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El spam se reduce un 8,2% en el 2012

Alcanzando el nivel más bajo de los últimos cinco años

[25/01/2013] Kaspersky Lab presentó su Informe de Spam del 2012, un periodo en el que el porcentaje de spam disminuyó en el transcurso del año, permaneciendo durante los tres últimos meses por debajo del 70%. Este descenso se debe al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios.
De acuerdo al estudio, el porcentaje medio de spam en el 2012 ha sido del 72,1%, un 8,2% menos que en el 2011. Esta disminución se debe principalmente a la mejora de la protección antispam en general. Casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam, y el nivel de detecciones es del 98%, señala Kaspersky.       
Según Kaspersky Lab, las categorías tradicionales de spam, como por ejemplo la de artículos de lujo falsos, están migrando a las redes sociales. Incluso se han encontrado algunas direcciones IP de tiendas online que antes recurrían al spam y que ahora publicitan en Facebook.
Kaspersky Lab señala, asimismo, que los anunciantes también han migrado a otras formas de publicidad legal en la web, como servicios de cupones, o sitios de descuentos grupales, en los que los usuarios pueden adquirir estos cupones. Los servicios de cupones han llamado la atención de los anunciantes que antes recurrían al spam. Por ejemplo, más del 10% de las ofertas de los servicios de cupones caen en la categoría "viajes y turismo", una categoría que casi ha desparecido del spam.
Esta notoriedad ha hecho que los ciberdelincuentes copien los mensajes de correo de los principales servicios de cupones para anunciar sus propios artículos o servicios, o para inducir a los usuarios a que visiten un sitio malicioso.
Debido a la creciente participación de EE.UU. en la propagación de spam, Norteamérica se adjudicó la segunda posición en el Top 10 de las regiones fuentes de spam con el 15,8%, cuando en 2011 apenas era del 2%. Mientras tanto, la cantidad de spam proveniente de Sudamérica cayó en un 8% bajando a la tercera posición con un 11,8%. En el 2012 hubo importantes cambios entre los países fuentes de spam. China llegó a la primera plaza en 2012 representando el 19,5% de todo el spam. El spam procedente de EE.UU. se incrementó en un 13,5%, hasta llegar al 15,6%, ocupando la segunda posición. En América Latina, Brasil sigue liderando los países fuentes de spam de la región, seguido por Perú, Argentina y Colombia, señaló Kaspersky Lab.
El estudio señala que, a pesar de la caída del porcentaje total de spam en el tráfico de correo, la proporción de mensajes de correo con adjuntos maliciosos apenas bajó hasta el 3,4%. Este es un porcentaje considerable, teniendo en cuenta que esta cifra refleja solo los mensajes de correo con adjuntos maliciosos e ignora los otros mensajes spam con enlaces a sitios web maliciosos.
La mayor cantidad de detecciones antivirus en el correo en el 2012 se registró en EE.UU. Alemania se mantuvo a la cabeza por varios meses, pero terminó en el segundo lugar al finalizar el año. La tercera posición correspondió a Reino Unido. España ocupa la duodécima posición con un 3%.
Kaspersky Lab continuó señalando que los principales blancos de los phishers en el 2012 fueron las redes sociales (24,5%) y la mayoría de los ataques se lanzaron contra Facebook. Los ciberdelincuentes usaron cuentas robadas principalmente para enviar spam y programas maliciosos.
La cantidad de ataques phishing contra organizaciones financieras disminuyó en el 2012, pero se mantuvo elevada con un 22,9%. El tercer blanco principal de los ataques phishing fueron las tiendas y subastas online (18,4%), debido al interés de robar información de cuentas, como los números de tarjetas de crédito.
Aparte de Rusia e India, que ocuparon la cuarta y sexta posición, respectivamente, el Top 10 de países atacados por phishers estuvo compuesto completamente por países con economías desarrolladas.
CIO, Perú