Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Seis nuevas opciones de mercados para outsourcing de TI

[13/02/2013] Cuando piensa en outsourcing offshore de TI, seguro piensa en la India. Sin embargo, tener todo el trabajo de TI realizándose en un solo lugar es como poner todo el dinero de jubilación en acciones de una sola empresa -es un riesgo innecesario", señala Esteban Herrera, socio de consultoría de outsourcing Información Services Group (ISG).
Los líderes inteligentes de TI buscan complementar sus operaciones basadas en India por motivos de gestión de riesgos y de continuidad de negocio, pero también pueden estar buscando fluidez en un idioma específico, proximidad, un menor desgaste o incremento salarial o un mercado doméstico atractivo.
Ciertas habilidades -como pruebas de automatización, por ejemplo, significan una característica premium en un mercado caliente como la India, señala H. Karthik, vicepresidente de consultoría de outsourcing del Grupo Everest. Y muchos países emergentes son cada vez agresivos con ventajas como parques de software y nuevos impuestos acogedores o entornos normativos para ganar nuevos negocio de outsourcing de TI, indica Herrera.
A continuación se presentan seis destinos de BPO (Business Process Outsourcing) a los que puede valer la pena darles un vistazo en el 2013. "Ellos no son para todo el mundo", señala Herrera. "Su riesgo de escalabilidad es mucho mayor, por lo general debido a que aún no están consiguiendo el número suficiente de graduados en TI; y estudiantes de ingeniería deben soportar el crecimiento enorme, indica Herrera." [Pero] nosotros vemos clientes que aman sus resultados en estos lugares con un número limitado de recursos".
1. Colombia
Varias compañías de servicios de TI indias se han instalado aquí. "Colombia es positivamente caliente en este momento", señala Herrera. "También es lo suficientemente grande como para tener múltiples ciudades que ofrecen mano de obra creíble y educado". El español con acento neutro hace a Colombia atractiva para las empresas que buscan atención regional al cliente o mesas de ayuda de TI.
"Al igual que otros países de América Latina, [Colombia] ofrece cobertura en misma zona horaria para consideraciones crecientemente importantes en TI, como el desarrollo ágil y soporte web, señala Alan Hanson, vicepresidente senior de la consultora de outsourcing Neo Group. Los costos pueden ser un 20% más alto que los de la India, pero pueden ser compensados por los ahorros de gestión debido a la proximidad, añade Hanson.
2. Perú
El emergente de América Latina está atrayendo mucho la atención por su increíble crecimiento interno en los últimos años. "Las empresas que quieren la ventaja de una migración temprana, pueden obtener una leal mano de obra de largo plazo si se instalan en este momento", indica Herrera.
3. Vietnam
Algunos líderes de TI pueden sorprenderse al encontrar que cuando se toma en cuenta factores tales como el crecimiento de los salarios, los costos de los bienes raíces e impuestos, Vietnam ocupa el mejor lugar entre los destinos de outsourcing - incluso mejor que la India, señala Hanson. Vietnam es también un favorito de outsourcing para las empresas japonesas, agrega Karthik.
4. Bulgaria
Bulgaria sigue siendo uno de los destinos menos caros en la región. "Una combinación de excelentes instituciones educativas (si aún está un poco influenciado por el estilo soviético memorístico de aprendizaje), pasión por la educación superior entre los ciudadanos y la disponibilidad relativamente buena de competencias lingüísticas de Europa ha impulsado un gran crecimiento aquí", señala Herrera.
5. Turquía
Turquía es volátil, pero viable, señala Herrera. "Todavía tenemos relativamente pocos clientes que vienen aquí, pero no lo desaconsejaría instintivamente. Parece tener potencial a través de una serie de áreas de especialización funcional. También cuenta con suficientes grandes empresas locales para fomentar una mano de obra sofisticada experta en negocios".
6. Sudáfrica
Al igual que Bulgaria, el BPO es donde Sudáfrica ha dejado su marca hasta el momento. Pero es el retorno de la inversión el que está impulsando la tercerización de trabajos relacionados a TI también aquí. El país también cuenta con la financiación y sofisticadas habilidades contables específicas, indica Karthik.
Stephanie Overby, CIO (EE.UU.)