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Reportajes y análisis

Los siete factores que explican el crecimiento de SAP

[05/02/2013] Hace unos días, SAP anunció que había logrado crecer 17% en la región latinoamericana y 37% en el Perú, en el 2012. Entonces se ofrecieron datos finos sobre el crecimiento que se obtuvo en cada uno de los países y en cada una de las principales industrias en las que se encuentra presente la compañía.
Pero más recientemente recibimos la visita de Marcelo Giampietro, director general de SAP para Sudamérica de Habla Hispana y Caribe, quien no solo nos reiteró los datos regionales y del país, sino que ofreció una explicación de los factores de este impresionante crecimiento.
En pocas palabras, SAP creció en base a los avances que tuvo tanto en el segmento de las grandes empresas como en el de las pequeñas y medianas (Pymes) empresas; en cada uno de estos grupos Giampietro ofreció una explicación de los factores que explicaban estos resultados.
En la gran empresa
Giampietro sostuvo que el reto de crecer en la gran empresa se basa en el hecho de que SAP es una marca muy conocida y utilizada en este grupo de organizaciones. A pesar de ello, el ejecutivo sostuvo que la firma creció en este segmento 51% el año pasado.
¿A qué se debió? La respuesta para eso es innovación. SAP es una compañía de 40 años, 35 de los cuales ha sido un vendedor de ERP. Más del 90% de los ingresos de la compañía provenían de un único producto, el ERP, y en la actualidad seguimos creciendo más que los competidores en ERP. Pero en el mercado de grandes empresas donde ya éramos dominantes hemos vendido innovación, aquella que va por encima del ERP, sostuvo el ejecutivo.
Por innovación se refiere a cuatro elementos. El primero de ellos es la movilidad. SAP se ha convertido, de acuerdo a Giampietro, en el actor número uno en el mercado de la movilidad para el mundo empresarial; es decir, en el mercado de desarrollo de aplicaciones para el manejo de dispositivos móviles, y que obviamente tienen la ventaja de conversar bien con los sistemas SAP.
El segundo factor son las soluciones verticales, un mercado que, de acuerdo al ejecutivo, está creciendo bastante. En la actualidad, SAP tiene 25 verticales de industria a nivel mundial como servicios financieros, petróleo y gas, servicios públicos, educación, etcétera. Son soluciones hechas a la medida para las necesidades de una industria.
Marcelo Giampietro, director general de SAP para Sudamérica de Habla Hispana y Caribe, comentalas razones del crecimiento de SAP en la región.
El tercer factor es la analítica. Analytics, es un mercado muy grande y muy competitivo donde hay players enormes que disputan ese mercado junto con SAP, explicó Giampietro.
Finalmente, el cuarto factor es la database tecnology que es un mercado relativamente nuevo para SAP y donde la estrella es HANA.
HANA es lo que SAP llama la nueva database. Recién hicimos un lanzamiento a nivel mundial que es la Suite on HANA, donde tenemos el ERP de SAP hablando con una base de datos, que ya no es relacional como la DB2 o la Oracle o Microsoft, sino que es un mix de un appliance con un software de SAP que denominamos HANA. Aquí el cliente tiene, a través de esta innovación, la capacidad de procesamiento en tiempo real, estamos hablando de procesamiento en memoria, detalló el ejecutivo.
Y como para resaltar la importancia de este último elemento, Giampietro enfatizó que HANA es el producto con el más rápido crecimiento y la más rápida adopción en los 40 años de historia de SAP.
En las pequeñas y medianas empresas
Si en el caso de las grandes empresas el reto era crecer en un segmento ya maduro, en el caso de las pequeñas empresas el reto era crecer en un sector en el que no nació la corporación alemana. SAP nació en el mundo de las grandes empresas, pero hoy el 77% de la base instalada de clientes de SAP son pymes.
¿Qué hizo en este caso? En primer lugar, sostuvo el ejecutivo, la firma cuenta en la actualidad con un portafolio de productos que realmente fue desarrollado para las pymes. De nada vale querer conquistar este mercado con soluciones de millones de dólares, explicó Giampietro.
En segundo lugar, cuenta con una serie de canales. Cuando se habla de pymes se está hablando de miles de pequeñas compañías en todo el territorio geográfico, y llegar a las pymes es un reto. Por ello la estrategia de SAP ha sido confiar en los canales para efectivamente tener una red que pueda llevar la propuesta de SAP y complementarla.
El tercer factor es el financiamiento. SAP ha desarrollado mecanismos para que las pymes puedan comprar sus productos a través de financiamiento, es decir, mediante el otorgamiento de créditos.
Entonces, si tú sumas un portafolio hecho para las pymes, la llegada a las pymes, y el tema del crédito, tienes un 23% de crecimiento, señaló Giampietro.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú