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Nada nuevo en el informe de transparencia de Google

[07/02/2013] El último informe, presentado la semana pasada, revela que, de nuevo, el gobierno de los Estados Unidos lideró las peticiones de información de los usuarios en Google. En la segunda mitad de año, el Ejecutivo realizó 8.438 peticiones de datos de internautas, un 6% más que las 7.979 de la primera mitad del año. Entre el 2011 y el 2012, la solicitud de información de Google por parte de los Estados Unidos se ha incrementado más de un 30%.
Más de dos tercios de estas solicitudes fueron expedidas de acuerdo a la ley de comunicaciones electrónicas que, en Estados Unidos, no exige ningún tipo de supervisión judicial. Solo alrededor de 1.900 tenían órdenes de causas probables relacionadas. Google cumplió con el 88% de las peticiones que recibió del Gobierno estadounidense.
Mucho más que los números
Pero los números no cuentan toda la historia, tal y como señalan los grupos de derechos y defensa de la intimidad.
Los informes de transparencia de Google no incluyen peticiones de información de usuario realizadas por el gobierno bajo la Ley Patriota de EE.UU., la enmienda de Vigilancia de Inteligencia Extranjera o las Cartas de Seguridad Nacional (NSL).La mayoría de las solicitudes realizadas a través de estas leyes están vinculadas con temas de seguridad nacional, y con frecuencia obligan a los proveedores a revelar muchos más datos que la citada normativa y las órdenes judiciales.
Google ya ha afirmado que va a tratar de difundir más información sobre esta clase de solicitudes en el futuro. Pero, ¿cómo lo hará? Es toda una incógnita, ya que las empresas que reciben solicitudes bajo la Ley Patriota y la FISA no se les permite revelar públicamente las peticiones.
En definitiva, no está claro cuántas peticiones más podría haber recibido Google por parte del gobierno, cómo de intrusivas eran y cuántas personas se han visto afectadas, explica Trevor Timm, activista de la Fundación Frontera Electrónica.
Obtener esta información es "muy importante, porque no tenemos idea de cuántas peticiones está recibiendo Google o cuántas personas están en el punto de mira", señaló.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (EE.UU.)