Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se promulga ley sobre dinero electrónico

[21/01/2013] El pasado jueves 16 de enero el presidente Ollanta Humala promulgó la ley 29985 cuyo nombre completo es Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera y que establece qué es el dinero electrónico y quiénes pueden emitirlo.
Como señala la norma, el dinero electrónico es un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, el cual tiene las siguientes características:
a) Es almacenado en un soporte electrónico.
b) Es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas del emisor y tiene efecto cancelatorio.
c) Es emitido por un valor igual a los fondos recibidos.
d) Es convertible a dinero en efectivo según el valor monetario del que disponga el titular, al valor nominal.
e) No constituye depósito y no genera intereses.
Sin embargo, se puede decir que, en términos simples, el dinero electrónico será aquel dinero que podamos utilizar a través de nuestros teléfonos celulares. Efectivamente, el celular funcionará como una especie de monedero electrónico en el cual tendremos cargado un saldo con el que podremos comprar bienes o pagar servicios de la misma manera en que lo hacemos con el dinero material.
La ventaja del sistema que se está proponiendo es que este dinero electrónico no podrá ser utilizado por un extraño en el caso que el titular pierda su teléfono celular, ya que se requiere para su uso de una contraseña.
Otra de las ventajas es que el dinero electrónico podrá servir para bancarizar a una gran parte de la población que aún no se encuentra dentro del sistema financiero. Los más de 27 millones de teléfonos celulares con los que se cuenta en el Perú podrían ser utilizados como el soporte del dinero electrónico, ya que el sistema no requiere de un smartphone para su funcionamiento sino tan sólo de un teléfono de gama baja. La base de esta idea es que la telefonía celular tiene una mayor penetración que los servicios financieros o, dicho de otro modo, hay pueblos donde no llegan los bancos pero sí la telefonía celular.
Las empresas que se encuentran mediante esta ley autorizadas a emitir dinero electrónico son las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) y son las que se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, es decir, los bancos.
La ley establece también varias obligaciones que tienen que cumplir estas instituciones, y entre las más resaltantes de ellas se encuentra el hecho de que solo pueden emitir dinero electrónico hasta por un máximo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 3.700 nuevos soles.
Además se debe de tomar en cuenta que por esta ley, las EEDE no pueden conceder crédito con cargo a los fondos recibidos. Otro punto resaltable de la ley es que exonera del pago del IGV por un periodo de tres años a la emisión del dinero electrónico.
La ley emitida por el presidente Humala se comenzó a gestar en setiembre del año pasado cuando la Comisión de Economía del Congreso inició el debate del tema.
CIO, Perú