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Gartner: Las tabletas están aplastando las ventas de PC

[15/01/2013] Las personas están comprando tabletas para reemplazar sus viejas PC, lo cual explica el motivo por el que las ventas de PC hayan sido tan deprimentes en las pasadas Fiestas, de acuerdo a Gartner.
Las tabletas con pantalla táctil pequeñas, portátiles, competentes y económicas, están capturando las ventas que antes pertenecían a las PC de bajo costo, lo cual significa que las viejas PC no van a ser remplazadas por otras nuevas, sostiene Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, y que éste es un cambio significativo en la forma en que operan las ventas de las PC.
Mientras antes imaginábamos un mundo en el que los usuarios individuales tendrían tanto una PC como una tableta como dispositivos personales, cada vez sospechamos más que la mayoría de los individuos va a cambiar su actividad de consumo hacia la tableta personal, y realizará tareas creativas y administrativas en una PC compartida, señala Kitagawa.
Esta transformación fue desencadenada por la disponibilidad de las tabletas de bajo costo en el 2012, y continuará hasta que la base instalada de PC decline para colocar a las tabletas como el dispositivo de consumo primario.
Esa es la batalla que Windows 8 está peleando, sostiene Gartner, aunque la escasez de dispositivos táctiles con Windows 8, haya hasta el momento dificultado las ventas. Con las nuevas máquinas táctiles que se han prometido para finales de este año, Windows 8 podría conseguir una mayor participación en las ventas de PC pero esto no ayudaría al número total de PC vendidas, señala Gartner.
Las ventas cayeron 4,9% en el cuarto trimestre del 2012 versus el mismo periodo del 2011, apunta Gartner, lo cual va a la par de las cifras de IDC de la semana pasada, aunque la cifra de IDC, 6,4%, es mayor. Durante el periodo de Fiestas, los consumidores ya no consideraron a las PC como el mejor dispositivo para regalar, sostuvo Gartner en un nota de prensa.
Las compras de PC por parte de las empresas fueron contra la tendencia general, sostiene Kitagawa, lo cual es típico ya que las empresas generalmente realizan compras de fin de año por motivos tributarios. Nuestras investigaciones iniciales indican de que hubo un buen crecimiento en las ventas de PC profesionales, sostiene Kitagawa.
El lado positivo para los proveedores de PC es que aunque los clientes se retiran de los modelos de gama baja las ventas de dispositivos de gama alta se mantienen, dando a los proveedores un mayor precio de venta promedio, indica Kitagawa.
Tim Greene, Network World (EE.UU.)