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Michael Dell, Silver Lake y Microsoft compran Dell

[05/02/2013] Un total de 24.400 millones de dólares. Ésta es la cifra que pagarán Michael Dell, Silver Lake y Microsoft (quien participará con un préstamo de dos mil millones de dólares), tal y como publica Reuters, quien afirma que han sido las partes implicadas las encargadas de anunciar el acuerdo.
Michael Dell, fundador de la compañía, y Silver Lake pagarán 13,65 dólares por acción en efectivo. Se espera que la transacción se complete antes de que Dell cierre el segundo trimestre de su año fiscal 2014.
El pasado 15 de enero comenzaron los rumores sobre la posible venta de Dell. Fueron medios de comunicación estadounidenses quienes aseguraron que Dell se encontraban negociando su venta potencial a inversores privados, y las conversaciones estaban siendo llevadas por el propio Michael Dell. En la operación se encuentran compañías como TPG, Silver Lake, JP Morgan Chase & Co.
Días más tarde, la CNBC aseguró que Microsoft se encuentra en conversaciones con Silver Lake y con el Michael Dell, con el objetivo de invertir una cantidad que estaría entre los mil y los tres mil millones de dólares en la posible compra de Dell.
El 31 de enero Bloomberg aseguró que Michael Dell estaría buscando un mayor control de Dell en un proceso de compra en el que combinaría su 15,7% de las acciones de Dell más mil millones de dólares de sus fondos personales.
Liberación de Wall Street
Robert Enderle, analista de The Enderle Group, asegura que "el objetivo de la venta es liberar a Dell de tácticas financieras y de la presión de los accionistas para que pueda centrarse en grandes acuerdos y emprender una reestructuración si lo considera necesario. Si Dell sale con éxito de la operación, se espera que otras compañías de este segmento adopten un enfoque similar para tener libertad de poner en marcha reestructuraciones de un modo más efectivo ante el actual estado del mercado.
Durante los últimos años, Dell, que lleva 25 años cotizando en Bolsa, ha estado afrontando las duras condiciones del mercado de PC, continuamente golpeado por la crisis económica y el emergente negocio de las tabletas. En el otoño del 2011, Lenovo arrebató a la compañía la segunda posición en el ranking de fabricantes de PC, empujándole al tercer puesto, donde todavía permanece con una cuota mundial del 10,2%, seguido muy de cerca por Acer Group (9,5%)
Convirtiéndose en compañía privada, Dell se liberará de las cadenas de Wall Street y podrá conseguir la flexibilidad necesaria para competir más agresivamente en precios, emprender fusiones clave y tomar otras iniciativas que suelen disgustar a los accionistas pero que podrían resultar beneficiosas a largo plazo.
Agam Shah, IDG News Service