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Columnas de opinión

Su inversión tecnológica ¿está realmente protegida?

Por: José Vivas, gerente central de Contacto corredores de seguros

[04/02/2013] La inversión en recursos tecnológicos ha crecido de forma tal que, cada vez son menos los espacios en los que no exista una aplicación, un equipo o un gadget haciendo algo por o con nosotros. Desde enormes cantidades de datos en la nube, hasta portátiles ultraligeras, nuestra vida ha incorporado cientos de recursos para hacernos más eficientes en el trabajo y más fácil nuestro día a día.
Preocupados por los riesgos y peligros a los que semejantes inversiones están expuestas, hemos invertido buena parte del dinero en firewalls, antivirus, back ups y demás recursos tecnológicos consiguiendo una confortable sensación de seguridad. Pero ¿sabe qué pasará con usted, su unidad de negocios o empresa el día que haya una pérdida total? ¿Está realmente protegido para un hecho de semejante magnitud? ¿Conoce los detalles de su póliza de seguros?
La compra de seguros para equipos tecnológicos e información digital, requiere de un cuidadoso trabajo de evaluación que reduzca los costos de las pólizas, pero sobre todo, que optimice la seguridad y garantice la cobertura a la hora de un siniestro.
No basta comprar seguros, hay que comprarlos bien
Tener asegurado el 100% de los equipos no basta si el poso a tierra no está debidamente homologado. Tener asegurado el 100% de las portátiles contra riesgo por uso fuera de la empresa, puede ser un gasto innecesario, si el 35 % de ellas nunca sale de la oficina. Un interruptor con dos enchufes de más puede ser la causa de la pérdida del derecho de cobertura de su póliza y usted, ni enterado. Así, la lista de pequeñeces que pasamos por alto se va agrandando y sin saberlo el día de un siniestro estamos absolutamente desprotegidos, habiendo pagado puntualmente todas y cada una de las cuotas del seguro.
La administración del riesgo TI
La compra de seguros, más que muchas otras actividades, exige una rigurosa metodología y disciplina. La compra de seguros para equipos de cómputo, periféricos y contenido digital, MUCHO MÁS. En ella la Administración de Riesgos previa a la compra de seguros, juega un papel fundamental.
Pasos básicos para asegurar equipos y contenido
Lo primero que debemos hacer es conocer los riesgos a los que se enfrenta nuestra plataforma de trabajo. Se trata de identificar el nivel de exposición de los equipos y determinar qué tipo de información contienen que pueda dañarse o perder. El segundo paso consiste en analizar y establecer las posibles causas que podrían generar el daño de los equipos y/o la perdida de la información. Finalmente se debe evaluar la magnitud de la pérdida y cuánto sería el perjuicio económico para la empresa, en caso de presentarse un siniestro.
Hecho este análisis, recién tendremos una idea, en un mapa, del o de los problemas que tenemos que solucionar. De allí en adelante implementaremos una estrategia de administración de riesgo, para eliminar todos los riesgos posibles, reducir todos lo que no podamos eliminar, trasladar a terceros aquellos riesgos que no debemos asumir; y finalmente, diseñar la compra eficiente de seguros.
CIO, Perú