Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GE desarrolla material de disco óptico para almacenar 500GB

[27/04/2009] GE Global Research, el brazo de desarrollo tecnológico de General Electric Co., afirmó el lunes que ha logrado un gran avance en almacenamiento en disco óptico holográfico, señalando que sus investigadores han desarrollado material que puede soportar hasta 500GB de capacidad en un disco de tamaño DVD estándar.

El material de almacenamiento micro holográfico de GE, que recientemente fue mostrado por GE en sus laboratorios, tiene la capacidad de almacenar el equivalente a 20 discos Blu-ray, 100 DVD o el disco duro de una gran computadora de escritorio. El avance de GE es un gran paso para hacer llegar nuestra tecnología de almacenamiento holográfico al consumidor común y corriente, señaló Brian Lawrence, quien dirige el programa de Almacenamiento Holográfico de GE.
GE ha señalado que planea tener estos discos a disposición del mercado para el 2012. Ha afirmado que los discos podrán ser leídos y grabados en sistemas similares a los reproductores Blu-ray o DVD.
La compañía afirmó que logró con éxito grabar marcas micro holográficas aproximándose a un 1% de reflectividad; esto es, su laser pudo recoger el reflejo de 1 bit quemado con un diámetro de aproximadamente un micrón (la millonésima parte de un metro). Esto significa que un laser pudo captar el reflejo de 1 bit quemado en un substrato. Cuando se usa la óptica de disco estándar de un DVD o Blu-ray, las marcas de tamaño reducido tendrán suficiente reflectividad para permitir más de 500GB de capacidad total en un disco del tamaño de un CD.
A diferenciar de los discos DVD y Blu-ray de hoy, el almacenamiento holográfico no solo lee de la superficie del disco, sino que también de múltiples capas del substrato. La tecnología de GE utiliza hologramas, o patrones tridimensionales, conformados por bits de datos escritos en el disco, los cuales pueden ser leídos luego.
GE ha señalado que la tecnología de almacenamiento micro holográfico es diferente de otras tecnologías de disco óptico solo en su capacidad, y que sus reproductores micro holográficos permitirán a los consumidores reproducir hacia atrás sus discos CD, DVD y Blu-ray y medios holográficos.
Debido a que los discos micro holográficos de GE esencialmente pueden ser escritos y reproducidos usando ópticas similares a aquellas que se encuentran en los reproductores Blu-ray estándar, nuestra tecnología allanará el camino para drives holográficos costo efectivos, robustos y confiables que podrían estar en todos los hogares, afirma Lawrence. El día que podamos almacenar toda nuestra colección de películas de alta definición en un solo disco y soportar formatos de alta resolución como televisión 3D se encuentra más cerca de lo que cree.
La compañía ha afirmado que ha estado trabajando en la tecnología de almacenamiento holográfico por más de seis años, y ese es el más reciente hito en la creación de discos micro holográficos que en último término nos conducirán a la capacidad de almacenar más de 1TB de datos en un solo disco.
Bill Kernick, que lidera el grupo Technology Ventures de GE, ha señalado que la compañía tiene aún que determinar su estrategia para llegar al mercado pero, continuará comprometiéndose con una variedad de socios estratégicos para crear la mejor ruta desde el desarrollo del producto hasta la introducción del mismo en el mercado.
GE inicialmente se concentrará en la industria archivística comercial para luego pasar al mercado de consumidores con su tecnología de almacenamiento micro holográfica.
Lucas Mearian, Computerworld (USA)