Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los mejores servicios de hardware, software, y nube del año

Los ganadores de 'Tecnología del año 2013' de InfoWorld alcanzan desde dispositivos y equipos de escritorio, a centros de datos y más allá.

[23/01/2013] En la oficina, el paquete de la Tecnología del año es conocido por el acrónimo TOY (que significa juguete, en inglés), y muchos de los ganadores de este año son perfectos ejemplos de por qué el subconsciente de alguien eligió este título. Para el técnico serio, casi todo en esta lista está pidiendo ser descomprimido para jugar con él. Es como la calcomanía en una camioneta que dice "Home Depot es mi tienda de juguetes".
La lista de ganadores se construyó durante el año a medida que revisábamos lo que aparecía; a continuación, elegíamos los elementos que ejecutábamos una y otra vez. Eran los "mejores" productos que habíamos visto, pero recuerde que la noción de "lo mejor" no se calcula en una escala absoluta. Windows 8, por ejemplo, requiere un millón de veces más trabajo para crear lo que hace la mayoría de los elementos de esta lista, y nos quedamos maravillados con el esfuerzo herculiano en construirlo, a pesar de que encontramos demasiadas razones para estar decepcionados e incluirlos. Como el presidente Kennedy dijo una vez: "La vida no es justa".
No hay una regla para definir la lista, pero hubo temas comunes. Cada tema fue escogido para sí mismo, pero algunos patrones comenzaron a aparecer. El mundo del software, al igual que todo lo demás de origen humano, está sujeto a los caprichos y obsesiones.
Un tema importante es la facilidad. Las empresas de la lista no inventaron un auto volador o una computadora cuántica. Ellos tomaron ideas bien entendidas e hicieron el trabajo duro para hacerlas más divertidas de usar. Un número de productos son más sencillos de configurar y, por lo tanto, más prácticos y eficaces de implementar. Son una especie de equivalente empresarial de ese juguete de cocina que cuece el pan con solo pulsar un botón.
Mejores condiciones de vida a través de la computación en la nube
El impulso por la facilidad y la flexibilidad es una gran parte de la obsesión de la industria de la nube, y no fuimos inmunes a ello. Los diferentes servicios en la nube están en la lista porque hicieron que las cosas sean más simples que llenar formularios de pedido, la compra de sus propias máquinas, e incluso la configuración de los estantes. Usted presiona algunos botones en una página web y tiene root.
Sin embargo, proporcionar facilidad no era suficiente, porque la industria está llena de nubes que hacen eso. Terminamos premiando a Joyent Cloud y a Windows Azure, dos nubes que ofrecen las máquinas más rápidas a precios más bajos. Eso hace que pueda presentarle las facturas más rápido a su director financiero.
Las nuevas nubes también están empezando a ofrecer servicios bien definidos, los cuales tienen el propósito de ser más fáciles que hacer todo el trabajo de instalación y configuración por sí mismo. Envía sus paquetes a la nube, y alguien más se preocupa por hacerlos trabajar juntos y escalarlos hasta que sean tan grandes como los sueños de su CFO. Los paquetes entran y sus respuestas salen. Usted no tiene que preocuparse de lo que ocurre en el medio.
Por ejemplo, CloudBees es esencialmente una máquina de Rube Goldberg para manejar todas las tareas mayores y menores del desarrollo de Java. Integra todas las herramientas de código abierto más importantes en un estante. Compromete su código para que Jenkins lo limpie y lo pruebe. A continuación, presiona otro botón y se implementa en máquinas CloudBees. El código va en un extremo de la tubería y saca mucho trabajo de la empresa. En el camino, millones y millones de pequeños martillos de software, palancas y engranajes los manipulan para que estén bien.
Este tipo de integración y agrupación extrema es otro gran tema. Los productos de nuestra lista simplemente hacen algo más que los demás. Windows Azure, por ejemplo, no es más que una nube IaaS, pero incluye ganchos a otros productos de Microsoft que van desde Visual Studio a Bing y Windows Phone. OpenRemote integra distintas plataformas de hardware para crear un ecosistema para administrar un edificio. Estas soluciones ofrecen más opciones, más funciones y aplicaciones más amplias.
El código abierto conoce Big Data
Algunos de los paquetes de software mencionados aquí son de código abierto en gran medida. No hay duda de que algunos paquetes de código abierto no son fáciles de usar, y algunos tienen documentación tan mala que la lectura del código es la única opción real, pero eso no es cierto para los que hemos elegido. Están bien documentados, son relativamente fáciles de poner en marcha y están listos para jugar en serio.
La apertura es una gran parte de esta diversión, porque el código de fuente abierta invita al tipo de experimentación interactiva que hace que los ingenieros y programadores sean felices. Las herramientas no son solo soluciones, sino oportunidades de personalización imaginativa. Son como los juegos de Lego o de Lincoln Logs, pero construidos con bits.
La apertura también hace que todo sea un poco más social. Hadoop, Lucene, y Cassandra son los centros de una colmena de diversión colectiva y recodificación creativa. El código fuente es solo el comienzo, porque muchos están terminando su propio código en torno a las bibliotecas del núcleo.
Lucene, por ejemplo, es una herramienta grande de indexación, pero más y más personas están recurriendo a las pilas de código que se envuelven alrededor de ella. Ellos se encargan de todo el servicio de limpieza, como hacer sharding con la base de datos a través de múltiples nodos o desempacar el XML. Lucene es el centro de un mundo en expansión. Cuando premiamos a Lucene, también estamos incluyendo todo lo que orbita alrededor de ella.
Estos proyectos de código abierto a menudo están en el núcleo de otro gran tema: los datos importantes. El mundo empresarial está invirtiendo fuertemente en los juguetes grandes para manejar la avalancha de números infinitos, telemetría e información. La gestión de todas las empresas de base tecnológica está obsesionada con darle un poco de sentido a la enorme colección de archivos de registro que crean polvo virtual. Las herramientas cada vez más sofisticadas para peinar Big Data son la respuesta.
Linda como una iPad
Por último, terminamos escogiendo algunas cosas que fueron, para ampliar este tema, fáciles para el usuario final. A pesar de algunos estándares que Apple indicó en el pasado, la mini iPad está muy bien. Encaja perfectamente en la mano -más pequeña es mejor- pero sigue siendo tan funcional, útil y completa como la iPad de tamaño completo. No hay nada cercano en lo referido a agrupar un mecanismo puro, limpio, y muy portátil para absorber información.
Cuando se mezcla con la funcionalidad, el poder de la belleza afecta el software también. Hay miles de distribuciones Linux, pero Ubuntu atrae con razón la mayor atención. Si bien hay muchas cosas que gustaban de Ubuntu en el pasado, el nuevo envase -la interface de usuario limpia y moderna- lo empuja hacia la parte superior.
¿Será que estas tendencias continuarán en el nuevo año? Nadie puede estar seguro acerca de las sorpresas que vendrán, pero las mismas tendencias que dieron forma a esta lista seguirán siendo importantes en el 2013. Ellas siguen dando forma al mundo laboral.
Los desafíos de la explotación de la información en grandes volúmenes de datos apenas están comenzando. El código está empezando a funcionar bien, y las empresas están yendo poco a poco más allá de la experimentación. No va a ser suficiente para ejecutar simplemente trabajos Hadoop, pero los trabajos deben ejecutarse rápidamente y generar resultados. Vamos a ver mejores, más rápidas y más sencillas implementaciones de Hadoop el próximo año.
El impulso continuo por más facilidad y sencillez va a continuar. Las aplicaciones en la nube van a hacer más, y van a hacer un mejor trabajo al configurarse ellas mismas sin su ayuda. El mejor interés de las empresas de nubes está en hacer que usted pueda poner en marcha las máquinas con el clic de un botón. Van a seguir haciendo que sea lo más sencillo posible.
También esperamos que todo el mundo vaya a dedicarle más atención a los envases y a la apariencia. Si bien el departamento de TI en la empresa es siempre el último lugar para valorar el estilo sobre la sustancia, los usuarios finales dentro de la empresa no son tan puros de corazón. Por esta razón, los mejores productos emularán a Ubuntu y a la iPad, mezclando un poco de embalaje con el requisito de facilidad de uso.
En otras palabras, espere que este año se produzcan estantes de código más seductores con más poder de empaque en interfaces bonitas. Si este año fue una indicación, el próximo será aún más brillante, elegante y seductor. Los ganadores de la Tecnología del año son una introducción de lo que se avecina a la vuelta.
Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)