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¿Lenovo compraría RIM? No necesariamente

[30/01/2013] El lunes Lenovo restó importancia a algunos reportes que señalaban que se encontraba interesada en compras Research In Motion, señalando que el fabricante de BlackBerry era solo una de las muchas empresas que veía como un potencial objetivo de compra.
Wai Ming Wong, chief financial officer de Lenovo, fue citado por el servicio de noticias de Bloomberg la semana pasada afirmando que Lenovo veía a RIM y muchos otros como objetivos potenciales de compra.
El lunes, un portavoz de Lenovo, en una declaración, afirmó que Wong solo había incluido a RIM en una lista de posibilidades, ya que el periodista había preguntado específicamente por RIM.
Estamos al tanto de que el CFO de Lenovo, Wai Ming Wong, estaba hablando en general de la estrategia de fusiones de adquisiciones en una reciente entrevista, sostuvo el portavoz. RIM fue mencionada como un objetivo potencial por el periodista y el Sr. Wong respondió de manera consistente con todas nuestras declaraciones previas sobre la estrategia de fusiones y adquisiciones: Lenovo se encuentra muy enfocada en hacer crecer su negocio, tanto orgánicamente como a través de fusiones y adquisiciones. Cuando surgen ideas inorgánicas, las exploramos para ver si cumple con la estrategia.
La posibilidad de que Lenovo compre RIM tiene sentido, dado el fuerte impulso de Lenovo con los smartphones en China y la cada vez menor participación de RIM en el mercado global de smartphones, que es ahora 5%. El interés de Lenovo en RIM es un reconocimiento del declive de las PC y el surgimiento del interés en los smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.
Lenovo anunció el smartphone IdeaPhone K900, que será vendido en abril en China, en el CES a inicios de mes. El teléfono es inusual ya que corre con un procesador Atom de Intel, mientras la mayoría de los teléfonos del mercado corren con chips basados en ARM.
Sin embargo, algunos comentaristas han hecho notar que RIM no necesariamente se vendería a Lenovo, ya que RIM tiene efectivo a mano y se encuentra deseosa de licenciar su software.
El problema más grande de RIM es la falta de smartphones populares, lo cual espera corregir con el anuncio de dos smartphones el día de hoy, basados en el nuevo sistema operativo BlackBerry 10.
Los teléfonos también serán mostrados en avisos de televisión durante el Supertazón del domingo.
Un analista señaló que es probable que RIM no abandone el mercado de smartphones ya que la compañía no tiene deudas, tiene 80 millones de suscriptores y algunas ganancias en trimestres recientes.
Ese analista, Jan Dawson, de la firma de investigación Ovum, escribió el lunes: RIM continúa enfrentando un doble problema, el del poder de compra de los consumidores y la incapacidad crónica para atraer al mercado de consumidores maduros. No hay nada en lo que hemos visto hasta el momento de BB10 que nos diga que va a resolver el segundo de esos problemas, y el primero se encuentra totalmente fuera del control de RIM. No esperamos una salida rápida del mercado… la compañía puede continuar en este camino por años. Pero sus días de gloria han pasado y solo es cuestión de tiempo antes de que llegue a su fin natural.
Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)