Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

LibreOffice 4.0 con administración de contenido

[12/02/2013] Con el lanzamiento de LibreOffice 4.0, la Document Foundation continua dando grandes pasos hacia la preparación de una suite de oficina de código abierto para uso empresarial, añadiendo la capacidad de trabajar con varios sistemas ECM (enterprise content management) y tener compatibilidad con muchos formatos de archivo de Microsoft.
LibreOffice continúa siendo la principal alternativa gratuita a Microsoft Office, y las mejoras [en la versión 4] la hacen más atractiva, sostuvo Phil Karcher, analista de Forrester.
LibreOffice 4.0 proporciona una forma para que las organizaciones enlacen LibreOffice con sus sistemas de administración de contenido, incluyendo Microsoft SharePoint, Alfresco, IBM FileNet P8, Nuxeo, OpenText, SAP NetWeaver Cloud Service y otros. El software utiliza el estándar CMIS (Content Management Interoperability Services) para comunicarse con estos sistemas.
Con el CMIS, uno puede revisar documentos dentro y fuera de los sistemas ECM directamente de LibreOffice. Anteriormente uno podía hacer esto, pero tenía que usar una interfaSE web horrible, afirmó Michael Meeks, quien es free software engineer de SUSE, y uno de los principales managers del desarrollo de LibreOffice.
LibreOffice 4.0 viene con varias características amigables para la empresa. La suite puede ahora importar documentos de las versiones más recientes de Microsoft Visio y Microsoft Publisher. También puede hacer un mejor render de documentos escritos en los formatos .docx y RTF (Rich Text Format).
LibreOffice también proporciona alguna ayuda a los ejecutivos que tienen que hacer presentaciones con Impress de LibreOffice. Alguien que está corriendo una presentación en una reunión grupal, puede usar un smartphone con Android como control remoto. Impress puede ahora mostrar tanto las notas como la presentación en el teléfono del presentador mientras muestra la presentación real en la pantalla para la audiencia, y mantiene ambas sincronizadas. El control remoto solo funciona con computadoras Linux, aunque se está portando una versión a Windows, afirmó Meeks.
La hoja de cálculo Calc está siendo refinada para igualar las capacidades de Excel. Los cuadros pueden ahora exportarse como imágenes. Se han añadido nuevas funciones y en general el desempeño ha sido mejorado. La hoja de cálculo aún no se encuentra al nivel de Excel, pero estamos intentando mejorar la escalabilidad, almacenamiento y desempeño de muchas maneras, y con un buen desempeño, señaló Meeks.
El recientemente lanzado LibreOffice 4.0 viene con un conjunto más amplio de interfaces API (application programming interfaces) que van a permitir a los desarrolladores y organizaciones construir mejores plugins para el software. También se ha refinado la interfase de usuario.
Desde su separación de OpenOffice hace unos meses, LibreOffice parece no tener problema con la cantidad de voluntarios que ayudan a contribuir con el código. El proyecto hasta ahora ha atraído a más de 500 desarrolladores, quienes han enviado más de 50 mil cambios y actualizaciones.
Los desarrolladores de LibreOffice han añadido o reemplazado muchos millones de líneas de código, en muchos casos aprovechando las nuevos y veloces constructos C++. Se han retirado los métodos depreciados y las librerías obsoletas, y muchos de los comentarios en el código fuente han sido traducidos del alemán al inglés (el código base para LibreOffice originalmente vino de una compañía alemana, StarDivision, y se conocía como StarOffice).
Con el liderazgo en el desarrollo de LibreOffice, la Document Foundation ha estado teniendo en mente a las empresas, afirmó Meeks. Y algunas organizaciones están usando la suite de oficina como una alternativa a Microsoft Office. La ciudad de Múnich, por ejemplo, está desplegando LibreOffice. Los proveedores también están tomando nota del software: Novel empaqueta LibreOffice con su software de colaboración GroupWare.
Aunque LibreOffice 4.0 puede considerarse un lanzamiento iterativo, en realidad arregla muchas de las cosas que ocurrieron cuando LibreOffice se separó de OpenOffice hace dos años, sostuvo Karcher. Las mejoras en desempeño y compatibilidad actualizada con los formatos de archivo de Microsoft ayudan al respecto, aunque aún hay mejoras que tienen que hacerse en colaboración y movilidad, afirmó el analista.
LibreOffice 4.0 puede descargarse de forma gratuita.
Joab Jackson, IDG News Service