Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google lanza herramienta de búsqueda para datos públicos

[28/04/2009] ¿Quiere saber el estado del desempleo en su área en comparación con el resto del país? ¿O comparar el precio de las galletas, el nivel de las emisiones de dióxido de carbono, o el número de incendios en diferentes regiones del país?

Podría parecer una combinación rara de estadísticas, pero Google está intentando facilitar el que pueda tener esta información. Ola Rosling, gerente de producto de Google, anunció en un blog el martes que la compañía había lanzado una nueva característica de las búsquedas de Google, diseñada para facilitar el hallazgo y la comparación de información pública.
Los datos que estamos incluyendo en este primer lanzamiento representan solo una pequeña parte de todos los datos de interés público que se encuentran disponibles en la red, escribió Rosling, señalando que los datos provienen de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y de la División de Población de la Oficina de Censos de Estados Unidos. Gracias al duro trabajo de los recolectores de datos que reúnen innumerable formularios de encuestas y al cuidadoso trabajo de estadísticos que estiman los indicadores significativos que hacen que los patrones ocultos del mundo sean visibles a nuestros ojos, es que existe información confiable acerca de este tipo de cosas.
Rosling anotó que para obtener este tipo de información estadística, los usuarios deben escribir términos como tasa de desempleo o emisiones de carbón y luego el estado o condado. Eso jala los más recientes estimados a un gráfico interactivo y luego los usuarios pueden añadir o quitar datos en base a diferentes áreas geográficas.
La nueva característica incluye tecnología que Google adquirió cuando compró el software de gráficos Trendalyzer hace dos años, de acuerdo a Rosling. Hemos estado trabajando en crear un nuevo servicio que pueda hacer que muchos datos se encuentren disponibles en forma inmediata para una exploración intuitiva y visual, escribió. El lanzamiento de hoy es un primer paso en esa dirección.
La semana pasada, Google presentó dos nuevas herramientas que están diseñadas para facilitar a los usuarios encontrar la información -o imágenes- que están buscando. Ambas herramientas -Google News Timeline e Image Search- salen de Google Labs.
En los pasados meses, Google ha estado enfocado en añadir nuevas características y herramientas a sus productos. En febrero, la compañía presentó una actualización de Google Maps que permite a las personas rastrear la localización exacta de amigos y familiares a través de sus dispositivos móviles. Google Latitude no solo muestra la localización de los amigos, sino que puede también ser usado para contactarlos vía SMS, Google Talk o Gmail.
Luego, una semana después, Google anunció que había actualizado su software de Gmail para que muestre la localización de los remitentes de los correos electrónicos.
Sharon Gaudin, Computerworld (USA)