Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Networking inalámbrico más rápido: IEEE aprueba WiGig

[14/01/2013] Imagine una tecnología que podría eliminar el conjunto de cables que se encuentra detrás de su PC.
WiGig, una tecnología de networking muy rápida y de rango corto que opera en la banda de 60 GHz tiene el potencial de hacerlo, y el martes dio un paso más hacia su concretización, luego de recibir la aprobación de un importante grupo de estándares.
Al obtener el visto bueno de la IEEE Standards Association, WiGig (802.11ad), que ha estado disponible desde el 2009 y tiene sus especificaciones en libros desde el 2010, se está acercando cada vez más a ser una realidad y podría empezar a aparecer en los routers incluso en el segundo o tercer trimestre de este año.
WiGig tiene la capacidad de transferir datos a una tasa de 7 Gbps. Los actuales routers que usan la tecnología 802.11g transfieren datos a 50 Mbps y la 802.11n a 100 Mbps.
El uso de la banda de 60 GHz acorta el rango de WiGig a 40 pies (12,19 metros) aproximadamente, pero también hace que su señal sea más robusta, lo cual la hace una buena opción para ambientes de despliegue denso, como las oficinas y los hospitales.
Las mejoras en el reuso espectral y en la formación de la emisión para WiGig, de acuerdo a la IEEE, ahora hacen posible que los usuarios en ambientes de despliegues densos mantengan un desempeño de alta velocidad, sin interferir unos con otros o sin tener que compartir ancho de banda como sucede en la actualidad en las redes que usan la actual tecnología Wi-Fi.
Se espera que las velocidades de transmisión de WiGig abran la puerta a toda clase de aplicaciones de networking caseras.
Al migrar a la siguiente banda ISM (60 GHz), rompemos esquemas sobre el nuevo espectro para el IEEE 802.11, permitimos una mejora de orden de magnitud en el desempeño y habilitamos usos que nunca antes habían sido posibles con la actual IEEE 802.11 -a decir, docking inalámbrico y video en streaming, sostuvo en una declaración Bruce Kraemer, presidente del IEEE 802.11 Wireless LAN Working Group.
En la más reciente versión del estándar WiGig aprobado por el IEEE, se ha añadido a la tecnología una nueva característica denominada Fast Session Transfer. Ésta permite un switching rápido y sin interrupciones entre WiGig y las tecnologías legacy que funcionan en las bandas de 2,4 y 5 GHz.
La capacidad de moverse de manera imperceptible entre las bandas asegura que los dispositivos de cómputo siempre se encuentren mejor conectados, lo cual les permite operar con un desempeño óptimo y criterio de rango, de acuerdo al IEEE.
La Fast Session Transfer debe allanar el camino para que los dispositivos triple threat comiencen a aparecer en el mercado pronto, soportando las bandas de 60, 2,4 y 5 GHz.
John P. Mello Jr., PC World (EE.UU.)