Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El almacenamiento de estado sólido alcanza los 2TB

[06/02/2013] El fabricante de almacenamiento flash, STEC está incrementando considerablemente el tamaño del tipo de almacenamiento flash utilizado en los smartphones y reproductores de música portátiles, con discos de estado sólido (SDDs) de 2TB en configuraciones de fabricantes de equipos.
Los discos de estado sólido pueden unir muchos discos duros giratorios mientras su tecnología flash supera en velocidad y eficiencia. Los fabricantes podrán desarrollar los discos en arrays de almacenamiento o ponerlos en los servidores, dependiendo de qué tipo de interface elijan.
La tecnología flash empieza a ser popular en el área de almacenamiento empresarial, ya que los departamentos de TI lo adoptan cuando necesitan acelerar el acceso a la información. Las capacidades de los componentes flash están en continuo crecimiento, si bien algunas deficiencias que tenía la tecnología se están superando. Los nuevos discos de estado sólido de STEC están fabricados utilizando flash de celda mutinivel MLC (multilevel cell), la clase que se utiliza en productos de consumo que es más barato que las recientes tecnologías flash empresariales. STEC afirma que su SSD SAS de 2TB s840 y su acelerador SSD PCIe s1120 de 2TB configuran la familia de partes flash de 2TB con productos para ambos tipos de interfaces. SAS es la interface habitual para discos duros de alta capacidad en arrays de almacenamiento mientras que PCIe se utiliza en un número creciente de componentes flash que se añaden directamente a los servidores para acelerar el acceso a datos que se utilizan de forma intensiva. Los nuevos discos de STEC tienen casi el doble de capacidad de la generación anterior. En la actualidad, están siendo probados por los fabricantes de sistemas y estarán disponibles este mes, según ha anunciado la compañía.
Una versión de cada uno de estos productos estará disponible con una capacidad de escritura ilimitada durante cinco años, la vida útil normal para dispositivos de almacenamiento. Con el tiempo los SSD son propensos a degradar y perder la información, lo que les situaba en clara desventaja frente a los discos duros, pero STEC ha afirmado que ha resuelto esta deficiencia con su hardware y firmware CellCare utilizado en los controladores flash.
Las tecnologías de controlador como Cellcare han eliminado las preocupaciones sobre la vida de escritura de la mayoría de las nuevas generaciones de SSD, afirma el analista de IDC, Jeff Janukowicz. Discos de estado sólido más grandes como los nuevos productos de 2TB de STEC hacen más sencillo garantizar una vida larga porque hay más espacio para la nivelación de desgaste que distribuye el nivel de uso alrededor de un disco, afirma.
Stephen Lawson, IDG News Service