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Reportajes y análisis

CES 2013: Un metro cuadrado por asistente

[15/01/2013] Como en otras ocasiones, este año el Consumer Electronics Show (CES) se ha encargado de romper sus propios records. De acuerdo a la Consumer Electronics Association, entidad encargada del CES, el evento de este año ha sido el más grande en toda su historia si se toma en cuenta que ha ofrecido un área de exhibición de 1,92 millones de pies cuadrados (más de 178 mil metros cuadrados). En esta impresionante área de exhibición más de 3.250 expositores mostraron más de 20 mil productos ante más de 150 mil asistentes provenientes de 170 países.
Con estas cifras es difícil realizar una selección de lo más destacado del show, pero no imposible. De hecho realizamos una primera entrega a modo de fotoreportaje con algunos de los dispositivos que más llamaron la atención en estos días; y también una segunda entrega con 10 Startups que destacaron durante el evento.
Ahora deseamos realizar una mirada más amplia de las grandes tendencias que se han formulado en el CES durante estos días.
Televisores 4K
El HD, el full HD e incluso el 3D ya no son novedad, lo que ahora va a seducir al mercado de los televisores son los modelos 4K. ¿Se imagina qué es? En realidad la tecnología 4K pertenece a una nueva categoría denominada Ultra High Definition (UHD) que comienza en el ya mencionado 4K y que llega incluso al formato 8K.
El 4K tiene el doble de resolución (2160p) que un modelo Full HD (1080p), y puede reproducir videos de hasta 120 cuadros por segundo. Y si se pregunta de dónde proviene su nombre, podemos decirle que eso se debe a la diagonal de la resolución de la pantalla, es decir, aproximadamente cuatro mil píxeles.
Con estas cifras no es de extrañar que algunas marcas ya hayan lanzado sus modelos 4K con tamaños considerables que pueden llegar sin problema a más de 80 pulgadas. De hecho Sony ya cuenta con un modelo 4K OLED de 84 pulgadas que vende por 25 mil dólares, pero en el reciente CES 2013 ha lanzado modelos Bravia de 65 y 55 pulgadas, aunque los precios no han sido revelados. Lo interesante de su propuesta es que incluye contenido pues, después de todo, de qué sirve tener un modelo 4K si no se va a disfrutar todo su potencial. Sony va a ofrecer contenido 4K mediante un servicio de distribución de video que incluirá contenido de Sony Pictures y otros estudios.
Y si no le basta el contenido de una distribuidora se puede optar por el enorme televisor de 110 pulgadas de Samsung, el S9000, que puede convertir el contenido HD a 4K. además cuenta con un conjunto de parlantes incorporados que ofrecen lo que Samsung llama una experiencia de audio inmersiva.
Por supuesto, luego de la novedad de los televisores 4K se han ofrecido más modelos de televisores. Panasonic, por ejemplo, presentó 32 modelos de televisores de alta definición que tienen en común una llamativa característica denominada My Home Screen. Mediante ella cada miembro de una familia puede crear una pantalla de inicio personalizada para acceder rápidamente a su propio contenido. Los modelos que cuentan con cámaras incorporadas incluso pueden reconocer quien se encuentra al frente para ofrecerle su pantalla de inicio.
Y si el 4K no le basta tendrá que esperar un poco a que se lancen los modelos 8K (4320p). Sharp, sin embargo, presentó un modelo 8K en exhibición durante el CES 2013, era un prototipo del cual decían que tendría 16 veces la resolución de un modelo de alta definición convencional.
Celulares más grandes y potentes
¿Recuerda cuando a los grandes celulares se les llamaba despectivamente ladrillos? Bueno, la era de los celulares pequeños -de esos que cabían en el bolsillo del jean- parece estar dándole paso a una nueva era con grandes pantallas. Ahora, a diferencia del pasado, los grandes teléfonos no deben su tamaño a la incapacidad de hacer los circuitos más pequeños, sino a la necesidad de tener una pantalla lo suficientemente grande como para poder navegar por la red con comodidad.
Es por esta razón que en el reciente CES se puede encontrar modelos de celulares con pantallas de cinco pulgadas. Así podemos encontrar el HTC Droid DNA, el Xperia Z de Sony, el Ascend D2 de Huawei y el Grand S de ZTE que tienen una pantalla con esa dimensión y una resolución de 1920 x 1080 píxeles.
Es evidente que estos lanzamientos son el resultado de los buenos comentarios que han conseguido los modelos de pantallas grandes como la familia Galaxy Note de Samsung, su primer modelo tenía una pantalla de 5,3 pulgadas, mientras que el Note II presenta una incluso más grandes, de 5,5 pulgadas.
Otro de los elementos que ha destacado en los lanzamientos de los teléfonos celulares es el uso de procesadores más potentes. Recientemente los fabricantes de procesadores (Qualcomm, Nvidia y ST-Ericsson) han lanzado procesadores quad core que han sido utilizados en los nuevos dispositivos. El Xperia Z y el Grand S, por ejemplo, utilizan el procesador Snapdragon S4 Pro de Qualcomm, mientras que Huawei ha preferido desarrollar su propio procesador quad-core para el Ascend D2.
Y, de acuerdo a los lanzamientos de los fabricantes de procesadores, en el futuro cercano veremos más teléfonos con mayor capacidad. El Snapdragon 800 promete tener un 75% mejor desempeño que el Snapdragon S4 Pro, además de ofrecer soporte para LTE y 802.11ac, pero los primeros teléfonos con este procesador se podrán ver recién a partir del segundo semestre de este año.
El procesador de Qualcomm competirá con el Tegra 4 de Nvidia que es el primer procesador quad-core en usar un diseño Cortex A15 de ARM.
Y, por supuesto, no podría faltar alguna mejora en la cámara incorporada en el teléfono, quizás uno de los aditamentos más usados en estos dispositivos.
Los modelos de Sony, Huawei y ZTE tienen todos cámaras con una resolución de 13 megapíxeles. Además el Xperia Z y el Gran S tienen una cámara frontal de 2 MP que les permite grabar video en 1080p.
Mención aparte merece el hecho de que los dispositivos de Sony cuenten con la tecnología HDR la cual permite que el aparato tome una serie de diferentes fotografías a diferentes niveles de exposición para conformar una sola fotografía optimizada.
Los hogares más inteligentes
No es novedad que se aplique tecnología a los hogares para hacerlos inteligentes, la novedad es qué tipo de tecnología se está aplicando a ellos.
Ya va quedando claro que no es necesario un horno desde el cual se pueda actualizar nuestro estado en Facebook. La navegación en Internet no es algo que haga que un aparato electrodoméstico se va más inteligente ante nuestros ojos pero sí el hecho de que pueda conectarse con otros elementos de nuestro hogar. Y para ello una de las nuevas propuestas es la tecnología near field communications (NFC).
LG, por ejemplo, ha lanzado una línea de aparatos que utilizas esta tecnología. Ahora uno puede escanear la etiqueta NFC del lavaplatos con el teléfono inteligente para activar y controlar el dispositivo y conectarlo al resto de aparatos. Así el refrigerador puede hacer un inventario de lo que tiene y ofrecer recetas en base a ellos. Uno escoge una de ellas y se la envía al horno para que se vaya precalentando para la comida y, cuando ésta ya esté lista, envíe un aviso al teléfono. LG espera que este tipo de dispositivos se encuentren en las tiendas para final de año.
Pero obviamente la NFC no es la única tecnología presentada. En realidad, se ofrece toda una gama de funcionalidades a través de un elemento que ya conocen todos aquellos que tienen un teléfono inteligente: las aplicaciones.
Por ejemplo, Samsung ha presentado un refrigerador que posee una pantalla LCD desde la cual se puede administrar nuestras actividades usando Evernote o alguna aplicación de calendario.
Por su parte, las compañías de seguridad ofrecen aplicaciones que le permiten a uno controlar su sistema de forma remota. SimplyciKey, por ejemplo, está desarrollando aplicaciones para los cerrojos electrónicos que ha mostrado en el CES.
Los controles digitales le permiten a uno crear códigos temporales para las personas que requieren de un acceso también temporal a una habitación, casa u oficina. También uno puede establecer alertas que le avisan cuando sus hijos llegan a casa del colegio. Estas aplicaciones para Android y iOS estarían listas para fines de este año.
Otro ejemplo del control remoto del hogar es el mostrado por la cadena Lowe. Esta cadena de tiendas para la mejora del hogar -es decir, tiendas tipo Sodimac o Maestro- lanzó en julio una plataforma llamada Iris para el control del hogar. Ahora está desarrollando widgets para los teléfonos inteligentes con los cuales se puede controlar remotamente la temperatura, el sistema de seguridad e incluso el ciclo de regado de sus plantas. En el CES 2013 la cadena también ha presentado sensores que permiten determinar si sus familiares ancianos han salido de la casa o si su mascota no ha vuelto a ella.
Y dentro de la misma categoría del hogar conectado también podemos encontrar la oferta de uno de los gigantes de la industria TI. IBM quiere conectar los hogares a la nube.
¿Para qué hacerlo? De acuerdo al gurú de IBM, Martin Kienzle, esto permite que los dispositivos nos ofrezcan servicios personalizados. Por ejemplo, la televisión podría reconocernos y en base a esa información ofrecernos diferentes tipos de contenidos y aplicaciones.
La nube a la que se refiere IBM es su SmartCloud y de hecho ya hay algunos anuncios al respecto. Vodafone, por ejemplo, sostuvo ya el año pasado que utilizaría la SmartCloud de IBM para administrar remotamente los dispositivos de la casa.
Por otro lado, IBM anunció en este CES que se está uniendo a la Smart TV Alliance -junto con Philips, Panasonic, LG y Toshiba- para explorar las formas en las que los televisores conectados a la nube pueden ofrecer contenidos personalizados.
Los automóviles
La tecnología se encontraba discretamente presente en las computadoras que ahora dominan una buena parte de las funciones básicas de un automóvil. Pero en este CES se han mostrado de manera más abierta a través, incluso, de aplicaciones.
Toyota ha mostrado, por ejemplo, un modelo Lexus automatizado que no requiere de un conductor, mientras que otras empresas como Ford han presentado tecnologías más propias del uso dentro del auto para mejorar la experiencia de manejo.
Otras empresas han tenido desarrollos similares. Por ejemplo, Livio Connect ha presentado una tecnología con la cual se puede acceder a través de las pantallas táctiles de los autos a las aplicaciones que uno tiene en el teléfono inteligente. Un uso obvio de esta tecnología es la navegación por GPS, en lugar de situar al teléfono pegado al parabrisas o sostenido por el copiloto, el mapa podrá visualizarse en la pantalla del auto.
Entre otros ejemplos se encuentran aplicaciones climáticas que pueden ayudar al conductor a evitar los caminos que hayan quedado en condición peligrosa luego de una tormenta u otro fenómeno climático; y también Parkopedia, que ayuda a los conductores a encontrar espacios de estacionamiento vacíos en las áreas urbanas.
Las ausencias
Se debe estar en el CES. Es el evento en el que todos, grandes y pequeños, muestran sus novedades al público y, sin embargo, hubo un gran ausente: Microsoft.
Los que han asistido a las ediciones anteriores del CES extrañan el gran stand que casi siempre se encontraba en un lugar central y resaltante de la exposición. Aunque Microsoft ya ha explicado que su ausencia se debe a que los tiempos de lanzamiento de sus nuevos productos no coinciden necesariamente con los días de exposición del CES -es decir, los primeros días de enero de todos los años- aún es prematura para saber si la decisión será una gran acierto o un gran error.
De hecho, la presencia de las grandes marcas de fabricantes de PC y de otras industrias no ha sido estelar, es decir, no han brillado mucho por propia decisión. Al parecer las firmas están guardando sus presupuestos de marketing para eventos más focalizados en los que los resultados pueden ser más atractivos. Hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que los speechs son asignados a quienes hayan ofrecido más dólares por ellos.
Los grandes titanes como Apple, Google, Amazon y Facebook, por ejemplo, no se encuentran en el CES, ya que prefieren dedicarse a elaborar eventos y anuncios in house. E incluso se puede escuchar que las marcas están guardando sus anuncios más importantes para febrero, es decir, para el Mobile World Conference de Barcelona. Basta recordar que Microsoft lanzó el primer consumer preview de Windows 8 en el MWC del año pasado.
En todo caso el CES ya concluyó ofreciendo una buena andanada de productos y estableciendo algunas de las tendencias que hemos señalado aquí.
Todo volverá a comenzar el viernes 7 de enero del próximo año, nuevamente en Las Vegas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú