Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grandes desafíos para SharePoint, según Forrester

[11/02/2013] A pesar del fuerte respaldo que recibe de los profesionales de TI, SharePoint de Microsoft afronta el creciente escepticismo de muchos directivos, ya que no está claro si el producto de colaboración ofrecerá los avances móviles, sociales y en la nube suficientes para mantener su crecimiento en el futuro.
Estas son algunas de las conclusiones del informe de Forrester Research al respecto con el significativo título SharePoint ante su complicada adolescencia.
Microsoft SharePoint es la pieza clave de muchas estrategias de contenidos y colaboración corporativas, pero no está claro para nosotros que las empresas sigan invirtiendo en este producto para ofrecer una mayor gama de contenidos web, sociales y funcionalidades de distribución, aseguran los autores del informe, Rob Koplowitz y John Rymer. El estudio se ha basado en un análisis realizado el pasado mes de agosto entre más de 150 responsables de compras relacionados con implantaciones de SharePoint.
SharePoint ha alcanzado la madurez como herramienta de gestión de contenidos y colaboración en la empresa, y es utilizado principalmente por compañías que pretenden agrupar documentos dispersos en diferentes servidores, bandejas de correo y otros sistemas de gestión de la organización, según Forrester.
Así, sus versiones 2007 y 2010 son utilizadas por organizaciones de todos los tamaños y sectores, para crear y manejar intranets, ofrecer capacidades de colaboración y manejar contenidos, pero hay menos satisfacción con su uso en otros escenarios, como en antiguas plataformas de aplicaciones o como herramienta de business intelligence para análisis de datos.
Según los autores, no hemos apreciado ningún gran respaldo a la adopción de SharePoint, ni satisfacción con el producto. Con demasiada frecuencia, las TI ofrecen lo último y la mejor versión de SharePoint solo para que algunos usuarios le vuelvan la espalda, llega a afirmar el informe.
La insatisfacción se centra en varias áreas, incluyendo la adopción de cambios, el disgusto por la experiencia de usuario, preferir otras herramientas como email, y el escepticismo sobre su valor de negocio.
Otros problemas tienen que ver con SharePoint Online, la versión alojada en la nube del producto, que es muy lenta. El 4% de las respuestas asegura que usa esta versión de forma exclusiva, porcentaje que la compañía espera aumentar hasta el 8% con la esperada nueva versión SharePoint 2013 que estará disponible en algún momento de este trimestre. Sin embargo, el 26% de las respuestas se plantea realizar un despliegue híbrido, bajo demanda y cloud, según el estudio.
También hay escasa satisfacción con las capacidades de red social corporativa de SharePoint, aunque la consultora predice que este componente del producto será mucho mejor en la versión 2013 y siguientes, según se integre más el producto con Yammer.
Como consecuencia, los CIO deberían replantearse el papel de SharePoint en sus organizaciones y, por ejemplo, si se utiliza solo para colaboración de documentos, es una propuesta cara y existen otras opciones más asequibles, según los autores del estudio.
Juan Carlos Perez, IDG News Service