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Reporte de la FTC sugiere formas de mejorar la privacidad móvil

[07/02/2013] Bajo las recomendaciones publicadas en un reporte lanzado el viernes por la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos, los consumidores podrían tener un mucho mejor entendimiento de la forma en que son recolectados sus datos y usados por los principales actores del universo móvil.
El reporte de la FTC, que se basa en una serie de talleres sobre privacidad realizados el año pasado por la Comisión, recomienda mejores prácticas para los proveedores de plataformas móviles, desarrolladores de aplicaciones y redes de publicidad.
Do Not Track y paneles para sistemas operativos móviles
Las recomendaciones de la FTC incluyen varios llamados a la acción de los desarrolladores de plataformas. Al definir el término proveedor de plataforma el reporte menciona a Google, Apple, BlackBerry, Microsoft y Amazon por su nombre.
El reporte sugiere que estas compañías instituyan una versión de Do Not Track (No Rastrear) para smartphones a nivel del sistema operativo. Esto daría a los consumidores la opción de evitar el rastreo de parte de las redes de publicidad o de terceros cuando navegan por las aplicaciones en sus dispositivos. La FTC también recomienda que los operadores de las plataformas trabajen con las redes de publicidad para asegurar la efectiva implementación del mecanismo Do Not Track.
El reporte también sugiere que los proveedores de plataformas creen un panel para los consumidores. Este panel permitiría a los usuarios ver de manera rápida y clara el contenido al que acceden las aplicaciones que han descargado.
Los operadores de plataformas también deben proporcionar a los consumidores un aviso inmediato cuando una aplicación intente acceder a información potencialmente confidencial. El reporte recomienda que los consumidores den el consentimiento antes de que se acceda a sus datos.
El reporte de la FTC anima a los proveedores de plataformas a mostrar un ícono cuando los datos del usuario estén siendo transmitidos a otros servicios. La Comisión también quiere que las compañías sean transparentes con los procedimientos que usan para revisar las aplicaciones antes de venderlas a los consumidores.
Sugerencias para los desarrolladores de aplicaciones y las redes de publicidad
La FTC recomendó a los desarrolladores de aplicaciones tener una política de privacidad, la cual deberá estar disponible a través de las tiendas de aplicaciones que venden sus wares. Los desarrolladores también deben obtener el consentimiento de los consumidores antes de recolectar información confidencial y considerar su participación en programas de autorregulación que proporcionen avisos de privacidad, sugirió el reporte.
Las redes de publicidad, señaló el reporte, deben trabajar con los desarrolladores para proporcionar avisos veraces a los consumidores.
El personal de la FTC anima a los compañías del ecosistema móvil a trabajar de manera expeditiva para implementar las recomendaciones de este reporte, sostiene el documento. Hacerlo probablemente dé como resultado la mejora en la confianza del consumidor que es tan vital para las compañías que operan en el ambiente móvil.
Al avanzar, continuó el documento, a medida que evoluciona el panorama móvil, la FTC continuará monitoreando de cerca los desarrollos en este espacio y considerará formas adicionales en las que puede ayudar a las empresas a proporcionar de manera efectiva información sobre la privacidad a los consumidores.
John P. Mello Jr., PC World (EE.UU.)