Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

El futuro del cloud computing ya está en Perú

Por: Maribel Dos Santos, directora general de Oracle Perú

[01/02/2013] El cloud es el modelo natural para sobresalir en un mercado tan competitivo como el actual. Los ejecutivos de cualquier tamaño de empresa en cualquier industria, tienen un común denominador: la falta tiempo para generar negocios en forma acelerada con costos reducidos, garantizando la máxima seguridad.
Cloud Computing (la nube) es una modalidad de servicio que permite a las empresas utilizar los recursos tecnológicos según el ritmo de crecimiento del negocio, pudiendo crecer de manera elástica a medida que los requerimientos aumentan, con un abono mensual. Aparte del ya transitado acceso a potencia de cálculo y almacenamiento en la nube, es así que permite a las empresas acceder rápidamente a aplicaciones y plataformas listas para ser utilizadas en sus diferentes modelos de Cloud Pública, Privada o Híbrida.
En cloud pública las empresas buscan aplicaciones del tipo SaaS (Software as a Service) como: correo electrónico, ofimática y otras aplicaciones como el CRM. Estos CRM pueden ser implementados en cuestión de semanas, ya que se trata de una misma aplicación que es accedida por múltiples compañías (Multi-tenant). Cada compañía parametriza las funcionalidades según sus necesidades y accede a sus datos. Por ejemplo, los estudiantes se benefician del conocimiento personalizado gracias a un CRM en la cloud pública en una reconocida universidad de nuestro país.
La cloud privada es otro modelo provisto donde cada empresa tiene acceso exclusivo a sus aplicaciones (Single-Tenant) pudiendo configurar y/o desarrollar según sus necesidades. La integración es exactamente igual que si las aplicaciones estuvieran dentro de la empresa, gracias a la provisión de un aparato encriptado (VPN) por el cual la empresa accede por Internet a un perímetro de seguridad exclusivo dentro de un data center. Este modelo es propicio para los ERP, gestión de nómina, forecast financiero, por la sensibilidad de la información y por el grado de complejidad que cada empresa puede llegar a alcanzar. Mediante un servicio de cloud privada la complejidad de la administración queda en manos del propio fabricante, quien corrige proactivamente y hace evolucionar el software a lo largo del ciclo de vida, mientras que el departamento de TI se dedica a generar valor para el negocio. Esta madurez de confiar sus ERP en el fabricante ha sido alcanzada en Perú por empresas de alimentos, construcción, cadenas de cafeterías, agencias de viajes entre otras.
La combinación de los modelos mencionados forma el cloud híbrido. Los diferentes tipos de cloud pueden interactuar con las redes sociales, como Facebook, Twitter y Linked-In. En Perú, por ejemplo, el site de comercio electrónico de una importante tienda por departamentos posee el carrito de compra en cloud privada y las recomendaciones en cloud pública. El viejo paradigma de tercerizar TI en un Data Center ha evolucionado en CONFIAR en el propio fabricante de software la administración de sus aplicaciones.
Cloud computing ha dejado de ser una idea futurista y es una realidad en Perú desde hace varios años. Adoptar un modelo de servicios cloud garantiza que la tecnología está enfocada en la generación de valor para el negocio reduciendo costos, minimizando riesgos, afrontando la incertidumbre y estando siempre preparados para los cambios acelerados de los tiempos actuales.
CIO, Perú