Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Doce recomendaciones para la adquisición de SDN

[12/02/2013] Red definida por software (SDN o Software Defined Networking) ofrece importantes oportunidades y desafíos para los profesionales de TI empresarial. SDN tiene el potencial para hacer las redes más flexibles, reducir el tiempo de suministro de la red, mejorar la calidad del servicio, reducir los costos operativos, y hacer que las redes más seguras.
El reto para los profesionales de TI consiste en seleccionar la oferta de SDN adecuada, para el caso de uso de tecnología adecuado, en el momento adecuado. Estas doce recomendaciones proporcionan a los administradores de TI empresarial un marco para evaluar los productos SDN entre la multitud de proveedores de SDN.
1. Tener una visión clara sobre cómo la tecnología SDN beneficiará a su departamento, incluyendo su impacto en la infraestructura de red legacy. Planee cómo la SDN impactará en su arquitectura general de red a largo plazo.
2. Es muy pronto para SDN -el mercado, los estándares y la tecnología evolucionará. Los compradores de TI necesitan poner a prueba y evaluar la SDN cuidadosamente antes de comprometerse con una determinada arquitectura de la misma.
3. Evalúe el impacto de la SDN en su organización de TI. ¿La SDN ofrece oportunidades para crear equipos multifuncionales (por ejemplo, servidores, almacenamiento y redes) para hacer frente a las necesidades del centro de datos o los requerimientos de la computación en la nube?
4. Piense en los retos de implementación de la SDN. Muchas ofertas de SDN hoy son incompletas o requieren una amplia personalización. ¿Quién le ayudará con la instalación de la SDN? (Por ejemplo, los socios de canal o firmas de servicios profesionales) ¿Cuenta con las habilidades de SDN dentro de su organización de TI o es necesaria una formación adicional (probablemente)?
5. Identifique un caso específico del uso inicial para SDN. Por ejemplo, reducir el tiempo necesario para la seguridad de nuevas (o migrantes) máquinas virtuales? O, facilitar las garantías de calidad de servicio en toda la red WAN privada (por ejemplo, del centro de datos al centro de datos).
6. Piense en el impacto potencial de la SDN en sus costos operacionales. ¿Tiene la solución SDN en cuestión fuertes herramientas de gestión? ¿Qué hay de la facilidad de instalación y los costos de administración?
7. Soporte para redes legacy. ¿En qué medida la oferta SDN soporta su base instalada legacy de switches Ethernet y routers? ¿Cuál es el plan de migración en el futuro para SDN?
8. Piense en SDN en términos de valor de negocio. ¿De qué manera un producto específico de SDN reduce sus costos o beneficia las operaciones de TI? SDN no debe ser solo sobre tecnología.
9. Seguridad. La seguridad mejorada de red es un beneficio potencial crítico de la SDN. ¿La oferta de SDN en cuestión mejora la seguridad o crea problemas adicionales de seguridad (o ambos)?
10. Soporte de estándares. ¿La oferta SDN apoya una amplia gama de estándares de la industria, tanto para la creación de redes (por ejemplo, OpenFlow) e informáticos (por ejemplo, una gama de productos de virtualización de servidor)?
11. Soporte de capa 4-7. Su nueva arquitectura SDN debería aprovechar las capacidades de red en la capa 4-7, incluyendo balance de carga de servidor y productos de optimización WAN.
12. Ecosistema de aplicación. SDN significa crear un ambiente abierto para nuevas aplicaciones que aprovechan las tecnologías SDN. La capacidad de aprovechar un ecosistema amplio de aplicaciones de gestión, seguridad y aplicaciones de Capa 4-7 será esencial para el éxito a largo plazo de su implementación de SDN.
Lee Doyle, Network World (EE.UU.)
Lee Doyle es analista principal de Doyle Research. Doyle Research proporciona un análisis objetivo sobre la Evolución de Redes Inteligentes: SDN, OPEX y COTS.