Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Hadoop se encontrará en dos tercios de los productos de analítica avanzada para el 2015

[29/01/2013] Hadoop, el framework de programación de código abierto para análisis de datos de gran escala, ya es una de las tecnologías con mejor perfil en el mercado de big data, pero los usuarios pueden esperar a que su importancia crezca en los siguientes dos años, de acuerdo a Gartner.
De hecho, un 65% de las aplicaciones analíticas empaquetadas con analítica avanzada tendrán incorporadas Hadoop para el 2015, de acuerdo a un reciente reporte de la firma de investigación, que fue anunciado el jueves.
A pesar de que se necesitaban habilidades especiales para desplegar sistemas Hadoop en el 2012, las organizaciones se dieron cuenta de la fortaleza que los análisis con Hadoop ofrecen a los programas de big data, de acuerdo al reporte. Esto es especialmente cierto en el análisis de datos, textos, análisis de comportamiento y consultas temporales, todos pobremente estructurados. Mientras las organizaciones de TI realizarán pruebas en los siguientes años, especialmente con productos y appliances de database management system (DBMS) habilitados para Hadoop, los proveedores de aplicaciones irán un paso más allá, e incorporarán funciones de análisis basadas en Hadoop dentro de las aplicaciones empaquetadas.
Esta tendencia tendrá implicancias para varios dentro de los departamentos de TI, sostuvo Gartner.
Los encargados de la administración de los datos deben asegurarse que la infraestructura de su compañía sea compatible con Hadoop, mientras que los equipos de BI (business intelligence) deben buscar funciones analíticas adoptadas por los usuarios de negocios, para identificar los proyectos Hadoop internos con un alto valor de negocio, de acuerdo al reporte.
Otra evidencia sugiere que la predicción de Gartner para Hadoop tiene mérito. El jueves, una búsqueda de palabras clave para Hadoop en el sitio de carreras TI, Dice.comarrojó casi mil puestos publicados dentro del pasado mes, muchos provenientes de proveedores de software.
Pero a pesar de que Hadoop se está haciendo más importante, la tecnología también está ingresando Through of Disillusionment, uno de los términos de la escala del Hype Cycle de Gartner, sostuvo Svetlana Sicular, analista de Gartner, en un post esta semana. El término se refiere a un periodo luego de que la ola inicial de interés por la tecnología llega a su máximo, y los usuarios pierden interés luego de que los proyectos no funcionan de acuerdo a como se esperaba. Al Through le sigue el slope of enlightenment y el plateau of productivity a medida que la tecnología madura, de acuerdo a Gartner.
Esta empresa investigadora no se enfocó solo en Hadoop en su reciente reporte sobre el mercado de analítica.
También predice que para el 2016, un 70% de los proveedores de analítica añadirán lenguaje natural y capacidades de comando por voz a sus productos: A medida que los usuarios móviles se sientan más cómodos con las aplicaciones por voz, los días en que los usuarios presionaban o hacían clic en las herramientas de BI no se volverán cosa del pasado, sino que ciertamente serán algo pasado de moda
Chris Kanaracus, IDG News Service