Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Adopción de Windows 8: ¿Qué muestran las cifras?

Por: Brad Chacos, PC World (EE.UU.)

[05/02/2013] Esperen hasta enero antes de juzgar a Windows 8, dijeron. Ese será el momento en el que el gran impulso de las ventas por Fiestas aparecerá -o no-, y entonces podrán tener una mejor idea de cuán bien le está yendo al sistema operativo. Bueno, ya llegaron los datos del uso de escritorio de enero de Net Application. ¿Qué muestran las cifras? ¿Está lenta la tasa de uso de Windows 8?
Depende de cómo se mire.
Primero dejemos a un lado las noticias desalentadoras. Tres meses después de su lanzamiento, el sistema operativo de Microsoft se encontraba en el 2,6% de todas las PC tradicionales que son rastreadas por Net Applications, cuya red de medición está compuesta por 40 mil sitios web que reciben alrededor de 160 millones de visitas únicas al mes. En comparación, Windows 7 tuvo un 7,57% de participación en los navegadores en sus primeros tres meses, mientras que Windows Vista tuvo un poco menos con un 3,3% de participación en sus primeros tres meses.
La diferencia mensual entre la adopción de Windows Vista y la de Windows 8 se está ampliando, en otras palabras. Las personas aún consideran que Windows Vista es malo -ya sea que esto sea correcto o incorrecto-, y esa reputación sin duda ayudó a impulsar la vertiginosa adopción de Windows 7. Por el contrario. La excelencia de Windows 7 probablemente está aguantando a Windows 8, simplemente no hay una razón de peso para pasar a Windows 8 y su rediseñada interface de usuario si uno es un feliz usuario de Windows 7.
Tampoco hay que apresurarse en culpar de la lenta adopción de Windows 8 al declive en las ventas de PC. Aunque la industria de la computadora sí sufrió de una contracción en el 2012, al profundizar en los datos de Gartner -la firma de investigación- se revela que un poco más de 90 millones de PC se vendieron en los cuartos trimestres del 2009 y del 2012 (las ventanas de lanzamiento de Windows 7 y 8, respectivamente). De hecho, en el cuarto trimestre del 2012 se vendieron alrededor de 300 mil PC más que en el del 2009. La aparición de Windows 7 le dio a las ventas de PC un enorme impulso, sin embargo, el lanzamiento de Windows 8 no ha hecho lo mismo.
¡Aparece un hecho rescatable!
No todas las noticias son malas para Microsoft. Las diferentes iteraciones de Windows aún explican casi el 92% de todos los visitantes de escritorio a los sitios web de Net Applications. Windows como familia tiene un buen desempeño, a pesar de que Windows 8 está esforzándose por tener un impacto.
Además, aunque Windows 8 no está llegando a los niveles de uso establecidos por sus antecesores, casi lo ha hecho con Apple. El Mac OS X 10.8 -que se conoce como Mountain Lion- ha estado disponible desde julio, y a pesar de ello solo tiene una participación de uso de 2,44% en el reporte de Net Application, a pesar de la aparición de las nuevas iMacs y las laptops MacBook Pro con Retina Display. Se espera que la participación en el uso de Windows 8 sobrepase a la Mountain Lion este mes.
PC World (EE.UU.)