Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

No hay peor sordo que el que no quiere oír…

Por: Fernando Grados, Analista Senior de Dominio Consultores

[16/01/2013] La comercialización de las ultrabook es un fracaso en el Perú. Mientras que en el 2012 se importaron 730 mil computadoras portátiles, solo se importaron 10 mil ultrabook, esto significa el 1.37% del total de equipos. No tenemos cifras del costo de la campaña publicitaria, pero nuestra percepción es que fue desproporcionada a los resultados. Nunca lograron convencer a los consumidores que un HD sin motor, menor peso y menor tiempo en el arranque podía costar casi el doble de una portátil convencional. Tampoco pudieron hacer mella a las tablets que en ese período se importaron 433 mil unidades, 43 veces más de equipos importados con respecto a las ultrabook.
Queda claro que si al igual que Microsoft, nuestros amigos de Intel no cambian de estrategia, adecuándose a los nuevos tiempos, irán en una lenta y penosa agonía en camino a su desaparición del mercado. También queda claro que ni Microsoft, ni Intel son los líderes en innovación, por lo menos en lo que a productos de computación de consumo se refiere. El Windows 8 sigue siendo una esperanza para mantener una porción del mercado pero el marketing tiene que mejorar dramáticamente, porque ahora el liderazgo de la innovación lo sigue sosteniendo Apple, seguido de Samsung. La principal ventaja estratégica que podemos ver en Windows es que podemos tener el mismo escritorio en un Smartphone, una tablet o una computadora, sea de escritorio y portátil, siendo que en este momento todavía puede seguir siendo el mayor fabricante de software de aplicaciones.
Quizá el reto más importante del viraje de la estrategia de estos dos fabricantes si quieren subsistir en el tiempo, es que tienen que tener claro que habrán productos para comunicarse (smartphones), para producir información (portátiles y desktops), para consumir información o entretenimiento (tablets y desktops). En esto último quizá habrá polémica, porque algunos podrán decir que una portátil puede correr la mayor cantidad de juegos extremos; sin embargo hasta hoy no hay como una desktop para poder seguir agregando potencia al equipo hasta el límite de su capacidad, estando seguro que los gamers apoyarán nuestro comentario.
Hace más de un año lo dijimos, la movilidad es una tendencia (mainstream) y nadie nos oía. Hoy los resultados, las cifras, no hacen sino confirmar nuestra predicción.
 
Hoy informamos de un nuevo competidor para las computadoras en general que son los televisores inteligentes, gran parte de ellos desarrollados sobre Android. Muchos de estos con opciones para poder cargar entretenidos juegos como Angry Birds, y con software para Twitear o leer el Facebook, que empezarán a poner en jaque a las principales consolas (Sony, Nintendo y Microsoft), a los Blueray y a los DVD que ya van desapareciendo del mercado. Al igual que con lo de la movilidad, que después no vengan los lamentos. En este caso la nube es el principal acelerador del uso de estos equipos.
CIO, Perú