Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Saber programación es la nueva brecha digital, según Berners-Lee

[06/02/2013] El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, recomienda a los estudiantes tener cierta experiencia de programación para crear una masa crítica de programadores entusiastas y competentes para hacer frente a la actual escasez de desarrolladores.
Quizás más importante, asegura Berners-Lee, si se fomenta una nueva generación de programadores, se podrán crear equipos que se adapten mejor a su propietario y que no sean como un mero electrodoméstico que realiza unas cuantas funciones estándar.
Hay dos tipos de brechas digitales, afirma. La más clara, la que divide a los que se pueden permitir una computadora y acceso a Internet y los que no. Sin embargo, una distancia menos conocida es la que separa a aquellos que pueden programar y aquellos cuyas habilidades informáticas se limitan a saber cómo trabajar con aplicaciones estándar, como procesadores de texto y hojas de cálculo.
Su escasa experiencia en el manejo de computadoras deja a los usuarios en manos de una serie de compañías que adoran poder tener bajo llave este conocimiento, para que el usuario solo utilice las aplicaciones que ellos quieren y que se pueden conseguir en sus app-stores, asegura Tim Berners-Lee.
La apertura fue uno de los ejes centrales de la última intervención de Berners-Lee en una universidad de Nueva Zelanda. El experto se refirió a ella no solo en relación a Internet sino a cualquier tipo de información para lograr mayor eficiencia y responsabilidad del gobierno y para fomentar el desarrollo de código informático.
El experto explicó que el desarrollo del open source aumenta el potencial de compartir código y lograr un desarrollo rápido y de bajo costo.
Open source hace que todo vaya más rápido, la gente habla sobre un año web es igual a 2,6 años normales, añadió Berners-Lee. Esto es posible por la flexibilidad de la programación abierta y porque en su mayor parte no tiene costes para el desarrollador.
Stephen Bell, Computerworld New Zealand