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Dataimágenes presentó la Sedona Triplex de Xerox

[11/02/2013] Hace unos días asistimos a una doble presentación. Dataimágenes, empresa dedicada a la gestión integrada de documentos transaccionales, presentó su más reciente adquisición, la máquina de impresión Sedona Triplex de Xerox, pero también aprovechó la oportunidad para presentarse a sí misma en sociedad luego de cinco años de operaciones.
Efectivamente, Carlos Calderón, gerente general de Dataimágenes, ofreció durante la conferencia información no solo sobre su más reciente adquisición, sino también sobre la empresa que manejaba y los servicios que ofrecía y que, a decir del ejecutivo, la resaltan de entre otras firmas similares.
Carlos Calderón, gerente general de Dataimágenes.
Dataimágenes es una empresa que funciona en un edificio con una fachada bastante austera en el distrito de Breña -muy en línea con el perfil bajo que ha mantenido la empresa durante años- pero con una planta muy moderna en su interior. La firma ha sido la primera empresa del mundo en adquirir la moderna máquina de impresión Sedona Triplex de Xerox.
Para saber qué hacen con ella basta decir que cuando nos la mostraron -aunque tuvimos que ingresar sin ningún tipo de equipo fotográfico o de video, por cuestiones de confidencialidad- pudimos ver que se encontraban imprimiendo los recibos de Edelnor a una velocidad realmente impresionante.
La tecnología que usan es la de imprimir los documentos a través de un rayo láser que, a diferencia de otras máquinas, es frío. Con esta máquina, como señala un comunicado que nos alcanzaron durante la reunión, la firma prevé incrementar en un 50% su capacidad de producción.
Una parte del comunicado también afirma que la Sedona Triplex de Xerox es una potente máquina que permite imprimir en simplex y dúplex [es decir, por ambos lados] y producir 36 mil hojas por hora con nueve combinaciones entre los tres motores.
Los tres motores a los que se refiere el comunicado son en realidad tres líneas de impresión que pueden intercambiar entre ellas las líneas de papel continuo que usan en las impresiones para realizar la impresión en dúplex -es decir, se imprime en una línea una de las caras del papel y éste se pasa mediante rodillos a la línea de al lado para imprimir la otra cara- o también para tener contingencia en caso una de las líneas (motores) falle.
A pesar de ser impresionante el trabajo de la máquina, en realidad, su tarea no es sino uno de los pasos que componen el servicio que la firma ofrece a sus clientes. Calderón hizo especial énfasis en que la diferencia de su servicio, es que ellos utilizan mucha inteligencia en el proceso.
Tradicionalmente, el proceso por el que pasa un documento que va a ser entregado -como el recibo de Edelnor que vimos-es bastante simple: se parte de una base de datos, se llevan esos datos a una imprenta, luego a un courier y luego al usuario final. Con esta metodología, sostuvo el ejecutivo, se pueden llegar a tasas de error de 30%, pues aunque el servicio de mensajería pueda afirmar que de cada 100 documentos ha logrado entregar 95, no hay forma de comprobar esto sino hasta que los usuarios se quejan por no haber recibido el documento.
Dataimágenes ha establecido un proceso más complejo pero también más efectivo, a decir de Calderón. Esas cuatro instancias del proceso tradicional se convierten en 27 dentro del modelo de trabajo de la compañía. Y dentro de este nuevo flujo de trabajo hay dos instancias que resaltan.
La primera de ellas es la propia base de datos. Dataimágenes se ufana de contar con una base de datos enriquecida y que es el producto de 12 años de modelación en un mercado más desarrollado y más competitivo como lo es el colombiano.
Aquí es necesario indicar que Dataimágenes es el producto de un joint venture que se estableció en el 2008 entre el Grupo El Comercio y Experian-Computec, firma colombiana.
La otra instancia que destaca en este nuevo flujo de trabajo es Radar. Éste es un software propietario de la compañía que se encarga de auditar y monitorear el proceso en todas sus etapas. Este software, por ejemplo, es capaz de detectar si un mensajero miente al decir que no ha podido entregar un documento debido a que no encontró una dirección o a que la persona ya no vive ahí. Radar puede detectar esta mentira al tener registrado que a ese mismo usuario otro mensajero le entregó sin problemas otro documento en días anteriores.
El sistema le indica esta falta al Courier -Dataimágenes terceriza este servicio pero, con Radar, lo monitorea al detalle- y éste debe enviar inmediatamente al mensajero o a otro mensajero a entregar el documento.
Es gracias a este software que, señala Calderón, Dataimágenes puede obtener ratios de eficiencia en la entrega muy cercanos al 100% en ciertas zonas urbanas. Los ratios pueden bajar dependiendo de si cambia la zona de reparto -como es el caso de los trabajadores que cambian de puestos en las empresas agroindustriales del norte, por ejemplo.
Su nueva máquina y sus procesos inteligentes fueron las novedades que Dataimágenes nos mostró aquel día.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú