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Columnas de opinión

¿Cómo transitar el camino hacia una política "BYOD"?

Por: Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para Latinoamérica & Caribe de Citrix Systems

[06/02/2013] Impulsados por la consumerización de TI, el uso que las personas le dan a los dispositivos se relaciona cada vez más con propósitos comerciales, forzando cambios significativos en las organizaciones. En este sentido, es necesario que las empresas adopten políticas de BYOD (por las siglas en inglés de traiga su propio dispositivo) que permitan a la gente elegir el dispositivo más adecuado y fomentar la movilidad del lugar de trabajo.
Una fuerza laboral tecnológicamente sofisticada exige mayor flexibilidad respecto de cómo, cuándo y dónde se puede acceder a las aplicaciones, los datos y la información necesarios para cumplir con el trabajo. Con la capacidad de usar su propio dispositivo, la gente puede ser más productiva en cualquier momento y lugar a través de su smartphone, tablet o portátil preferido. Esto, sin embargo, puede causar preocupaciones en el equipo de TI, debido a una serie de errores conceptuales acerca de la complejidad que conlleva permitir a los dispositivos de los usuarios conectarse a la red de trabajo corporativa. A continuación, analizamos los elementos claves que deben considerarse cuando se implementa una política formal de "traiga su propio dispositivo" o BYOD:
La importancia de estar preparado: atraer a los participantes y establecer buenas prácticas
Este debería ser el punto de partida para cualquier programa BYOD. De acuerdo con Citrix Workplace of the Future Report (informe Citrix sobre el lugar de trabajo del futuro), una encuesta realizada a 1.900 tomadores de decisiones de TI de todo el mundo, reveló que en promedio, los ejecutivos de TI de nivel C y los departamentos de RR. HH., suelen ser los grupos que más se comprometen con el desarrollo de una política formal de BYOD.
Si existen fallas en la preparación, prepárense para establecer políticas y parámetros de antemano, y ser claro al hacerlo es clave
Desde el principio, es fundamental que todos los grupos participantes acuerden criterios para una política BYOD exitosa. Si no se consideran los siguientes principios fundamentales, es difícil, por no decir imposible, implementar una política exhaustiva.
* Elegibilidad – ¿Quién puede participar?
* Dispositivos – ¿Cuáles se permiten?
* Aplicaciones y datos – ¿Qué hay disponible?
* Soporte – ¿Qué servicios se ofrecen?
* Legales – ¿Cuáles son las implicaciones del uso?
* Financieros – ¿Quién es dueño y qué le toca pagar?
Establezca los requisitos de cada grupo de participantes y ajuste su política de BYOD como corresponda.
El desafío de hacerlo posible: una política BYOD segura y sencilla es la más eficiente
Las organizaciones pueden aprovechar fácilmente la infraestructura de TI existente, además de implementar aplicaciones del tipo software como servicio (SaaS) para admitir el despliegue seguro y eficiente de una política BYOD. Si se hace correctamente, esto seguirá protegiendo la privacidad de los datos y garantizará la seguridad de información comercial sensible a la vez que mantiene el cumplimiento de normas.
El equipo de TI tampoco necesita concentrarse en el aprovisionamiento y mantenimiento de dispositivos. Puede concentrarse, en cambio, en ofrecer servicios de seguridad, acceso seguro a escritorios y aplicaciones virtuales, y servicios basados en la nube. Naturalmente, la gente también puede cuidar mejor sus propios dispositivos y tener un mejor entendimiento de sus capacidades completas. Esto no solo reduce la dependencia del soporte de TI, sino que además permite que las organizaciones establezcan y logren objetivos de ahorro de costos que incluyen reducciones en el costo de obtención y soporte de dispositivos.
Una vez que se establece una infraestructura de TI confiable y segura, las organizaciones pueden garantizar que todas las prioridades comerciales tienen la capacidad de escalarse y acomodarse a las necesidades comerciales cambiantes. Por ejemplo, el workshifting permite a las organizaciones trasladar trabajo y reducir costos al permitir a la gente elegir el tiempo y lugar ideales para trabajar. Esto no solamente adopta la demanda del empleado para trabajar en cualquier parte, sino que asegura la continuidad comercial. La gente puede mantener la productividad total en cualquier momento y lugar.
Ser detallista no está demás evite errores de concepto, sea minucioso y reduzca costos 
Al mantener el enfoque de BYOD sencillo y seguro, deberían disiparse los conceptos erróneos comunes y eliminarse las barreras para la implementación de mejores prácticas. Solo recuerde:
* No luche contra eso, ¡preséntelo!
* Adopte la flexibilidad que le permite el BYOD
* Mantenga las cosas sencillas – La mejor política BYOD es la más sencilla
* Implemente el autoservicio – Permita a la gente elegir las aplicaciones, dispositivos y datos que desean y necesitan
* Garantice la seguridad de la información – La información comercial sensible debe estar protegida en una infraestructura de TI centralizada y segura
* Reduzca costos – Un programa BYOD tiene sentido financiero para la organización y el empleado. Por ejemplo, se reducen los costos de soporte, se comparten los costos de obtención y se conservan los recursos
  
Con una política BYOD estratégica, las organizaciones pueden garantizar fácilmente que la información comercial esté disponible donde y cuando se la necesite, a la vez que mantienen su nivel de cumplimiento. Con organizaciones que requieren acceso a aplicaciones y servicios comerciales constantemente, BYOD permite que la gente acceda al servicio de su preferencia desde cualquier sistema operativo y cualquier dispositivo. Con la capacidad de reducir costos y lograr la productividad completa, las organizaciones ahora pueden lograr la máxima rentabilidad.
CIO, Perú