Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft presenta virtualización de las aplicaciones de servidor

[29/04/2009] Microsoft mostró por primera vez su tecnología de virtualización de aplicación de servidor diseñada para permitir el uso on-demand de aplicaciones.

La tecnología funciona en forma muy similar a la virtualización de aplicación desktop App-V de Microsoft, es decir, separando la aplicación del sistema operativo subyacente.
La idea es crear imágenes tanto de la aplicación como del sistema operativo que son almacenadas en una librería en línea. Las imágenes pueden ser utilizadas de forma separada y combinadas durante la instalación, asegurando que la imagen del sistema operativo es la correcta configuración para la aplicación. El modelo también permite que diferentes versiones de aplicaciones de servidores corran en la misma caja.
La compañía introdujo el concepto el año pasado, pero el martes en su Management Summit anual fue la primera vez que el código con el que se trabaja fue mostrado, indicando que los esfuerzos de Microsoft en esta área están comenzado a dar frutos.
Aún así, Brad Anderson, gerente general de la División de Servicios de Administración de Microsoft, afirmó que la compañía no está hablando de la forma en que el producto llegará al mercado, o de la forma en que será licenciado.
App-V es parte del Desktop Optimization Pack (MDOP) de Microsoft, el cual se encuentra disponible mediante licencias de volumen y mediante Software Assurance, a través de un plan de licenciamiento con Terminal Services, y con el acuerdo de licencia de proveedor de servicios de Microsoft para proveedores de hosting y outsourcing.
En la demostración del martes, una imagen de la aplicación fue sacada de la imagen del sistema operativo, el cual fue entonces actualizado antes que la aplicación fuera implantada sobre él.
La base de la tecnología de virtualización de aplicación de servidor se generó a partir de la adquisición, por parte de Microsoft, de Softricity en el 2006.
Anderson señaló que la meta de la virtualización de aplicación de servidor es crear un ambiente de servicios en donde los usuarios administren y actualicen de forma separada sistemas operativos y aplicaciones, como imágenes de máquinas virtuales que solo son unidas en el momento de la implantación. La imagen de aplicaciones contiene no solo el código principal de la aplicación, sino todas las piezas que van junto con él, incluyendo cosas como los drives de la base de datos.
El premio para el departamento de TI sería una implantación más simplificada, eliminando las recurrentes evaluaciones de regresión cuando se implantan las aplicaciones.
Anderson afirma que la similitud entre la virtualización de la aplicación de servidor y App-V significa que cuando la versión del servidor se encuentre completa, realmente no será un producto versión 1. La tecnología es esencialmente la misma en el cliente y en el servidor, señala Anderson. En el servidor uno tiene que pensar en los objetos Com y en algunas otras piezas adicionales, pero las capacidades de aislamiento son esencialmente las mismas.
Bob Muglia, presidente del negocio de servidores y herramientas de Microsoft, afirmó el año pasado que la meta era llegar al punto en donde la separación entre el sistema operativo, el middleware y las aplicaciones signifiquen que la única instalación tradicional que TI tendrá que hacer es establecer un hypervisor en el hardware físico del servidor.
John Fontana, Network World (USA)