Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las perspectivas de la industria TI en el Perú

[14/01/2013] La semana pasada se realizó en Lima la Cumbre Regional Iberoamericana de TIC que tuvo como evento principal el Foro Regional Construyendo Redes de Competitividad de TI en Iberoamérica. 19 países iberoamericanos participaron de esta cumbre, que tenía como lema "Sumar para competir en un mercado globalizado".
Bajo esta premisa se reunieron representantes, funcionarios y empresarios de las Industrias TIC de la región, con el objetivo de crear redes de competitividad y negocios para llegar a más mercados, logrando establecer un compromiso de trabajo entre los países presentes.
El evento fue organizado por APESOFT (Asociación Peruana de Productores de Software), TechnoPark IDi y ALETI (Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnología de la Información y Comunicación).
Como parte de este foro se llevó a cabo la conferencia Perspectivas de la Industria TI en el Perú, un título bastante adecuado para comenzar el año, y donde se mostró el punto de vista que tenían algunas instituciones gubernamentales sobre el tema.
Ceplan: En la era de la tercera plataforma
Carlos Anderson, representante del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, fue el primero en exponer, y lo que hizo fue ofrecer un amplio panorama del desarrollo de las tecnologías de la información y cómo éste ha influido en nuestras vidas.
Anderson sostuvo que nos encontramos en la era de una tercera plataforma, la móvil, y que ella ofrecía un sinnúmero de posibilidades. Como ejemplo de lo que puede hacer esta plataforma ofreció el caso de África, específicamente de Kenia. Este país ha comenzado a utilizar los teléfonos móviles como herramienta de bancarización para llegar a los segmentos más modestos de su población. En lo que se ha venido a llamar una banca sin bancos se ha aprovechado la penetración de la telefonía móvil para ofrecer servicios bancarios a través de ella.
El resultado ha sido que el 23% de los poco más de 40 millones de kenianos realiza por lo menos una transacción diaria con el dinero móvil que ahora poseen.
Ese fue un ejemplo del buen uso que se le puede dar a la tecnología, pero Anderson también llamó la atención sobre lo que le falta al Perú para poder aprovechar mejor las TI en el Perú.
El expositor llamó la atención sobre el índice de competitividad global en el que el Perú aparece a media tabla, principalmente debido a que tres parámetros jalan al país hacia abajo: el capital humano, la infraestructura TI y, sobre todo, el entorno de investigación y desarrollo. En una puntuación del 1 al 100 este último parámetro apenas y alcanza un paupérrimo 0,2, mientras que la infraestructura TI llega a 21,9 puntos.
Anderson hizo notar que uno de los elementos que pueden explicar estas cifras es la pobre penetración de la banda ancha; ésta se ubica principalmente en la Costa, disminuye en la Sierra y es pobrísima en la Selva.
Microsoft: Obstáculos para innovaer
El siguiente en tomar la palabra fue el representante de Microsoft, en este caso, Guillermo Guzmán-Barrón, gerente general de la firma. Guzmán-Barrón hizo hincapié, por su parte, en los obstáculos que tienen que afrontar las empresas que desarrollan TI en el país. El principal de ellos es la piratería de los productos.
Como ejemplo de este problema comentó el caso de una empresa -cuyo nombre no reveló- que tuvo éxito en la elaboración de un software que permite manejar proyectos de construcción; pero junto con el éxito llegaron los problemas de piratería. Éste comenzó a convertirse en el problema más fuerte del desarrollo de su empresa, a tal nivel que comenzó a invertir en personas para establecer mecanismos de seguridad para su producto.
Se llegó a un punto de elaborar un dongle de hardware, un dispositivo -similar a un USB- que se usa para que el software solo pueda funcionar si este dongle -que se vendía con el software- estuviese presente físicamente en la máquina que operaba el software. Este problema se convirtió en su mayor problema para innovar, pues debía destinar recursos para la seguridad de su producto. El dongle, al final, también fue superado como mecanismo de seguridad por parte de los piratas.
El ejecutivo también señaló que hay dos cambios fundamentales que se están produciendo en el tema del desarrollo. El primero de ellos es la actual capacidad de crear aplicaciones sencillas que se pueden comercializar rápidamente en el mundo a través de las tiendas de aplicaciones, generalmente utilizando el modelo freemium -cuando una parte de la aplicación es gratuita pero los niveles superiores son pagados.
El segundo gran cambio es la presencia de la computación en la nube. Antes si alguien deseaba desarrollar una aplicación debían conseguir servidores para poder desarrollar. Pero ahora gracias a herramientas como BizzSpark y a la nube se pueden tener servidores, emuladores en nube e incluso software de manera virtual.
PromPerú: Descentralización del software
David Edery fue el expositor de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Desde su cargo como gerente de Exportación de Servicios, ofreció la perspectiva de esta institución que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Edery señaló que una de las tendencias que se puede observar en su sector es la aparición de pequeñas empresas montadas por jóvenes profesionales que ofrecen soluciones de software a grandes empresas. Por ejemplo, mencionó el caso de las pequeñas empresas en el norte que ofrecen soluciones de transporte a empresas extranjeras. También en Huancayo se pueden encontrar empresas muy pequeñas que están desarrollando para empresas de Lima soluciones móviles.
Hay mucho movimiento en las regiones y por ello PromPerú ya tiene seis oficinas con las cuales se atienden las necesidades de estas empresas de servicios. Por supuesto, sus acciones se encuentran dentro del marco del Plan Estratégico Nacional Exportador que busca generar una mayor y mejor espacio comercial a nivel internacional a través de acuerdos comerciales y desarrollar nuevas herramientas que faciliten que las empresas puedan exportar sus servicios al mercado internacional. El funcionario señaló además que desde hace cuatro años se tienen planes estratégicos para el desarrollo del sector del software y de centros de contactos.
Consejo Nacional de Competitividad: Inversión en capital humano
La cuarta expositora fue Angélica Matsuda, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad. La funcionaria sostuvo que el Perú tiene el mayor crecimiento de la región y que gracias a él es ahora un país de ingresos medios, el reto es seguir avanzando.
Matsuda sostuvo que uno de los factores que se puede encontrar en los países que han superado los ingresos medios es su fuerte inversión en el capital humano pero también en productos de alta tecnología. Por ello la industria de las TIC, en general, puede ser vista como un tractor para los temas de competitividad y como un sector muy intensivo en capital humano y con alta capacidad para generar valor agregado.
Para fomentarla, en el tema de recursos humanos altamente calificados existe todo un sistema de becas que se ha lanzado en base a los lineamientos proporcionados por el Concytec, y que por ende se está orientado hacia las carreras de ciencia y tecnología. Además, se han dado incentivos tributarios a las empresas para que realicen capacitación laboral, se está trabajando en la eliminación de barreras en el campo de las migraciones en el ámbito laboral para mantener el talento en el Perú.
Por otro lado, ya se está realizando una encuesta de innovación para poder tener los datos específicos en base a los cuales se puedan establecer políticas para el fomento de ella. Finalmente, señaló que el gobierno ha lanzado recientemente un Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec) de 300 millones de soles.
Concytec: Agenda Digital Peruana
El representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), José Luis Segovia, comentó dos puntos importantes con respecto al desarrollo de las TIC en el país. En julio del 2011, el Perú estableció la Agenda Digital Peruana 2.0, un marco estratégico para la promoción de la sociedad de la información, en el que se definieron siete objetivos, uno de los cuales se refiere a la industria de las TIC.
En este campo se han definido seis estrategias para consolidar el desarrollo de la industria. La primera de ellas es consolidar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas de software y otros bienes y servicios TIC a través de la especialización, impulso de procesos, apoyo en el incremento de sus redes, desarrollo de fábricas de software, etcétera.
Segovia luego mencionó las otras estrategias como promover la participación de la industria en los procesos de adquisición del Estado; promover la oferta y exportación de contenidos, servicios y bienes de TIC; promover la inversión y los mercados de capitales en la industria nacional, incluyendo los Fondos; promover un marco institucional promotor de las TIC; y finalmente, fomentar la competitividad de la industria nacional TIC mediante la certificación de estándares de calidad y educación.
Universidad San Pablo de Arequipa: Puntos a cambiar
Ernesto Cuadros, decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad San Pablo de Arequipa, fue el último expositor de la mesa.
Su presentación se basó en algunos puntos a cambiar. El primero de ellos fue el hecho de que los empresarios y académicos no necesariamente hablan el mismo idioma. Al empresario en muchos casos le interesa que las cosas se apliquen de forma rápida y termina exigiendo a los profesionales que usen bien la tecnología pero dejando en un segundo plano el hecho de que es necesario también saber crear la tecnología. Cuando se produce esto se termina pidiendo a los profesionales que sepan Java o .Net pero ello no significa que sepan programar. Muchas de las universidades, entonces, orientan a los muchachos a usar tecnología, pero no les enseñan a crear tecnología. Así no se puede competir a nivel internacional.
Otro de los puntos expuestos por Cuadros fue el uso de la computación en la nube. Esta tendencia no es parte del futuro sino es el presente y aquel que no la conozca ya está afuera. Nuevamente, en el lado universitario y en el lado empresarial no se habla mucho de esta tendencia, de acuerdo a Cuadros, y se sigue permitiendo que las personas que desarrollan software sigan trabajando de manera centralizada.
Además, también en el ámbito tecnológico, Cuadros llamó la atención sobre el hecho de que hay diferencias entre el procesamiento secuencial y el paralelo. Desde el 2004 aproximadamente ya no se fabrican máquinas con un solo núcleo y por ello era necesario que la malla curricular debería tomar en cuenta la programación paralela, pero son muy pocas las universidades que lo han hecho.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú