Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RENIEC podrá entregar DNI electrónico con certificado digital

[04/02/2013] La oficina de prensa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que la institución ha recibido del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) la acreditación como Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), cumpliendo así con el último requisito que le faltaba para poder emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico con certificado digital.
Como lo señaláramos en una entrevista realizada el año pasado al jefe del RENIEC, Jorge Yrivarren, al realizar trámites y transacciones por Internet, el individuo que cuenta con un certificado digital puede insertar su firma digital en un documento virtual, y así este adquiere la misma validez de un documento impreso con rúbrica manuscrita.
Desde que el RENIEC inauguró una EREP en San Isidro, en febrero del año pasado, ha estado entregando certificados digitales a personas jurídicas, amparándose en las facultades conferidas por el Decreto Supremo N° 070.
La norma no le permitía ofrecer certificados digitales a personas naturales y, por lo tanto, no podía incorporarlos en los DNI electrónicos. Esto cambia a partir de la acreditación otorgada, la tercera después de dos previas que certificaron que el organismo público cumple con estándares internacionales para generar certificados digitales en su propia planta de producción.
Hasta la fecha el RENIEC ha suscrito convenios con 64 entidades para proporcionales certificados digitales. Con el fin de promover la simplificación administrativa y la modernización del Estado, los está entregando gratuitamente a instituciones públicas. Entre ellas, a los Ministerios del Interior, de la Producción, de Relaciones Exteriores, Cultura, Salud, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo. También al Banco Central de Reserva (BCR), a varias superintendencias -como la SUNAT y la SUNARP- y a las Municipalidades de Miraflores, Los Olivos, San Borja, San Juan de Miraflores, Jesús María y Carabayllo.
CIO, Perú