Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RIM presenta BlackBerry Enterprise Server 10

[24/01/2013] Los analistas no se encuentran seguros de si el nuevo software de movilidad empresarial de RIM, ahora disponible para descargapueda impedir que se siga abandonando los smartphones BlackBerry.
El nuevo conjunto de herramientas de BES 10 combina la administración de la seguridad, el dispositivo y las aplicaciones de las tabletas y smartphones de diversos proveedores.
El nuevo software BlackBerry Enterprise Service 10 (BES 10) soporta dispositivos que corren BlackBerry, Android e iOS. El software también correrá en los smartphones BlackBerry 10 que se encuentran programados para ser presentados el 30 de enero, sostuvo RIM.
El software tiene un pago único de 99 dólares por dispositivos soportado cuando se instala en un servidor corporativo. También se encuentra disponible una descarga de prueba gratuita de 60 días.
Aunque RIM afirmó que BES 10 ofrece capacidades no disponibles en productos de administración móvil competidores, los analistas afirman que se futuro depende en gran medida al éxito de los nuevos smartphones BlackBerry 10.
Uno de ello, llamado el Z10, tendrá una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, mientras que el otro tendrá un teclado físico, de acuerdo a declaraciones anteriores de RIM.
El futuro éxito de RIM tiene que ver más con los dispositivos, pero el soporte para servidores BES 10 es especialmente importante para las empresas, afirmó Phillip Redman, analista de Gartner, en un correo electrónico.
Sin embargo, añadió, no creo que el BES 10 vaya a convencer a TI o a los usuarios a que vayan a RIM.
En la actualidad, la empresa ha utilizado sus 10 años de experiencias en administración de movilidad empresarial y ha señalado que su software es costo-eficiente y confiable, y el más ampliamente usado a nivel mundial. Las versiones previas de BlackBerry Enterprise Server son utilizadas por miles de compañías, afirmó RIM.
La empresa no va a revelar cuántas licencias de BES han sido vendidas, pero ha señalado que hay más de 80 millones de usuarios de smartphones y tabletas BlackBerry a nivel global.
El éxito de BES 10 podría provenir de la decisión de RIM de soportar Android e iOS, además de su propio sistema, señalan los analistas. BlackBerry se encuentra ahora en momentos difíciles con una participación de cerca de 5% del mercado de smartphones debido a que muchos de sus usuarios anteriores se han convertido a Android o iOS, de acuerdo a muchos analistas.
Proporcionar una sola consola para administrar dispositivos con BlackBerry, Android e iOS podría ser el camino a la mejora, señalan los analistas.
El BES 10 también ofrece una manera para que las empresas administren las aplicaciones que los trabajadores obtienen a través de la tienda BlackBerry World for Work. Los departamentos de TI pueden instalar aplicaciones obligatorias a los empleados, ya sea que utilicen dispositivos propiedad de la empresa o los suyos propios.
Además, el BES 10 se encuentra integrado con Active Directory, y puede ayudar a proporcionar VPN y seguridad de encriptamiento a los dispositivos.
El software incluye la nueva tecnología BlackBerry Balance, la cual permite diferentes espacios de seguridad dentro del sistema operativo del dispositivo para separar los datos de trabajo de los personales, sostuvo Jeff Holleran, director senior de enterprise product management de RIM.
El feedback que hemos obtenido de los de cientos de clientes empresariales que lo han probado, es que esto ha sido muy bueno para ello, sostuvo el ejecutivo.
Cuando un usuario de un dispositivo BlackBerry 10 busque en el correo y otros mensajes, Balance hace posible ver los correos personales y de trabajo en forma simultánea, aunque las dos versiones de la bandeja de entrada (la personal y la corporativa) se encuentran separadas en el sistema operativo.
Holleran sostuvo que la funcionalidad Balance es única.
Jack Gold, analista de J. Gold Associates, afirmó que la capacidad de administrar múltiples plataformas y de separar los datos corporativos de los personales, reduce los costos de propiedad del dispositivo y al mismo tiempo proporcionan un enfoque seguro y amigable para el usuario.
La pregunta de si BES 10 puede ayudar a RIM a volver a ganar la participación de mercado perdida sigue sin respuesta. La mayoría de los analistas se encuentran convencidos de que RIM no pudo mantener la participación de mercado al perder a los clientes que querían dispositivos con una mejor pantalla táctil como las de Apple y Samsung; entre otros, que ofrecían mejores navegadores.
El lanzamiento el 30 de enero del smartphone podría ayudar a responder a la pregunta sobre el futuro de RIM.
Mientras tanto, algunos actuales usuarios de BlackBerry aún desean un teclado físico, y RIM planea ofrecer uno que corra con el nuevo sistema operativo, así como un modelo con pantalla táctil. Las fotos de ambos han circulado en meses recientes, aunque RIM no ha señalado si son exactas.
RIM no puede avanzar simplemente en base a su software BES, sostuvo Gold. La mejora de RIM dependerá de la aceptación de sus nuevos dispositivos. El Mobile Device Management no es suficiente, a menos que RIM desee quedar fuera del negocio de hardware y reducirse de manera drástica, algo que no está haciendo.
Al permitir que un departamento de TI administre simultáneamente dispositivos Android, iOS y BlackBerry, el BES 10 haría que el departamento de TI se encuentre bajo menos presión para retirar los dispositivos RIM de su infraestructura, predijo Gold.
Igualmente, Gold afirmó que las organizaciones quieren instalar BES 10 para tener una administración completa de los nuevos smartphones.
Los productos de administración de dispositivos competidores, como aquellos de Good, VMware o Red Bend van a soportar los nuevos smartphones de BlackBerry, aunque BES 10 podrá administrarlos de manera más completa, sostuvo Gold.
Para el 2013 se tienen programados toda una variedad de smartphones que pueden tener identidades duales para los datos corporativos y personales.
Algunos hacen uso de hipervisores, los cuales pueden correr en el hardware o como un sistema operativo invitado para proporcionar una identidad dual para los datos personales y corporativos.
Holleran y Gold concuerdan en que BlackBerry Balance no es un hipervisor, sino que en cambio es una capacidad muy segura incorporada en lo profundo del sistema operativo BlackBerry 10. No es un sistema operativo dentro de otro sistema operativo, sostuvo Holleran.
Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)