Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las ganancias del primer trimestre de SAP cayeron 16%

[29/04/2009] SAP reportó que los ingresos netos del primer trimestre cayeron 16% con respecto al año pasado, y los ingresos cayeron 3%, ya que los clientes se mantienen renuentes a gastar en software nuevo.

Los ingresos netos para el primer trimestre cayeron a 204 millones de euros (269 millones de dólares al 31 de marzo, el último día del periodo reportado) de 242 millones de euros del año anterior. SAP culpó de la caída a unos pagos por reestructuración relacionados a unos despidos de personal anunciados previamente.
Los ingresos cayeron a 2.40 mil millones de euros de 2.46 mil millones de euros el año anterior. Al interior, los ingresos por venta de software de soporte se incrementaron 18% a 1.25 mil millones de euros, un incremento que de alguna forma fue compensado por una caída en los ingresos por servicios profesionales, que cayeron 9% a 649 millones de euros.
La caída más grande se produjo en la venta de software, una caída de 33% a 418 millones de euros. SAP culpó del declive al difícil ambiente operativo a nivel mundial causado por la crisis económica. No queda claro cuando los compradores volverían a recuperar la confianza: la visibilidad para los ingresos por venta de software sigue siendo limitada, afirmó SAP.
La compañía declinó comentar más sobre el panorama del resto del año, acogiéndose a los mismos pronósticos que proporcionó en enero. Entonces no realizó predicciones para los ingresos futuros, citando la incertidumbre en el ambiente de los negocios.
Sin embargo, SAP tendrá ingresos por venta de software de soporte ligeramente menores a los esperados en los próximos años. Debido a la presión de los usuarios, anunció el miércoles que había limitado el precio de su nuevo programa Enterprise Support en un 22% del precio de la licencia del software hasta, por lo menos,  el 2015. Para los actuales usuarios forzados a migrar a este servicio y provenientes de un servicio más económico, el incremento del precio se repartirá a lo largo de un periodo más extenso, limitando los incrementos a un 3.1% al año, en lugar de un 8% al año, afirmó SAP.
SAP repitió su predicción de enero de que el margen operativo se mantendrá en cerca de un 25%, si los ingresos anuales por software o servicios relacionados al software en precios constantes se mantienen iguales o se reducen en 1% de sus niveles del 2008, de 8.62 mil millones de euros. Aunque las compañías tienden a proteger sus predicciones contra movimientos adversos en los tipos de cambio asumiendo precios constantes, en el primer trimestre los movimientos en el tipo de cambio actuaron a favor de SAP.
En el primer trimestre, los ingresos por software y servicios relacionados al software permanecieron sin variación, pero excluyendo los ingresos por soporte de Business Objects, que Business Objects hubiera reconocido si se hubiera mantenido como una entidad independiente, éstos cayeron 2%; y hubieran caído en 4% a precios constantes, afirmó SAP.
La compañía estableció sus resultados de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados (GAAP, en inglés) de Estados Unidos, pero dijo esto desde fines de este año, solo usará Estándares de Reporte Financiero Internacionales (IFRS, en inglés) para las comunicaciones externas. También utilizará las cifras del IFRS para reportes internos, pronósticos y planes de compensación basados en incentivos para el personal, señaló. SAP comenzó a preparar sus reportes financieros de acuerdo tanto al GAAP como al IFRS en el 2007, para acatar las leyes alemanas y europeas.
La única diferencia en los ingresos reportados entre los dos estándares contables tiene que ver con la subsidiaria de mantenimiento de software de SAP, TomorrowNow. Los estados de ingresos GAAP en Estados Unidos de SAP muestran -en forma separada- los ingresos por ventas y los ingresos de TomorrowNow porque es una operación descontada, pero los IFRS no permiten esta separación porque TomorrowNow no es una operación material, señaló SAP.
Peter Sayer, IDG News Service