Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Humano vs. Máquina

Supercomputadora de IBM jugará en Jeopardy!

[27/04/2009] ¿Quién podría destronar a los mejores jugadores de Jeopardy! en toda la historia de este programa de juegos, Alex? La respuesta a esa pregunta podría simplemente ser: una supercomputadora de IBM.

El lunes IBM presentó a Watson, un avanzado sistema de computación que los ingenieros esperan que pueda competir contra los humanos en el clásico programa de juegos Jeopardy!. Y los productores del programa parecen estar de acuerdo con el desafío, ya que se espera que pronto anuncien planes para presentar un programa en donde los humanos jueguen contra la máquina.
El nuevo Software de Respuesta (Question Answering — QA) de Watson, bajo desarrollo en los pasados dos años, se encuentra diseñado para entender preguntas complejas y responderlas lo suficientemente rápido como para competir en un programa de respuestas rápidas como Jeopardy!, de acuerdo a IBM. La empresa señaló que para que el software tenga éxito tendrá que entender preguntas matizadas, jerga y acertijos, haciendo de esto -si funciona como se ha dicho- un gran salto hacia delante en la inteligencia artificial.
La esencia de la toma de decisiones es reconocer patrones en grandes cantidades de datos, revisar elecciones y opciones, y responder rápida y exactamente, afirmó el CEO de IBM, Samuel Palmisano en una declaración. Watson es un ejemplo contundente de la forma en que el planeta -compañías, industrias, ciudades- se está haciendo más inteligente. Con un poder de computación avanzado y un análisis profundo, podemos infundir inteligencia en los sistemas empresarial y social. Este proyecto es el más reciente ejemplo del largo prolongado compromiso de IBM con la investigación y la superación de grandes desafíos en la ciencia y tecnología. Sin embargo, hay mucho que se desconoce acerca de esta avanzada computadora.
Ari Fishkind, vocero de IBM, afirmó a Computerworld que no están seguros cómo se verá la configuración de la computadora. No se ha dicho sobre qué chips correrá, cuán rápido podrá procesar los datos, o cuán grande va a ser. Fishkind también afirmó que no se ha dicho cuándo se presentará Watson o cuándo aparecerá en un episodio de Jeopardy.
Sea lo que fuere Watson, los investigadores de IBM esperan que sea un sistema inteligente capaz de trabajar con los humanos. El desafío es construir un sistema que, a diferencia de sus antecesores, puede rivalizar con la capacidad de una mente humana para determinar respuestas precisas a preguntas en lenguaje natural y calcular una seguridad certera en las respuestas, afirmó David Ferrucci, jefe del equipo del proyecto Watson de IBM. Esta capacidad de procesamiento con seguridad es fundamental. Diferencia en gran medida el enfoque de IBM de la investigación convencional, y es crítica para implementar aplicaciones empresariales útiles para Question Answering.
Hace doce años, otra computadora de IBM -la llamada Deep Blue- compitió en otro juego. Deep Blue retó al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en lo que se ha convertido en una famosa batalla entre los humanos y las máquinas. La máquina fue construida para calcular 200 millones de movimientos de ajedrez por segundo.
La primavera pasada, la Roadrunner de IBM sacó a un mejorado sistema XT5 Jaguar de Cray Inc. del máximo puesto de la lista bianual Top500 de supercomputadoras. La Roadrunner de IBM, que se encuentra instalada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, es capaz de llegar a los 1105 petaflops, o más de mil billones de cálculos matemáticos por segundo. El Jaguar de Cray, la segunda de las dos únicas máquinas que han roto la barrera del petaflop, obtuvo el segundo lugar de la lista, con un desempeño de 1059 petaflops corriendo la aplicación benchmark Linpack.
Sharon Gaudin, Computerworld (USA)