Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuando la tecnología de gama baja es mejor que la de gama alta

[07/01/2013] Las autoridades en tecnología como yo siempre parloteamos acerca de la vanguardia tecnológica.
¡Wow! Un reloj de pulsera holográfico que hace que la princesa Leia le diga la hora. Un plug-in o complemento que hace caso omiso de su correo electrónico para que no tenga que hacerlo. Un tenedor-cámara inalámbrico que automáticamente tuitea imágenes de su almuerzo. Por desgracia, la tecnología de vanguardia nunca llega. Y si lo hace, los productos tecnológicos más nuevos no son tomados en cuenta por la mayoría de la gente.
Si pocas personas utilizan tecnología "revolucionaria", ¿Dónde está la verdadera revolución?
Por ejemplo, hemos estado hablando de la carga inalámbrica de los teléfonos móviles durante años. Y los dispositivos que hacen eso están disponibles. Sin embargo, de las 100 personas que conoce, ¿cuántos utilizan esta tecnología? ¿Uno? ¿Cero?
La prensa de tecnología y la blogosfera crean la ilusión de que la nueva tecnología es siempre lo mejor. Pero esto no es cierto. La mejor tecnología es la que mejora su vida -no importa qué tan nueva sea.
Debido a nuestro sesgo a favor del hardware y software súper avanzados, a menudo evitamos algunas de las mejores tecnologías, porque no son lo último.
Aquí hay una muestra de tecnología de gama baja que todo el mundo debería abrazar.
Dash Cams
¿Ha visto el video de los escombros de un avión en una carretera de Rusia después de un accidente aéreo?
Para el espectador promedio de EE.UU., la coincidencia parece increíble. Pero la realidad es que las Dash Cams -cámaras especiales que tiene los vehículos y graban todo el tiempo- son tan comunes en Rusia que todo lo que sucede en la carretera probablemente está siendo grabado por alguien.
De hecho, si busca la palabra "Rusia" y "Dash Cam", será llevado a un sorprendente mundo de alucinantes acontecimientos capturados en video por casualidad. Verá los accidentes de tráfico, el abuso policial, peleas, locos, borrachos, animales salvajes e intentos descarados de fraude.
En Rusia, una Dash Cam es como un seguro de automóviles -algo que cada uno debe tener para la autopreservación.
Las Dash Cams son de baja tecnología. Son cámaras digitales de video de relativa baja calidad que graban y luego purgan lo que grabaron a menos que presione un botón para guardarlo.
Como los conductores rusos saben, una Dash Cam es una tecnología de bajo costo que se instala y se olvida.
Pero es una forma poderosa para protegerse de todo tipo de cosas, es también una buena manera de captar cosas increíbles que suceden mientras está conduciendo.
Todo el mundo debería seguir el ejemplo de los rusos e instalar las Dash Cams de baja tecnología en sus vehículos.
Pagos móviles
¿Sabía que Kenia está muy por delante de los EE.UU. en pagos móviles? Kenia no ha avanzado en el diseño y fabricación de chips NFC, o en el despliegue de la tecnología de cifrado o en la penetración de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Pero está justo por delante en cuanto a pagos móviles.
He estado en Kenia durante dos meses, y es sorprendente ver que casi todo el mundo paga las cosas con sus teléfonos celulares. Y por teléfonos celulares, me refiero a los celulares -no a teléfonos inteligentes.
Mientras que Estados Unidos espera por soluciones de ultra alta tecnología, el país del este africano ya ha hecho que los pagos móviles sean la forma estándar para pagar las cosas.
El sistema se llama M-Pesa. (La M significa móviles, y Pesa es dinero en Swahili, por lo que la marca significa "dinero móvil").
Lo destacable de M-Pesa, y la razón de que más de la mitad de las transacciones del mundo se lleven a cabo utilizando este sistema, es que utiliza los SMS de baja tecnología para transferir dinero, en lugar de los sistemas de alta tecnología NFC por los que todavía estamos esperando.
El SMS elimina la necesidad de costosos teléfonos avanzados con electrónica especial. Cualquier persona con cualquier teléfono móvil puede usar SMS.
Los usuarios de M-Pesa pueden hacer depósitos y retiros bancarios e intercambiar dinero con otros. También pueden pagar facturas y transferir fondos para pagar sus cuentas telefónicas prepagadas.
Y como es de baja tecnología, es a la vez simple y barato.
Mientras que el resto de nosotros está constantemente inclinado sobre las brasas de los bancos abusivos que cobran tasas de tarjetas de crédito para todo, M-Pesa es un sistema bancario que apenas utiliza los bancos. Hay una cuota muy pequeña que se cobra por cada transacción, y eso es todo.
Y ya que estamos todos esperando un futuro utópico con los pagos móviles, Kenya ha tenido pagos móviles durante años -en forma de baja tecnología.
Podcasting
En los últimos cuatro años, han surgido miles de aplicaciones móviles relacionadas con la educación, noticias e información. Y se están volviendo cada vez más sofisticadas. Por ejemplo, una nueva aplicación iOS llamada Grokr prácticamente hace una reingeniería en su cerebro para transmitir noticias e informaciones que estima son relevantes para usted.
La nueva tecnología de aprendizaje es la mejor tecnología, pero no le da el mejor aprendizaje.
La mejor tecnología para aprender y mantenerse informado desde la creación del libro es el humilde podcast.
Una buena aplicación de podcasting le permitirá suscribirse a sus podcasts favoritos y descargarlos automáticamente. Cuando esté listo para escucharlos, ya estarán en su teléfono.
El podcasting, y por extensión de Apple iTunes U y los libros de audio, es mejor porque es confiable, y ofrece contenido de alta calidad, es flexible y -lo mejor de todo- le permite aprender mientras hace otras cosas.
El mayor obstáculo para la educación continua es el tiempo. Usted quiere estar al día de todas las novedades. Quiere aprender un nuevo idioma. Quiere llegar a ser más educados acerca de su línea de trabajo. Quiere que su mente se expanda por las ideas de brillantes intelectuales públicos. Nadie tiene tiempo para eso.
Pero con el podcasting, se hace tiempo. Puede escuchar mientras conduce, hace ejercicio y mientras hace los mandados y quehaceres.
Sin embargo, la mayoría de las personas que quieren aprender más, no escuchan podcasts. Creo que la razón de ello es la parálisis frente a la oferta: hay demasiados podcasts por ahí, y la mayoría de ellos son terribles.
El secreto para enamorarse del podcasting es escuchar a los buenos, no a los malos. Los podcasts son grandes recursos invaluables para mantenerse informado. Al abrazar el humilde y de baja tecnología podcast, puede utilizar esas horas que estás perdiendo para educarse de una manera que ninguna otra tecnología puede igualar.
Y más
Estas son solo tres tecnologías antiguas que todo el mundo debe abrazar si puede. Otras incluyen RSS, SMS, alertas de Google y los editores de texto más simples, como el Bloc de notas.
La tecnología avanzada es grande. Pero aún mayor es un usuario avanzado, alguien que escoge la tecnología que le mejora la vida al máximo, no importa cuán baja pueda ser. ¿Por qué? Debido a que la mejor tecnología es la que realmente puede utilizar.
Mike Elgan, Computerworld (EE.UU.)