Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC: Menos del 1% de los datos mundiales se analizan

[16/01/2013] EMC Corporation anunció los resultados del estudio sobre el Universo Digital de IDC, patrocinado por EMC: Big Data, Bigger Digital Shadows, and Biggest Growth in the Far East. El estudio arrojó que, a pesar de la expansión sin precedentes del Universo Digital, debido a los grandes datos que se generan a diario por personas y máquinas, IDC estima que solo 0,5% de los datos mundiales se analizan. 
La proliferación a nivel mundial de dispositivos, como PC y teléfonos inteligentes, aumentó el acceso a Internet dentro de los mercados emergentes, y el incremento de datos generados por máquinas, como cámaras de vigilancia o contadores inteligentes, ha contribuido a la duplicación del Universo Digital en los últimos dos años solamente, hasta alcanzar un tamaño descomunal de 2.8 ZB. IDC proyecta que, para el 2020, el Universo Digital alcanzará 40 ZB, cifra que supera las proyecciones anteriores por 14%.
En el estudio que se llevó a cabo el año pasado, IDC pudo capturar primera vez dónde se origina, o se capta o se consume primero la información en el Universo Digital, lo que reveló que se están produciendo ciertos cambios drásticos. En la sexta edición del estudio, que mide y proyecta la cantidad de información digital que se genera y se copia anualmente, se obtuvieron resultados sobre la brecha en el Big Data, que representa la brecha existente entre la cantidad de datos con valor oculto y la cantidad de valor que se obtiene de hecho; el nivel de protección de datos que se necesita en comparación con el nivel de protección que se ofrece; y las repercusiones geográficas de los datos mundiales, señaló Jeremy Burton, vicepresidente ejecutivo, marketing y operaciones de producto de EMC Corporation.
Burton destacó algunos aspectos del estudio, como son:
* Rápida expansión del Universo Digital: IDC proyecta que, hacia el 2020, el Universo Digital alcanzará 40ZB, cifra que supera las proyecciones anteriores. El Universo Digital se duplicará cada dos años entre 2012 y 2020. IDC proyecta, asimismo, que existirán aproximadamente 5247GB de datos por cada hombre, mujer y niño sobre la faz de la tierra en 2020, indicando que un factor principal que contribuye a la expansión del Universo Digital es el crecimiento de los datos generados por máquinas, que produjo un aumento en el Universo Digital de 11% en el 2005 a más de 40% en el 2020.
* Pérdida de grandes cantidades de datos útiles: La promesa del Big Data reside en la extracción de valor a partir de grandes conjuntos de datos sin explotar. Sin embargo, la mayor parte de los datos nuevos son en gran medida datos no estructurados, sin etiquetar basados en archivos, lo que significa que no se conoce mucho sobre ellos.  Para el 2012, IDC proyecta que 23% del Universo Digital (643 exabytes) serían útiles para el Big Data si se etiquetan y se analizan. Sin embargo, en la actualidad, solo 3% de los datos potencialmente útiles están etiquetados y un porcentaje aún menor se analiza.  Estima, asimismo, que la cantidad de datos útiles se está expandiendo con el crecimiento del Universo Digital. Hacia el año 2020, 33% del Universo Digital (más de 13 mil exabytes) tendrá valor como Big Data si se etiquetan y se analizan.
* Gran parte del Universo Digital no está protegido: El estudio de IDC encontró que la cantidad de datos que se deben proteger está creciendo de forma más rápida que el propio Universo Digital. En el 2010, menos de 1/3 del Universo Digital requería protección; pero se espera que esa proporción supere el 40% en el 2020, señala IDC.
* Se aproxima un cambio de funciones geográficas: Si bien al comienzo el Universo Digital fue un fenómeno que se produjo en los países desarrollados, esta tendencia está a punto de cambiar a medida que la población de los mercados emergentes comienza a proyectar una sombra mayor.
A principios del 2010, los mercados emergentes representaban el 23% del Universo Digital y ya para el 2012 su participación ha aumentado a 36%. Hacia el 2020, IDC predice que 62% del Universo Digital se producirá en los mercados emergentes.
A medida que el volumen y la complejidad de datos que bloquean las empresas incrementa en todas las direcciones, las organizaciones de TI tienen una opción: pueden sucumbir ante la parálisis por la sobrecarga de información o pueden adoptar medidas para aprovechar el tremendo potencial que se genera a partir de dichos flujos de datos. El estudio que se llevó a cabo este año, destaca la gran oportunidad que existe para las empresas que no solo identifican los beneficios potenciales del Universo Digital, sino que también reconocen la importancia de explorar ese universo para lograr el equilibrio correcto entre tecnología, prácticas de seguridad y capacidades de TI. En EMC, contamos con un posicionamiento exclusivo para ayudar a los clientes a administrar, proteger y liberar el valor innovador de los datos que se traduce directamente en una ventaja competitiva, indicó Burton.
CIO, Perú