiples fuentes para facilitar la gestión.
 
 
EnterpriseDB
Enterprise DB se centra en las bases de datos de código abierto PostgreSQL, pero su verdadero reclamo a la fama es su capacidad para trabajar con las aplicaciones de la base de datos Oracle. Con Postgres Plus Advanced Server de EnterpriseDB, las organizaciones pueden utilizar las aplicaciones escritas para bases de datos en las instalaciones de Oracle a través de EnterpriseDB, que se ejecuta en nubes de Amazon Web Services y HP. Tiene replicación binaria y copias de seguridad programadas.
 
Garantia Data
Garantia ofrece un servicio de puerta de enlace para que los usuarios ejecuten Redis de código abierto y servicios de bases de datos Memcached NoSQL en memoria en la nube pública de AWS. El uso de software de Garantia permite la configuración automática de estos datos de código abierto al ayudar a que los desarrolladores de plataformas escalen nodos, creen grupos y construyan la tolerancia a fallas.
 
 
Google Cloud SQL
El servicio de base de datos en la nube de Google se centra en dos productos principales: Google Cloud SQL, que Google describe como una infraestructura de base de datos MySQL completamente relacional; y Google BigQuery, una herramienta de análisis para ejecutar consultas en grandes conjuntos de datos almacenados en la nube.
 
Microsoft Azure
Microsoft utiliza su tecnología de servidor de SQL para proporcionar una base de datos relacional, permitiendo que los clientes accedan a una base de datos SQL ya sea en su nube, o en instancias de servidor SQL en las máquinas virtuales. Microsoft también hace hincapié en las bases de datos híbridas que combinan datos tanto en las instalaciones del cliente como en la nube Azure a través de SQL Data Sync. Microsoft tiene un servicio de nube alojada en la base de datos NoSQL llamada Tables, mientras que Blobs (almacenamiento de objeto binario grande), se ha optimizado para archivos multimedia, como audio y video.
 
 
MongoLab
En el mundo NoSQL, hay una variedad de plataformas de base de datos para elegir, incluyendo MongoDB. MongoLab ofrece a los usuarios el acceso a MongoDB en una variedad de otros importantes proveedores de nube, incluyendo AWS, Azure y Joyent. Al igual que los otros tipos de servicios de puerta de enlace, MongoLab también se integra con varias herramientas de plataformas como servicio (PaaS) en el nivel de aplicación. MongoLab funciona con entornos compartidos o dedicados, siendo el último ligeramente más caro.
 
Rackspace
La base de datos de Rackspace viene en una nube o en una oferta gestionada a través de Cloud Databases, que es el nombre de su producto. Rackspace pone énfasis en la virtualización basada en contenedores de sus Cloud Databases, que dicen permitir un mayor rendimiento en el servicio de base de datos en comparación a si se ejecuta por completo en la infraestructura virtualizada. Cloud Databases también incorpora una red de almacenamiento SAN y se basa en una plataforma OpenStack. En diciembre pasado, Rackspace anunció una base de datos NoSQL en su nube del proveedor Cloudant.
 
 
SAP
La gigante de software SAP está jugando en la nube con HANA, una plataforma basada en la tecnología en memoria. Su base de datos en nube complementa las herramientas de base de datos que están en las instalaciones de la empresa -incluyendo Sybase-, y está disponible en la nube de Amazon Web Services. HANA incluye otras aplicaciones que no son de bases de datos, como herramientas de gestión empresarial y desarrollo de aplicaciones.
 
StormDB
A diferencia de otras bases de datos en la nube, StormDB sigue su distribución completa de base de datos relacional en los servidores de metal, lo que significa que no hay virtualización de máquinas. Los funcionarios de StormDB afirman que esto conduce a un mejor rendimiento y a una gestión más sencilla, porque los usuarios no tienen que elegir el tamaño de las instancias de máquina virtual que se ejecuta en su base de datos. A pesar de que se ejecuta en bare metal, los clientes no tienen que escoger el tamaño de instancias de máquinas virtuales sobre la que se ejecuta su base de datos, aunque StormDB promete aislamiento entre las bases de datos de los clientes. StormDB también fragmenta automáticamente bases de datos en la nube. La compañía se encuentra actualmente en versión beta gratuita.
 
 
Xeround
Xeround es una herramienta de gestión para la implementación de bases de datos MySQL fácilmente escalables a través de una variedad de proveedores y plataformas de nube. Su software permite una alta disponibilidad y escalabilidad, y funciona a través de una variedad de proveedores de nube incluyendo AWS, Rackspace, Joyent y HP, así como OpenStack y plataformas Citrix.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)




Llegamos a ustedes gracias a: