Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dell avanza en el proyecto Ophelia

[25/01/2013] Se trata de una nueva PC del tamaño de un pulgar (3,5 pulgadas de largo por 1,5 de ancho) y no es mucho mayor que un USB. De hecho, su diseño es bastante similar.
Este dispositivo WiFi, que Dell planea lanzar a mediados de año, ha sido diseñado para estar conectado a algo, probablemente un monitor o un televisor. Cuenta con dos puertos USB para un teclado y un mouse, incorpora también conexión con Bluetooth, y soporta pantallas táctiles.
El dispositivo incluirá un sistema en un chip ARM fabricado por un proveedor cuyo nombre aún no ha sido desvelado. Tampoco su nombre real, por lo que de momento es conocido como lo llama Dell: Proyecto Ophelia
Ophelia no intenta ser un Chromebook (sin teclado y pantalla) y hace la mayor parte de su trabajo en la nube, aunque no solo ejecuta aplicaciones en la cloud, sino también de forma nativa. El modelo de aplicación es más como un tablet.
Otro atractivo punto será su precio, ya que costará menos de 100 dólares.
Como señala Charles King, de la firma de análisis Pund-IT, es un replanteamiento radical de cómo apoyar mejor al usuario final. No es simplemente un dispositivo thin client (cliente ligero), es más que eso".
No obstante, el analista señaló que Dell puede tener un problema de comercialización del dispositivo y a la hora de educar a los usuarios potenciales sobre su papel.
Wyse, la unidad de negocio de Dell conocida por el desarrollo de thin clients, ha sido la responsable de este proyecto. Este dispositivo, sin embargo, -quizás reflejando la influencia de Dell- no es un cliente ligero corporativo. Está claramente diseñado para atraer a los consumidores, trabajadores BYOD y managers de TI creativos.
El dispositivo de Dell funcionará con el sistema operativo Jelly Bean, tiene 8GB de memoria para soportar aplicaciones, música, video y presentaciones, y slot microSD de hasta 32GB de almacenamiento.
La conexión ideal es a través de una interface Mobile High Definition Link (MHL) a un monitor. Ya hay más de 200 productos habilitados para MHL, según el MHL Consortium, entre cuyos fundadores figuran Nokia, Samsung, Sony y Toshiba.
Ophelia también puede funcionar a través de un puerto USB, y se carga con PocketCloud de Dell, que permite el acceso desde un escritorio remoto.
Jeff McNaught, director ejecutivo de marketing y director de estrategia Client Computing Cloud de Dell, asegura que "las opciones de uso [del dispositivo] son increíblemente amplias, y apunta que tiene muchos usos potenciales en el área de educación. Por ejemplo, los colegios podrían proporcionar los dispositivos a los estudiantes en lugar de tablets o PCs y, de esta manera, un estudiante podría conectar el dispositivo a monitores tanto en el hogar y la escuela.
Las empresas podrían utilizarlo como hacen con los clientes ligeros actualmente, ya que su despliegue puede ser más fácil, sin cables y fácil de llevar. El directivo de Dell también promociona el uso de Ophelia en pantallas de señalización y en presentaciones de ventas. Alguien podría tener el dispositivo en una reunión y conectarlo a un monitor de gran tamaño.
Antes de convertirse en parte de Dell, Wyse era propensa a probar nuevas maneras de ampliar el concepto de movilidad.
En el 2007, la compañía lanzó un thin client portátil sin unidad de disco ni ventilador y con una batería de larga duración, que utilizaba un navegador con una versión integrada de Microsoft Windows XPe. Desde entonces, han cambiado muchas cosas como la expansión del sistema operativo Android, las tiendas de aplicaciones y los servicios como Dropbox.
Aunque Ophelia puede ejecutar aplicaciones nativas, McNaught lo ve más como un dispositivo para trabajar en un entorno habilitado en la nube. "Una nube personal se compone de dispositivos que ya posees, lo incluye todo, desde una PC doméstica a una máquina virtual en el trabajo, concluyó.
Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)