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Reportajes y análisis

El networking roadshow de Avaya

[05/02/2013] Ya finalizando el primer mes del año, Avaya realizó el networking roadshow en el que presentó en el país la cartera de productos para datos que ofrece la compañía. El evento fue presentado por Silvio Negron, corporate systems engineer de Avaya, quien ofreció una visión completa de lo que tiene que ofrecer la corporación en el Perú.
Negron comenzó su exposición ofreciendo una breve visión de cómo se encuentra el mercado de data networking (WLAN, Seguridad, Routers, y Ethernet Switch) a nivel mundial. De él sostuvo que se trata de un mercado que ha venido creciendo sostenidamente desde el 2010, año en el que saltó 25% con respecto al año pasado, pasando de alrededor de 28 mil millones de dólares a 35 mil millones de dólares.
Las cifras que presentó Negron indican que el mercado ha venido creciendo a un ritmo tal que se espera que para el 2014 muestre un crecimiento -desde el 2009- de 4,4% en promedio, llegando ese año (2014) a los 42 mil millones de dólares y a 40 mil millones de dólares en el presente año.
De acuerdo a estas cifras también se estima que el wireless LAN ofrecería el potencial de crecimiento más grande, dado que el mercado se encuentra en un periodo de transición hacia el 802.11n. Mientras, el Ethernet switching se encuentra en camino al cambio hacia la 10G.
Nosotros no somos players nuevos en el mercado, prácticamente tenemos una historia desde 1985, explicó Negron, cuando pasó a relatar la historia de la compañía. Su más reciente gran movimiento en esta área fue que en diciembre del 2009 adquirieron la parte empresarial de Nortel.
Sin embargo, a nivel de innovaciones recientes el expositor mencionó que la empresa ha lanzado al mercado Identity Engines, una solución de control de acceso para BYOD; los ERS 3500, un portafolio de switches para pymes muy flexible; los VSP 7000, switches top of rack; los ERS 4800, el portafolio de edge switches de siguiente generación; y las herramientas operativas COM/VPS para virtualización de red de centro de datos.
Con todas estas soluciones y equipos Avaya participa básicamente en tres áreas, señaló el ejecutivo. La primera es la de la consumerización de TI/BYOD, de este segmento Negron sostuvo que de acuerdo a las estimaciones existirán más de 916 millones de tabletas para el 2016, además aproximadamente el 72% de las organizaciones permisiva en el uso de dispositivos de los empleados en el negocio, por lo que el gasto en dispositivos móviles superará en cuatro veces al de las PC.
El segundo campo en el que trabaja Avaya es el de la colaboración. Aquí detalló algunas características con las que las empresas tendrán que lidiar o tienen que lidiar en la actualidad. Así señaló que el 40% de las PC en el 2014 serán VDI; los clientes de software de video se incrementaron en 340% del 2010 al 2012; y tres cuartas partes de las aplicaciones móviles en el 2012 se encuentran integradas con los servicios empresariales.
Como era de esperar la tercera área es la nube. De este mercado Negron señaló que es una industria de 74 mil millones de dólares y que más del 80% de las nuevas aplicaciones serán implementadas o distribuidas en la nube.
En este contexto general, Negron sostuvo que lo que desean los usuarios es cómo acceder a las aplicaciones. Y es por ello que la empresa tiene una amplia cantidad de productos que cubren múltiples escenarios, los cuales van desde el centro de datos hasta las sucursales, pasando por los campus.
Por ello ofrece variados productos que Negron agrupó de acuerdo a dónde se usan. El primer grupo de ellos son los relacionados directamente con la red y son las familias de switches que ofrece Avaya. Aquí presentó tres alternativas, los ERS 3500, que se encuentran dirigidos a las pymes y a las sucursales, y pueden atender de cinco a 100 usuarios; los ERS 4000, que se encuentran dirigidos al mercado medio y pueden atender a 50 a mil usuarios; y los ERS 5000 dirigidos a las grandes empresas y que pueden atender a más de 250 usuarios.
¿Por qué elegirlos? De acuerdo a Negron consumen 50% menos energía, tienen cinco veces mejor desempeño y ofrecen un costo total de propiedad 50% menor.
En el caso de los centros de datos Negron señaló que la oferta de Avaya se divide en dos, la de Gigabit Solution y las de 10 Gigabit Solution. En el primer caso se cuenta con los modelos ERS 4000 y 5000, mientras que para el segundo caso presentó el VSP 7000 para escenarios de despliegue de nivel de nube.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú